Las Mejores Plantas con Espinas, su Origen, Tipos y más

En la hermosa naturaleza existen muchos tipos de plantas con espinas, cada una inigualable y con diferentes características. A través de este artículo podrás conocer a las más vistosas, descubrir por qué tienen espinas, sus características, cuidados básicos y mucho más.

Plantas con espinas

Hay un refrán que dice “Por amor a las rosas se soportan las espinas”, y es válido hacerse la pregunta; ¿será verdad este refrán? pues veamos, seguramente te has percatado de que algunas plantas con las más bellas flores poseen espinas, mientras que una de las más famosas en este ámbito son las rosas o el rosal.

Sin embargo, existen muchísimas otras especies con espinas además de estas, por ello es muy probable poder encontrar Arbustos con flor que tienen espinas.

Lo que muchos no sabes, es que se pueden encontrar más plantas con espinas de las que podamos imaginar, pues ciertamente la presencia de las espinas tiene su finalidad e importancia para las plantas en las cuales se encuentran, por lo que podemos decir que estas no están allí por casualidad.

Las plantas con espinas por lo general son aquellas que habitan en lugares normalmente secos, donde llueve muy poco o nada, además de territorios donde las temperaturas durante el día podrían rebasar los 30°c y llegar hasta los 50°c en las temporadas más secas en algunos lugares en específico.

¿Por qué las plantas tienen espinas o pinchos?

La naturaleza es increíble y en ella podemos encontrar mucha variedad de  especies, sobre todo plantas, donde muchas de estas poseen espinas y pinchos, siendo varias y diferentes las razones por las cuales se desarrolla esta característica.

Una de ellas es para protección, lo que quiere decir que si encuentras una planta que posee pinchos, lo más probable es que estas espinas obran como un mecanismo de defensa ante aquellos animales herbívoros que busquen alimentarse de ellas.

Otra de las razones para que las plantas tengan espinas, se debe a que los pinchos ayudan a evitar la evaporación del agua. Por ello es muy común encontrar espinas en arbustos, Plantas trepadoras, tapizantes, cactus u otras especies.

Además, podemos encontrar plantas en las cuales el desarrollo de las espinas se debe a que estas reemplazan sus hojas con la finalidad de ayudar a preservar la humedad. De esta manera, las plantas con pinchos y los arbustos con espinas son más habituales en zonas áridas, con cualquier tipo de clima.

Las espinas de las plantas también cumplen con la función de ser el amparo o guarida para pequeños animales como los insectos y otras especies, que estando en cualquier otro lugar, serían la comida de otros animales.

Dentro de los tallos de estas plantas se puede encontrar agua, líquido irremplazable para la vida de todos los seres vivos. Esto quiere decir, que si hay plantas que llevan agua guardada en su interior, lo más lógico es que deban desarrollar algo que les proteja, y es allí donde entra la formación de espinas.

¿Cuáles son las plantas con espinas?

Está de más decir que existen muchísimas especies de plantas con espinas alrededor de todo el mundo, con diferentes características y formándose en muchos tipos de climas, donde te podemos mencionar las siguientes:

Acebo (Ilex Aquifolium)

El árbol de acebo es una planta Siempre verde que puede tener desde 6 a 15 metros de altura, las hojas de este arbusto son ovaladas, poseen un color  verde y coriáceas, y contienen espinas en sus bordes, sobre todo cuanto están en la etapa de juventud.

Pero cuando este arbusto envejece, las espinas solo se encuentran en sus ramas más bajas. En cuanto a sus flores, suelen medir aproximadamente 9 milímetros de diámetro, son de color rosa y blanco, mientras que su fruta es una cereza esférica que toma un color rojo cuando madura.

plantas con espinas acebo

Cactus (Cactaceae)

Se dice que las espinas que tiene el cactus, es una de las principales cualidades y la más emblemática en relación a esta especie, sin embargo, de esta familia existen diferentes tipos de cactus y todos tienen sus propias características. A continuación te mencionamos algunos:

Cactus (Ferocactus Latispinus)

Es un cactus al que también se le conoce con el nombre de “uña de cuervo” o “lengua del diablo”, originario de regiones al sudeste de los Estados Unidos y de México. Posee espinas radiales, estas pueden tener un tamaño de unos 2 centímetros de largo.

Sin embargo, en el centro de estas plantas crecen unas espinas estriadas que son de color rojizo, las cuales pueden alcanzar los 3,5 centímetros de largo. El Ferocactus tiene que recibir mucha luz solar y permanecer en temperaturas muy cálidas, pero estas toleran un clima por debajo de -4ºc.

Cactus (Agave Potatorum)

Es un cactus que también se conoce con el nombre de Maguey de monte, es procedente de México, Centroamérica o del suroeste de Estados Unidos.

Posee unas hojas en forma de rosetón, con bordes llenos de espinas y es un cactus que puede habitar en medio del sol directo sin inconvenientes, sin embargo, estas plantas pueden soportar climas por debajo de 5ºc, solo que la tierra debe estar seca.

Cactus (Euphorbia Trigona)

También es llamado cactus catedral y árbol africano de leche, originario del  sudoriental de África y es fácil de reconocer debido a que sus tallos los tiene  levantados, mismos que suelen llegar a tener una altura de entre 15 y 25 centímetros que se separan por encogimiento.

Así como por sus espinas en forma de paleta y puntiagudas, las cuales poseen un color marrón rojizo, mientras sus medidas son aproximadamente entre 2 y 4 milímetros.

Este cactus con espinas puede soportar climas de hasta menos de 8ºc, sin embargo, en caso de que esto ocurra el cactus perderá sus hojas, por ello lo más recomendables es mantenerlo en temperaturas muy cálidas y con buena sombra.

Asiento de la suegra (Echinocactus Grusonii)

El Echinocactus grusonii es una planta con espinas que también posee algunos nombres que son muy curiosos, como es el de asiento de la suegra o cactus erizo. Es un cactus que posee una forma circular y es proveniente de México, especie que en la actualidad se encuentra en  peligro de extinción.

Tiene espinas en todo su cuerpo y estas son de color amarillento, aparecen desde las areolas y sus medidas pueden ser de hasta 3 centímetros, en el caso de ser radiales, o entre 5 y 6 centímetros en el caso de ser las centrales.

Sin embargo, al transcurrir los años esta planta va tomando forma de columna y pueden alcanzar una medida de hasta un metro de altura, todo a pesar de que tardan bastante tiempo en crecer, donde el periodo que demoran puede ser aproximadamente de diez años.

Es muy posible que durante este tiempo se le deba cambiar de maceta unas dos veces aproximadamente antes de poder sembrarlas en el suelo, el frío no es algo que les afecte a este tipo de plantas, sin embargo, en la época de su juventud se deben cuidar más.

plantas con espinas asiento de la suegra

Corona de espinas (Euphorbia Milii)

La corona de espinas también es conocida por su nombre científico “Euphorbia milli”, es una planta que posee espinas y su tallo principal es muy similar al de un cactus, es decir, que tiene muchísimas espinas, sin embargo, cabe acotar que de estas plantas desarrollan unas flores súper hermosas.

Es originaria de Madagascar y puede permanecer tanto en el exterior como en el interior de las casas, llegando a tener hasta un metro y medio de altura, muy resistente a temperaturas altas, pero son muy débiles a las temperaturas bajas, por ello que se recomienda que estas plantas permanezcan en el interior del hogar en la época de invierno.

La reproducción de esta planta puede ser mediante el corte del tallo, donde hay que dejar que se seque por un lapso de unos cinco días aproximadamente, para que empiecen a salir como un tipo de costras y en ese momento se debe sembrar la planta para que nazca un nuevo brote de corona de espinas.

Estramonio (Datura Stramonium)

Es una planta que se puede encontrar fácilmente en toda la región de España, donde en la actualidad se pueden encontrar otro tipo de plantas con espinas que se remontan a los tiempos de la antigüedad, y el Estramonio se encuentra incluido en estas plantas, las cuales se han utilizado durante mucho tiempo como plantas medicinales.

Sin embargo, estas se deben utilizar con mucha precaución debido a que son tóxicas, por eso también se les utiliza como alucinógeno.

Esta planta se puede conocer debido a que sus flores poseen una particular  forma de trompeta, razón por la cual son muy vistosas y cuando la flor es fecundada, es cuando surgen un tipo de cápsulas en sus semillas, las cuales contienen unos pinchos y dentro está la parte tóxica.

plantas con espinas Estramonio

Palma de Madagascar (Pachypodium Lamerei)

Planta también conocida como la palma de Madagascar, es otra de las plantas con espinas, mismas que se pueden encontrar en su tallo. De este lugar nacen unas hojas lisas, grandes y muy verdosas que poseen flores de color blanco, las cuales contienen un aroma muy agradable.

Esta planta con espinas es procedente de África y no requiere que se les riegue mucho durante la época del invierno, sin embargo, en la época del verano debe ser regado cada dos o tres semanas, pero antes de hacerlo debemos percatarnos de que la tierra ya está seca.

Palmeras Fénix (Phoenix Sp)

Es una planta perenne procedente del sur de Asia y norte de África, poseen troncos que en su mayoría son rectos y solitarios, pero dependiendo de la especie pueden ser muchos, como en el caso de la datilera o en la Phoenix reclinata.

Tienen que por lo general son muy largas y pueden llegar a tener entre 4 y 5 metros de largo, aunque en oportunidades puede ser más. Cerca del pecíolo tienen hojas que realmente son espinas muy afiladas que llegan a medir desde 5 hasta 7 centímetros, por eso para poder manejar estas plantas, hay que cubrirse muy bien las manos.

Cardo Borriquero (Onopordum Acanthium)

El Cardo borriquero es una planta procedente de Eurasia, de periodo anual o bienal, aunque con ella siempre dependerá de las características del clima. Los tallos son de color blanco-grisaceo o grisáceo-verdosos, que suelen ramificar en la parte superior y pueden llegar a medir hasta 2 metros de altura.

Tienen espinas en todas sus partes que miden de 2 a 10 milímetros, las hojas pueden medir hasta 35 centímetros y son de forma elíptica o lanceolada, conformadas por pinnas o folíolos ovados o de forma triangular.

Por otro lado, sus flores son de color rosado y se agrupan en umbelas de nombre capítulos, que miden aproximadamente 5 centímetros, mientras que el tallo de esta plata es un tipo de verdura que utilizan los seres humanos para su consumo.

plantas con espinas cardo borriquero

Rosal (Rosa Sp)

El rosal es una planta perenne procedente de Asia, aun cuando existen algunos tipos que provienen de Norteamérica, Europa e inclusive de África. Se cree que existen más de 30.000 cultivos, que en su mayoría llegan a alcanzar una altura de 2 hasta 20 metros y poseen tallos cubiertos de muchas espinas, las cuales pueden causar muchísimo daño.

Sus hojas pueden ser caducas o perennes y poseen sus orillas afiladas como serrucho, mientras que sus flores son de colores variados y algunas pueden tener un excelente aroma dependiendo de la especie.

Los rosales son realmente hermosos, además de que son muy resistentes a la poda, la cual hay que hacer siempre con el fin de que puedan desarrollarse mejor, añadiendo que también son muy resistentes a las heladas moderadas.

Espinillo (Ulex Europaeus)

Ulex europaeus o espinillo es una planta que tiene espinas y sus flores son de color amarillo, originarias de Europa y necesitan mucha luz solar para poder crecer y desarrollarse bien, aunque en lugares con mucha sobra estas plantas no crecen bien. Por esta razón, es recomendable tenerlas a pleno sol o a media sombra, pero nunca en un lugar completamente sombrío.

Es una planta muy resistente que puede habitar en muchas regiones, incluso en aquellas en las que es imposible el  crecimiento para otro tipo de plantas, sin embargo, se debe tener sumo cuidado de no colocarlas en lugares cercanos a alto riesgo de incendio, ya que esta es pirófita.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario