¿Cómo hacer la Poda de la Lantana? Paso a Paso

Si eres de las personas que ama la planta de Lantana y te encanta ver tu jardín lleno de sus hermosas flores, pero te preguntas cómo se debe llevar a cabo la poda de la Lantana, entonces te invitamos a seguir leyendo este post, donde te guiaremos paso a paso sobre cómo realizar este procedimiento.

poda de la lantana flor

¿Qué es una lantana?

La lantana es una planta de jardín bastante fuerte, con unas hermosas flores de muy bellos colores, la cual se desarrolla muy bien en temperaturas cálidas, de forma que le beneficia más el sol. Cabe acotar que esta hermosa planta crece muchísimo en el Mediterráneo y tiene la cualidad de vivir por mucho tiempo.

Corresponde a la familia de las verbenáceas y su nombre científico es Lantana Camara, aunque en diferentes lugares se les conoce por otros nombres, como flor de duende, tres colores, yerba de Cristo, bandera española o simplemente lantana.

Es originaria de América tropical, sin embargo, también se les puede conseguir en países como Brasil, Argentina y Uruguay. La lantana es una planta que puede catalogarse como Arbusto con flor y tiene muchísimas ramas, por lo general suele llegar a tener un metro o más de altura, lo que quiere decir que existen casos en los que llegan a los dos metros de altura.

La poda frecuente es un aspecto importante para su desarrollo debido a su rápido  crecimiento, además, podar le ayudará a que su florecimiento sea muy abundante y hermoso, tanto así que suelen llamar mucho la atención de las personas, aun de quienes no son amantes de las flores.

Además de flores, la lantana también tiene frutos, estos poseen forma de fruta carnosa y esférica, que son de color verde oscuro, más bien pareciera ser negro muy brillante cuando está madura. Esta fruta se da más en las temporadas de otoño y verano.

Las flores de la planta de lantana se pueden conseguir en una amplia variedad de colores, como las de color blanco que son generalmente más predominantes, las amarillas, azules, rojo intenso, entre otras. Cada una de estas flores, por lo general, tienden a cambiar su tonalidad según cuál sea la edad de las mismas.

Poda de la Lantana en Primavera

La poda de la Lantana es un proceso muy fácil, aunque se debe hacer con dedicación para poder realizar esta tarea de la mejor manera, donde la primera labor es averiguar cuál es el tipo de lantana que se tiene y en el caso de que esta información sea desconocida, se puede consultar con un experto, ya que hay variedades lantanas que viven muchos años, pero hay otras que solo viven uno.

Luego hay que considerar la temporada, ya que se debe podar la lantana antes de que la planta llegue a la etapa de su florecimiento, con el fin de lograr mejores resultados en sus flores.

Entonces, ya que ese proceso de la lantana suele ocurrir durante la época de primavera y en la época del otoño, eso significa que el momento indicado para podar debería ser a finales de la época de invierno o al inicio de la primavera, con ello podrás obtener una excelente producción de flores.

Una vez sea llegado el momento, se debe proceder a realizar la poda de la Lantana, siguiendo los pasos que ofrecemos a continuación:

  1. Se deben cortar las ramas durante el tiempo en que la temperatura esté fría, si tiene muchas ramas que estén muertas o marchitas, entonces se procede a cortar de 6 a 8 pulgadas.
  2. Los cortes se deben realizar con una tijera de jardinería, de forma que queden ángulos de 45 grados, los cuales permiten que esta se recupere con más rapidez de las heridas que se le son causadas al podarla.
  3. Para que la planta de lantana esté en perfectas condiciones, hay que retirarle todas las partes que tenga deterioradas, secas o en estado de descomposición, ya que suele pasar por la congelación u otros tipos de problemas.
  4. También hay que cortar los tallos que se encuentren dañados a la altura del suelo o en su defecto, dejarlos con un largo de 15 o 30 centímetros, esto se puede realizar según los deseos de cada quien.
  5. Si lo que se quiere es que el arbusto sea más pequeño, entonces hay que podarlo hasta el nivel del suelo.

Poda de la Lantana después del período de crecimiento

Hay que realizar la poda de la Lantana durante la época de otoño y verano, con el objetivo de darle forma a la planta, lo que quiere decir que se deben seleccionar las partes que tenga marchitas, además de las ramas que sobresalgan y que estén dañadas, así se le podrá dar forma al gusto de cada quien conforme al crecimiento de la planta.

Si la planta no requiere que la pode, entonces no es un proceso obligatorio ni necesario, ya que esto sólo ayudará a mantener la forma de las plantas, de esta forma se ajustará a la cama de cultivo y a que tengan buen aspecto.

