Las Mejores Plantas Colgantes Para Balcones

Las plantas colgantes para balcones, terrazas o jardines, son cada vez más populares, especialmente para aquellas personas que no cuentan con un gran espacio para tener un jardín típico. Estas plantas dan un toque de belleza a tu hogar, oficina o espacio, pues son hermosas y muy fáciles de cuidar y mantener.

Plantas colgantes ideales para balcones

El uso de plantas colgantes en los balcones, son ideales para otorgarle un toque de belleza y naturalidad al espacio, que si bien, puede no ser muy grande, seguramente es ideal para colocar un perfecto juego de plantas que le dará un toque especial a ese lugar tan especial.

Vamos a conocer algunas de las plantas ideales para colocar en los balcones y que seguramente te encantarán si deseas darle un toque especial a ese espacio personal:

Campanula

Estas son plantas originarias de Europa, son consideradas como herbáceas y pueden llegar a tener una atura de unos 30 centímetros de altura. Las campánula, se encuentran ubicadas dentro de la familia de las plantas Campanulaceae.

Entre las diferentes especies de esta planta, las más usadas e ideales para usar como plantas colgantes con flores para balcones son: la Campanula carpatica y la Campanulla isophylla. Estas plantas son perennes, esto quiere decir que, las hojas de la misma se encuentran verdes durante todo el año y además de ello, pueden vivir por varios años.

Las flores que nacen de esta planta tienen la forma muy similar a la de una trompeta, además ser hermosas, poseen un color muy bonito de azul o blanco. Estas plantas no son muy resistentes al invierno y al frío intenso, es por ello que su temperatura ideal es aquella que no baja de los 5ºC, pues cuando llega a esta temperatura la campánula entra en hibernación, es decir, cae en reposo.

Deben estar colocadas en lugares con semi-sombra, pues no deben recibir la luz directa del sol. Además de ello, durante el verano o los meses más calurosos, deberá ser regada con bastante frecuencia a diferencia del resto del año.

Flores colgantes para balcones: campanula

Geranio de hiedra

Los geranios de hiedra, son una de las plantas más ideales para el uso como plantas colgantes. Al ser una planta muy sencilla de cuidar y cultivar, desde hace mucho tiempo, específicamente siglos, es muy buscada para la decoración de balcones y jardines españoles.

Esta planta es originaria de Sudáfrica. Posee el nombre científico de Pelargonium peltatum y es perteneciente de la familia de plantas Geraniaceae. El tamaño de estas plantas no suele superar los 30 o 40 centímetros de altura, posee unos tallos denominados rastreros y su floración es muy ornamentaría y suele ser perfectamente ideal para las decoraciones pues sus hermosos colores rojo, violeta, rosa o blanco, son tan hermosos que embellecerán cualquier lugar donde sean colgadas.

Los geranios de hiedra son bastante resistentes, por lo cual, pueden llegar a sobrevivir a heladas de hasta -3ºC, razón por la cual, las mismas, se pueden cultivar en los exteriores de aquellas zonas que tengan un clima suave y que su invierno no tenga temperaturas que bajen más de -3ºC.

Para su desarrollo correcto, esta planta deberá estar recibiendo de manera directa la luz del sol por al menos 4 horas en el día. Su riego deberá ser bastante frecuente durante los meses más calurosos, mientras que el resto del año el riego será menos frecuente, siempre evitando que el sustrato donde se encuentra plantada se seque.

Flores colgantes para balcones: geranio de hiedra

Fuchsia

Las fuchsia, son arbustos provenientes de América del Sur, específicamente de Chile, Perú y Argentina, son considerados como plantas de hojas caducas y pertenecen a la familia de las Onagraceae.

Estas plantas son también conocidas como los “Pendientes de la reina”, la altura de las mismas no superan los 50 centímetros. Las flores de la fuchsia son colgantes y poseen sépalos que poseen un color contrastado al color de las flores que tienen, las cuales, pueden venir en rojo, morado, blanco o fucsia. Unas flores colgantes para exterior muy hermosas e ideales.

Deberán ser colocadas en un lugar donde la luz del sol no les pegue de manera directa, en especial si se encuentran en zonas donde el clima es bastante caliente. Deberán ser regadas con agua que tengan un pH bajo, es decir, que se encuentre entre los niveles 4 y 6.

