¿Cuáles Son Las Diferentes Plantas y Flores Marinas?

¿Sabías que la vida vegetal en realidad se originó dentro de los mares? Hoy vamos a conocer todo respecto a las plantas marinas, su origen y alguno de las especies existentes de estos seres vivos tan importantes para la naturaleza en general. Aunque estas plantas no son tan diversas como las de tierra firme, son también hermosas.

¿Qué son las plantas marinas?

Cómo su mismo nombre lo indica, las plantas marinas son aquellas que se encuentran viviendo dentro de los mares, océanos y en las costas. Existen algunas de ellas que tiene un tamaño bastante pequeño, llegan a medir  tan solo unos cuantos centímetros, sin embargo, existen otras que llegan a medir varios metros de alto, incluso algunas de estas, llegan a formar bosques marinos bastante densos.

Una anécdota bastante curiosa es que, estas plantas comenzaron con su evolución desde hace más de 400 millones de años, desde que el planeta Tierra aún consistía en una planeta lleno de agua.

Según los historiadores, las plantas marinas llegaron a la Tierra a través de un asteroide que cayó en el planeta y que impactó con los mares, ocasionando que esta vida vegetal comenzara a formar parte del ecosistema de ese entonces.

¿Cuál es su origen?

Cada una de las plantas marinas que hemos conocido hasta la actualidad, son provenientes de las algas verdes. Este tipo de plantas tienen la capacidad de poder realizar su proceso fotosintético y pueden llegar a ser unicelulares o pluricelulares, sin embargo, estas no poseen raíces como las plantas terrestres, tampoco cuentan con tallo u hojas.

Sin embargo, al ser plantas que disponen de clorofila, las mismas absorben el dióxido de carbono y la luz solar para así transformarlo en su alimento natural. Una vez que realizan el proceso fotosintético, estas plantas liberan oxígeno, lo que es beneficioso para las otras plantas y para los animales que habitan el océano, es decir, son un claro beneficio para todo el ecosistema marino en general.

Origen de las plantas marinas

Tipos de plantas marinas

Ya conocimos cual es el origen de las plantas marinas y como estas evolucionaron desde su comienzo, ahora, es momento de conocer qué plantas hay en el mar y cómo se llaman algunas de estas, incluso, muchas de estas son Plantas acuáticas flotantes, es por ello que, hoy conoceremos el nombre y un poco de información de las más importantes:

Avicennia germinans

Esta planta del mar en realidad es un árbol o en ocasiones, un arbusto que se conoce mayormente como mangle blanco, mangle negro o mangle prieto. Se le puede encontrar creciendo de manera natural en las costas de las zonas tropicales que se encuentran dentro del Pacífico o del Atlántico.

El Avicennia germinans puede llegar a medir alrededor de entre 3 y 10 metros de altura, las hojas de esta planta son de unos 6 o 10 centímetros de largo y 3 de ancho. En el caso de sus flores, las mismas tienden a estar agrupados en forma de inflorescencia y pueden medir entre 2 y 4 milímetros cada una de ellas.

Los frutos de este árbol o arbusto, son pequeños, de apenas 2 centímetros poseen semillas dentro de ellos que llegan a germinar incluso antes de que la cáscara de la misma se abra y exponga dichas semillas.

Plantas marinas: Avicennia germinans

Cymodocea nodosa

Esta planta es mayormente conocida bajo el nombre de seba, la misma, se la puede encontrar en aquellos lugares intermareales que se encuentran en el Mediterráneo y en las costas del Atlántico.

Pueden llegar a medir alrededor de unos 60 centímetros de altura. Con hojas delgadas y alargadas de un color verde intenso. Sus flores, son del tipo terminal, crecen de manera solitaria y solo poseen un sexo.

El fruto de esta planta es una drupa la cual posee 3 costillas en el dorso de la misma, su color puede llegar a ser amarillo en un inicio y pasa a ser de un color marrón cuando la misma comienza a madurar. Sus semillas son bastante pequeñas, pues solo miden alrededor de 8 milímetros.

Plantas marinas: Cymodocea nodosa

Halodule wrightii

Esta es una planta marina que contiene rizomas y que se encuentra dentro de los océanos de climas tropicales en todo el mundo. Sus verdes hojas son similares a una cinta y pueden llegar a medir alrededor de unos 20 centímetros de largo.

En el caso de los frutos, los mismos tiene una forma aovada, y su tamaño es de tan solo unos 2 milímetros de ancho. Bastante pequeño en comparación a otras plantas.

Posidonia oceánica

Conocida con el nombre simple de posidonia que es originaria del Mediterráneo. Las hojas de esta planta son acintadas y posen un hermoso color verde intenso, pueden llegar a medir alrededor de 1 metro de largo. Las posidonias tienden a formar matas dentro del océano.

La floración de esta planta ocurre durante el otoño, y sus frutos aparecen cuando la primavera comienza. Los frutos, se sueltan de la planta y quedan flotando en la superficie del agua, razón por la cual se les conoce como las olivas marinas.