Sin embargo, hay que saber que las plantas de lantana  son de rápido crecimiento, entonces lo más probable es que sí sea necesario podarla con mucha más frecuencia de lo que uno se puede imaginar. Entonces, para realizar esta poda hay que realizar los siguientes pasos:

poda de la lantana crecimiento

  1. Hay que retirar las flores de la planta que estén marchitas o muertas, además de los tallos marchitos y las ramas que se vean mal, pues estas no ayudan a que la planta esté saludable, ya que solo se termina recargando de muchas ramas y flores marchitas.
  2. Se debe iniciar por la parte inferior de tu planta, donde hay que eliminar todas las flores descoloridas, los tallos marrones o amarillos y las ramas grandes. Para realizar los cortes se utilizan unas tijeras de jardinería y se debe hacer dejando un  ángulo de 45 grados, con el fin de impulsar su crecimiento de forma saludable.
  3. Hay que cortar un tercio de la planta en caso de verse muy descuidada o muy grande.
  4. Luego se realizan los cortes en los lados y en la parte superior con las tijeras para podar, es necesario que se cortan los tallos a un ángulo de 45 grados, de esa forma la planta podrá tomar un aspecto más hermoso y tendrá la oportunidad de producir una mayor cantidad de flores.
  5. De igual forma, no hay que desesperarse si no queda perfectamente al podarlo, ya que las plantas de lantanas crecen muy rápidamente, de esta forma cualquier área de la planta que no quede de la forma deseada, crecerá en poco tiempo y se podrá corregir.
  6. Lo más recomendable es que se hagan pequeños cortes alrededor de la corona para  mejorar su forma y para realizarlo de forma correcta, se debe tener presente recorta las ramas más grandes, los Tipos de hojas más amplias y las flores en exceso para pulir la corona de la planta, esto permitirá la planta siga teniendo una apariencia bella y controlada, la cual se asemeja mucho a los arbusto.
  7. En caso de que la planta de lantana que se desea podar sea una enredadera, entonces se debe cortar desde la parte inferior hasta la superior, de esta forma se podrá obtener una lantana con apariencia densa y muy hermosa.

Poda de Rejuvenecimiento de la Lantana

La poda de rejuvenecimiento se debe hacer solo una vez cada año y se realiza en la temporada de reposo invernal, es decir, cuando la Lantana empieza a perder sus hojas durante la época de invierno en el hemisferio norte.

Ese es el momento indicado para hacer una poda de rejuvenecimiento que suelen ser muy fuertes para la planta, ya que en estas se le recortará bastante, lo que quiere decir que quedan muy heridas y expuestas, sin embargo, gracias a su rápido crecimiento suelen recuperarse pronto.

En referencia a los instrumentos que se deben usar en este tipo de poda, lo más recomendable es que sean unas herramientas de poda fuerte, como sierras o tijeras profesionales, ya que pueden existir casos en que las ramas que se van a cortan sean demasiado gruesas para podar de forma simple, como se realiza en otro tipo de podas.

Consejos para podar la Lantana

  • Es importante usar unos guantes gruesos en el momento que se vaya a hacer la poda, para proteger debidamente las manos cuando se esté sosteniendo las tijeras para cortar.
  • Es preciso que se mantengan estas herramientas fuera del alcance de los niños y mascotas, a fin de evitar accidentes.
  • Para prevenir y evitar contaminar, o transmitir enfermedades a otras plantas, se deben mantener limpias las herramientas las herramientas antes y después de usarlas en una poda.

  • Las lantanas tienen Tipos de flores muy nobles y resistentes, que aguantan las heridas de las podas y se recuperan rápidamente, ya que se pueden podar y enseguida comenzarán crecer de nuevo. Tanto así que incluso se verán crecer brotes nuevos después de 3 o 4 días de haber sido podada.
  • Debido al rápido crecimiento de esta planta, es necesario que se mantenga podada a una altura apropiada, de otro modo esta podría sobrepasar el tamaño de las otras plantas que tenga a su alrededor.
  • Además, también es necesario que luego de una poda, se riegue la planta y coloque una adecuada cantidad de fertilizante, para ello se puede utilizar cualquier tipo abono ligero para que la planta de Lantana pueda nutrirse y al mismo tiempo, sacar el mayor provecho de manera sana en su nueva etapa de crecimiento, donde seguramente crecerá en óptimas condiciones y de forma muy saludable.
(Visited 162 times, 1 visits today)

Deja un comentario