En el caso de que el agua tenga un exceso de cal, se puede hacer un proceso de acidificación colocando el jugo de medio limón en un litro de agua.

Hoya carnosa

Estas Plantas trepadoras son conocida por diversos nombres: Flor de porcelana, Planta de cera o Flor de cera. Las hoya carnosa pertenecen al grupo de las plantas trepadoras, estas, poseen hojas perennes y son originarias del continente asiático, específicamente de China. La familia a la cual pertenece esta planta es la Apocynaceae.

Una de las características más conocidas de esta planta, son sus hermosas y delicadas flores que son de tamaño pequeño y tienen una apariencia muy similar a las flores hechas de cera, de allí proviene uno de sus nombres comunes. El color de estas florecillas es blanco.

La hoya colgante es una planta no muy resistente, por lo cual, puede llegar a soportar climas fríos de hasta -3ºC, aun así, debe ser cuidada en esos cimas ya que es muy sensible al frío.

Es una planta mayormente de interiores, sin embargo, podría ser cultivada en el exterior siempre y cuando esté en la sombra. Su riego debe ser de dos o tres veces por semana durante las épocas calurosas, mientras que, el resto del año, deberá regarse una o dos veces en la semana.

Impatiens walleriana

Planta que es de origen chino e indio que posee una altura de alrededor de 20 centímetros aproximadamente. Ha sido comúnmente conocida con los nombres de Balsamina, Alegría de la casa u hogar o Miramelindos.

Forma parte de la familia de las Balsaminaceae. Posee hermosas flores que pueden presentar las gamas de colores naranja, roja, rosa o blanco. Lo ideal para el buen desarrollo de estas plantas es que las mismas, sean colocadas en zonas semi-sombreadas.

El riego de las mismas debe ser frecuente, especialmente durante el verano, es importante evitar que el sustrato donde a misma se encuentre cultivada se seque, pues esto podría ser perjudicial para ella.

Lobelia erinus

Por lo regular, la lobelia erinus es una planta que se cultiva como una flora anual, sin embargo, si la misma se cultiva en zonas donde el clima es más cálido, la misma puede durar algunos años, eso debido a que no tendrá que soportar heladas.

Esta planta herbácea tiene sus orígenes e Sudáfrica y se encuentra dentro de la familia de las Lobeliaceae. Puede llegar a tener una altura no mayor a los 20 centímetros y su floración, cuando ocurre, es tan densa que cubre casi por completo a la planta.

El color de las flores es de un hermoso azul, sin embargo, para que la planta pueda tener una floración tan abundante y hermosa, la planta, deberá ser colocada en un lugar donde la luz del sol le dé de manera directa, además de ello deberá ser regada entre 3 y 4 días a la semana durante la época más calurosa, mientras que, el resto del año, solo deberá ser regada 1 o 2 veces a la semana como máximo.

Plantas colgantes para balcones: Lobelia erinus

Surfinia

La Petunia hybrida mayormente conocida como surfinia, pertenece a la familia de las Solanaceae y es una planta anual, por lo que su ciclo de vida únicamente durará un año. Es una planta pequeña, que solo llega a medir entre 30 y 35 centímetros de altura.

Debido a la forma de esta planta, el cual es de corte péndulo, la misma, es perfecta para ser colocada como una planta colgante, pues su maceta ideal son aquellas usadas para este tipo de plantas.

La floración de estas hermosas plantas pueden venir en colores como rosa, blanco, violeta e incluso en tonalidades bicolores, por lo que, si se les coloca juntas, podrán dar un hermoso y colorido espectáculo natural.

La forma de estas flores es similar a la de una trompeta, por lo cual, siempre tiene dentro de sí una pequeña acumulación de agua o néctar, lo que la hace ser llamativa e ideales para los insectos y pájaros polinizadores.

Es una planta que debe ser colocada en un lugar donde pueda recibir la luz directa del sol, además de ello, su riego debe ser constante, es decir, no se puede dejar que el sustrato donde se encuentra plantada, se seque.

Vinca minor

Planta europea perteneciente al grupo de las perennes. Es conocida bajo los nombres de: Violeta de asno, Hierba doncella o Dominica. Es otra planta pequeña, pues su altura no supera los 25 centímetros, lo que la hace perfecta para colocar en macetas colgantes que puedas colocar en tu balcón.

La familia de la vinca es la Apocynaceae y sus flores han sido reconocidas por contar con 5 pétalos que pueden verse en tonalidades blancas, lilas, azules, o rosas.

Deberán ser colocadas en lugares semi-sombreados, pues no son muy resistentes a la luz directa del sol y su riego debe ser moderado, por lo que, durante el verano, deberá regarse unas tres veces por semana, mientras que, el resto del año, solo una o dos veces a la semana como máximo.

Plantas colgantes para balcones: vinca minor

Hiedra

La Hiedra, es una de las plantas más utilizadas en las macetas colgantes. Esta planta se puede encontrar en casi todo el mundo. Una de las características principales de la misma es su resistencia, pues esta, no solo puede resistir climas helados, sino que, durante los meses invernales, se la podrá ver aun teniendo sus hojas perfectamente verde y cubriendo el lugar donde se han colocado.

La hiedra es una planta que no posee floración, sin embargo, su belleza se basa en la forma y colores de sus hojas que dependiendo de su tipo puede ser muy variado. Estas, al ser plantas trepadoras y colgantes, son ideales y muy usadas para cubrir los suelos, muros e incluso las vallas y enrejados.

Es de muy fácil mantenimiento debido a que, puede ser colocada en lugares pequeños y que no tengan mucha iluminación. Su riego no es abundante, de hecho, no requiere casi de ser regada para poder tener un buen crecimiento, lo ideal, es que se realice el riego cuando el sustrato ya se encuentre casi seco.

Además de ello, la hiedra, siempre tendrá preferencia por el agua de la lluvia en vez de la que nosotros le suministremos, así que, en temporadas lluviosas, no será necesario ningún tipo de riego de nuestra parte.

Geranios

Los geranios, son plantas perennes que pueden llegar a ser muy resistentes a las temperaturas bajas siempre y cuando se les otorgue un cuidado adecuado durante esa temporada.

Esta planta puede venir en una gran cantidad de colores y variedades, como lo son las gitanillas, pensamientos, aromáticos e incluso los ya mencionados geranios de hiedra. Sin importar cuál de las variedades de geranio tengamos en casa, siempre son una muy buena elección para colocar en una maceta colgante en nuestros balcones. Podar geranios es sencillo, pues solo tenrás hacerlos cuando notes hojas o flores secas o alguna rama que esté un poco seca.

Es una planta que, para poder tener una buena vida durante los meses más calurosos, deberá contar con una buena cantidad de luz y un riego bastante constante. Si se quiere ayudar para que tenga una mejor floración, lo ideal es que se le coloque un poco de abono de floración de vez en cuando.

Tagetes

Conocidas por ser plantas muy llamativas, hermosas y sin embargo, son muy humildes y delicadas. Aunque son plantas muy encontradas en huertos y jardines de tierra, también son conocidas por ser perfectas para tener en macetas colgantes, pues su belleza no se opaca al estar en uno de estos recipientes.

Los colores de las flores de esta plantan pueden ser naranja, amarillo e incluso bicolor. La floración es una de las características principales de esta planta, esto debido a que la misma, tiene una larga duración, por lo que se mantiene hasta la entrada del mes de septiembre.

El aroma de estas flores es muy delicioso, lo que, además de aportar belleza, color y elegancia a los balcones, también aportara un buen aroma al lugar donde sea colocada, en especial en los días veraniegos donde se busca estar en un espacio abierto.

El riego de esta planta no deberá ser demasiado constante, con que se realice entre 3 y 4 veces por semana en el verano y 1 o 2 veces el resto del año, será más que suficiente, además de ello, es perfecta para alejar  los pulgones que puedan afectar algunas otras plantas que tengas colgando en tu balcón.

Plantas aromáticas

Aunque estas son plantas que no poseen flores. Son también ideales para dar un perfecto ambiente a tu balcón, pues estas plantas tienen siempre un aroma especial y único que dará un toque perfecto a tu rincón natural, además de ello, también servirán como un recurso culinario extra que te ayudará a que tu cocina quede aún más exquisita ya que será un ingrediente cultivado con amor.

Algo que debemos tener muy presente a la hora de elegir cultivar plantas aromáticas, es que debemos seleccionar cuál tendremos, dependiendo de la cantidad de sol que puedan recibir en el balcón donde serán ubicadas, pues, la mayoría de ellas, requieren de una gran cantidad de luz solar directa, además de ello, deben tener un riego constante y adecuado.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja un comentario