Spartina alterniflora

También conocida con los nombres de espartillo de cangrejal o borraza, es perteneciente al grupo de las gramíneas que provienen del continente americano y las cuáles  crecen dentro de los estuarios saladares.

Son plantas que pueden llegar a vivir por varios años, sin embargo, se puede quedar son sus hojas en cualquier momento de su vida, especialmente durante el otoño y el invierno, por lo cual, forma parte del grupo de las caducifolia.

Llega a crecer alrededor de entre 1 metro y 1,5 metros de altura. El tallo de estas plantas es liso y hueco por dentro de los cuales, crecen las hojas de manera casi linear de entre 20 y 60 centímetros de largo y 15 milímetros de ancho en la base.

Las flores de esta planta son de un color verde amarillento o amarillo verdoso, y las mismas crecen durante la época de invierno.

Plantas marinas: Spartina alterniflora

Zostera marina

Esta es una hierba que llega a crecer dentro de los estuarios, los fondos marinos y las marismas que se encuentran entre los 36º y los 60º de latitud norte. Pueden llegar a tener una altura de unos 150 centímetros y sus hojas son de color verde y de forma acintada que la hacen lucir realmente muy bonitas.

Sus flores crecen en forma de inflorescencia mientas que, sus frutos, son aquenios y tienen la forma de una elipse o de un ovoide.

Plantas marinas: Zostera marina

¿Cuál es el nombre de las plantas de las playas?

Si bien ya hemos conocido un poco sobre algunas de las plantas que viven dentro del mar, ahora vamos a hablar sobre aquellas que viven en las costas, es decir, que se encuentran en la arena de las playas.

Estas plantas por lo general son confundidas con las plantas normales, sin embargo, cabe resaltar que, estas, también son consideradas como una especie de plantas marinas, solo que, las mismas, no viven dentro de los océanos.

Vamos a conocer algunas de estas hermosas plantas de playa que son conocidas como  halófilas:

Alyssum loiseleurii

Conocida anteriormente bajo el nombre científico de  Alyssum arenarium, se trata de una planta perenne originaria del sudeste de Francia y también de la zona norte de España.

La Alyssum loiseleurii es una planta que puede llegar a medir alrededor de unos 20 centímetros de alto y el color de sus hojas de un hermoso verde ceniciento que cautiva desde la primera mirada. Esta planta se comienza a ramifica desde su base, es decir, su tronco está completamente ramificado. Además de ello, las hojas de esta hermosa flora, se encuentran cubierta de una fina capa de pelos.

La floración de esta planta se presenta en forma de ramos y son de un color amarillo bastante llamativo en contraste con el color verde se sus hojas.

Plantas marinas: Alyssum loiseleurii

Armeria pungens

Esta Flora crece formando unas pequeñas matas que llegan a tener una altura promedio de entre 40 y 80 centímetros. Las hojas que se observan de la misma, son conocidas como linear-lanceoladas y miden alrededor de 14 centímetros de largo y 6 milímetros de ancho, por lo que son bastante delgadas pero alargadas.

As flores de esta planta poseen un hermoso y muy llamativo color rosa que la hace resaltar en cualquier lugar donde se encuentre, además de ello, sus flores se conocer por ser hermosos capítulos que dan un toque colorido a las costas del mundo.

Plantas marinas: Armeria pungens

Asparagus macrorrhizus

Esta planta, fue conocida anteriormente con el nombre de Asparagus maritimus. Se trata de una planta perenne que crece de manera natural de España, específicamente de Murcia.

La Pasparagus puede llegar a crecer y alcanzar una altura de 30 centímetros, nunca excede ese tamaño, pues de hecho, son pocas las que llegan a medir esta altura máxima. De los talo de esta plantan crecen unas hermosas y espectaculares hojas verdes bastante llamativas.

Lastimosamente, esta planta actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo que ya no se ve con tanta frecuencia como ocurría en el pasado.

Crithmum maritimum

Conocida comúnmente como hinojo o perejil marino. Esta planta europea pertenece al grupo de las plantas perennes, puede llegar a medir entre 20 y 30 centímetros de altura y posee unos fuertes tallos ramificados de los cuales crecen unas hermosas hojas verdes.

Las flores de estas plantas crecen en umbrelas y son de un llamativo color amarillo que las hacen resaltar cuando florecen.

Eryngium maritimum

También conocida como cardo de mar o marino. Se encuentra localizada en las playas del continente europeo. Puede llegar a tener unos 50 centímetros de altura, por lo que se conoce como una de las más grandes.

Hay que ser muy cuidadosos con esta planta, pues la misma posee unas espinas muy afiladas que, si no se tiene precaución, podrían lastimar bastante la piel de quien la toque.

Las hojas de la cardo de mar son de color plateado o un hermoso azulado y sus espectaculares flores se alzan mostrando un muy llamativo lila que la hace lucir como una planta muy especial.

Pinus halepensis

Conocida como pino carrasco, se trata de uno de los pocos pinos existentes en el mundo que son capaces de vivir en las zonas costeras, el Pinus pinea es otro de los pinos que también tienen esta característica especial.

Aunque esta es una planta que es originaria del Mediterráneo, se la puede encontrar siendo parte de la primera línea marina en las Baleares españoles.

Puede llegar a medir 25 centímetros de alto. El tronco de esta planta es bastante fuerte a pesar de ser tortuoso, además de ello, sus hojas son acículas de u precioso color verde que pueden llegar a alcanzar los 10 centímetros de largo.

Algo que debemos conocer es que, las piñas de esta planta son pequeñas a diferencia del de otros pinos que conocemos.

Importancia ecológica de las plantas marinas

Estas plantas marina o algas marinas, se encuentran ubicadas en el primer escalón de la cadena trófica de los mares, pues la misma, son capaces de alimentar incluso a un gran grupo de organismos que viven en los océanos.

Estas plantas son las encargadas de proporcionar la mayor parte de la productividad de este ecosistema, especialmente las algas microscópicas las cuales permaneces flotando en la superficie del agua, estas pequeñas algas forman farte del fitoplancton, uno de las principales fuentes de alimentos de muchos de los seres vivos que viven en el agua.

Cuando se está en la época donde la luminosidad natural es mucho más alta y las sales minerales (nutrientes) que absorben estas plantas se encuentran mucho más abundantes, los fitoplancton son mucho más abundantes y forman una densa capa sobre la superficie del mar dándole un aspecto verdoso.

También debemos tener presente que, estas plantas también son muy importantes para los arrecifes de corales. Estos corales, poseen en ellos una gran cantidad y variedad de algas dentro de sus tejidos, estos se conocen como zooxantelas y zooclorelas, los cuales se encargan de proporcionarles alimentos a estos corales por medio del proceso fotosintético.

En algunas regiones costeras, las macro algas, o plantas marinas gigantes, se han convertido en el refugio de muchos animales marinos y además de ello, también sirven como fuentes de alimentos para otras tantas especies que viven en los océanos.

Usos y propiedades de las plantas marinas

Son muchos los habitantes de los pueblos costeros y países que hacen uso de las algas marinas, entre los países más destacados están los asiáticos (China, Japón y Corea del Sur), no solo la usan como Plantas de ornato, sino que también para las comidas.

En el caso de Japón, las algas marinas se encuentran formando parte de la dieta básica alimenticia de los japoneses. Una de las algas más conocida de este país es el Nori, una alga de color pardo que se conoce bajo el nombre de Porphyra, y se usa en las preparaciones del sushi, no obstante, su uso no se limita solo a la preparación de este platilla tradicional, sino que también, se añade en sopas, ensaladas, comidas, aperitivos y más.

El nori es un alga que contiene un alto contenido de vitamina C, tanto que incluso llega a ser mayor que el de los frutos cítricos. Por ello son consumidos por aquellas personas que se encuentran resfriadas, especialmente, preparando una sopa de algas la cual deberán tomar para poder recuperar su salud y energía.

Otra de las algas más consumidas en el país nipones, es la Laminaria o Laminaria digitata y la Ulva lactuca. En el occidente del país, estos nativos no consumían las algas de manera cotidiana, sino que únicamente lo hacían en las épocas de hambruna donde era lo único gratuito que se podía encontrar.

Las algas contienen un bajo contenido en grasas, sin embargo, son muy ricas en minerales, entre ellos se encuentran el calcio y el yodo, los cuales son indispensables para el organismo del cuerpo humano, además de ello, también contiene algunos tipos de vitaminas.

Las algas marinas, son comercialmente usadas para la exportación de sus derivados, agar, algina, carrageenina y algunos otros ficocoloides los cuales son sumamente importantes dentro de la industria de alimentación.

Estas son usadas como un amulsificante y un estabilizante dentro de las industrias de farmacia, de cosméticos, sanitario y algunas otras más. Además de ello, sirven también como alimentos para algunos animales y como un fertilizante natural para las plantas.

El agar, es obtenido de las algas rojas y es usado en la creación de quesos y mayonesa, además de ello, también es usada para la preparación de los medios de cultivo de la microbiología. También se usa como un potente laxante natural.

En el caso de la carrageenina, se usa como parte de las preparaciones de salsas, bebidas achocolatadas, como estabilizador de pinturas y como componente de algunos cosméticos. Finalmente, en el caso de al algina, la misma se extrae de las algas marrones, la misma tiene un uso bastante común dentro de la repostería y en la creación de diferentes dulces.

Las algas o plantas marinas, si se preparan de la manera correcta, son un delicioso aperitivo o complemente de las comidas, lo único con lo que se debe tener cuidado, es con el exceso de sal que las mismas podrían tener sobre ellas. Si deseas incorporarla en tu dieta, ten por seguro que estarás obteniendo una gran cantidad de beneficios que seguramente harán de tu vida una mucho más saludable.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario