¿Cómo Podar Adelfas Correctamente? Paso a Paso

Si tienes una planta de adelfa o desear tener una, pero no sabes cómo hacer para podarla, ¡no te preocupes! porque aquí te explicaremos cómo podar adelfas de manera correcta, además de decirte cuándo se debe hacer, consejos y mucho más.

podar adelfas arbusto

Adelfa (Nerium Oleander)

Las adelfas son plantas perennes por naturaleza, uno de los Tipos de arbustos que se pueden cultivar en jardines, con condiciones climáticas cálidas y templadas. También son conocidas con otros nombres, como rosa laurel, baladre, trinitaria, laurel de jardín, laurel de flor, laurel romano, entre otras.

Es un arbusto que generalmente se forma como un árbol pequeño, sus hojas color verde intenso y producen flores muy hermosas durante la época de la primavera y el verano.

Pueden llegar a tener una altura de 2 o 3 metros, son plantas muy resistentes a las épocas de sequía, sin embargo, las adelfas viven muy bien en semisombra, aunque por supuesto que habría de tenerlas en un lugar donde puedan percibir luz solar por lo menos unas horas al día.

Las adelfas son plantas muy hermosas, pero para poder realizar la poda en estos arbustos, lo primero que necesitaremos serán guantes para proteger nuestras manos, porque seguramente tendremos que recortar una que otra rama y es preciso saber que este arbusto es tóxico, debido a esto tampoco debe ser consumida por nadie.

¿Cuándo hay que podar adelfas?

La poda en la adelfa, se debe realizar cada vez que sea preciso, esto quiere decir que, si deseas que tu planta crezca y se desarrolle de una forma adecuada, o si ocurre que está creciendo de forma muy desordenada, entonces hay que podar cada vez que sea necesario, sobre todo si quieres tener un seto de adelfas o darle forma de árbol.

Antes de realizar la poda, lo primero que se debe hacer es buscar las herramientas necesarias o las que necesitamos para podar adelfas, como unas tijeras de podar para ramas delgadas y una sierra de mano para cortar las ramas más gruesas, mientras que si nos disponemos a limpiarla y desinfectarla, para esto podemos utilizar alcohol de farmacia.

podar adelfas flor

Para realizar la poda de adelfas, la planta no debe estar en su periodo de floración, y las podas que requieren mayor mantenimiento o limpieza en su estructura, se deben realizar en los periodos que sean a finales de invierno, con la intención de que la adelfa pueda recuperarse mejor.

¿Cómo podar adelfas?

Algo muy importante que debemos tomar en cuenta, es que la adelfa es un arbusto muy resistente a las podas, por lo que se pueden cortar sus tallos y dejarlos hasta la mitad de su altura habitual, de esta forma saldrán nuevas hojas al pasar de algunas semanas.

Estas plantas solo requieren unos mínimos cuidados y con ello tendrán la oportunidad de desarrollarse muy bien, además de que se les podrá dar la forma que más se desee, la cual puede ser como un arbusto bajo o como Árbol.

Herramientas necesarias para podar adelfas

Podar adelfas es una tarea que a simple vista parece muy sencillo y como mencionamos anteriormente, para poder realizar este procedimiento lo primero que debemos hacer es buscar las herramientas necesarias, las cuales te mencionamos a continuación:

  • Guantes de protección
  • Sierra de Mano
  • Tijeras de podar.
  • Gafas protectoras

Tipos de poda de adelfas

Existen varios tipos de poda de adelfas y todas tienen un objetivo diferente, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

podar adelfas cortes

Poda de floración

Es una poda simple que se realiza a las plantas de adelfas, con la finalidad de preparar al arbusto para su siguiente periodo de floración, debido que al cortarlas su floración será segura.

La poda de floración se debe realizar cada año, es decir, luego de que ocurra la floración principal de verano, aproximadamente hacia septiembre en el Hemisferio Norte. Por ningún motivo se debe realizar esta poda durante la primavera, ya que la floración será mucho menos numerosa.

Tal como se mencionó antes esta poda es para ayudar a la adelfa a estar preparada para su siguiente floración. La adelfa se puede cortar lo suficiente, aunque todo dependerá de cómo desees tener el arbusto, si es más compacto o más pequeño.

En caso de que lo desees, puedes despuntar la planta y mantenerla de esa forma, con un porte mayor, aunque algo despoblado por debajo. También puedes hacer una poda drástica cortando en mayor medida la planta.

Sin embargo, la poda más común que se les realiza a las adelfas, es la de hacer el corte de la tercera parte en el área superior de los tallos, que ya hayan florecido y rebajar en los lados al menos unos 15 centímetros.

Se deben cortar los nudos por encima del suelo, las ramas raquíticas y las que se entrecruzan, no  se deben cortar los tallos que no hayan florecido. En el caso de que desees dejar tu planta más grande, debes recortar por debajo de sus flores marchitas.

Poda de limpieza

Es una poda que se realiza con la finalidad de ayudar a limpiar y refrescar la planta de los elementos sobrantes y que no la benefician, como las ramas secas y hojas que estén rotas o enfermas, con el fin de que la adelfa alcance un desarrollo adecuado y mejorar su aspecto.

Esta poda se debe realizar para hacer una limpieza profunda en las plantas de adelfas, y los elementos que se deben cortar son todas las ramas que estén secas, rotas, enfermas o muertas. No se deben dejar ningún trozo de ramas que estén secos, esto beneficiará mucho a la planta y la ayudará a verse hermosa

No  se debe dejar rebrote que haya podido surgir desde la misma raíz, además de retirar todo los rebrotes del pie del arbusto, sobre todos aquellos que sean débiles o estén mal ubicados y no beneficie a que se desarrollen como rama del arbusto.

Eliminar las ramas que están entrecruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto, y que no ayudan para nada en la estética de las adelfas, también las ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor, como los chupones.

Se deben eliminar los elementos indeseables, como tallos, hojas, frutos pasados y flores secas, marchitas o enfermas. En caso de que sea preciso, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, si deseas darle otra forma al arbusto, ese el momento para hacerlo.

Poda de renovación o rejuvenecimiento

El objetivo de esta poda es retirar de la adelfa las partes que estén envejecidas, con el fin de que surjan nuevos brotes. Es una poda para renovar y darle fuerza a esta planta, sin embargo, esta poda de adelfa es muy radical, se hace con el fin de rejuvenecer la planta, aunque también se puede hacer de manera gradual.

Existen dos tipos de poda de rejuvenecimiento, que son los siguientes:

  • Poda drástica de rejuvenecimiento: En esta poda, se debe recortar al ras de suelo todo el arbusto y solo se debe realizar en caso de que la planta tenga fuerza para tolerarlo, luego hay que darle los cuidados adecuados de riego y abono.
  • Poda progresiva de rejuvenecimiento: Se realiza con la finalidad de eliminar el 50 % de las ramas, recortándolas al ras de su inserción. Las ramas que se dejen en el árbol se deben cortar a la mitad de su longitud o bien, sólo un tercio de la punta sobre el mejor brote que podamos encontrar en ella.

Podar adelfas con forma de arbusto bajo

Si deseas tener una adelfa que puedas usar para seto, debes ir podándola y dejarle la gran mayoría de sus tallos pero con muy poca altura, sin embargo, esto solo dependerá de lo que desees o cómo quieras la planta.

Por ejemplo; en caso de que quieras delimitar un camino dentro del mismo jardín, lo importante es que el seto de adelfas sea de unos 50 centímetros. Pero sí en cambio prefieres que esté justo delante de un muro o una pared, la cual ya delimita el solar, entonces un seto de 1 o 1,5 metros es lo ideal.

Podar adelfas con forma de árbol

Las adelfas como árboles de verdad son increíbles y mucho más cuando están florecidas, el gran detalle es que esta es una planta que suele a sacar retoños desde la raíz, de modo que hay que podarlas cada vez que sea necesario para retirarlas.

Lo mejor es que se puede lograr fácilmente que adquiera forma arbórea. La primera poda que se realiza a la adelfa suele ser muy radical, debido a que estas pueden venir con múltiples tallos al momento de adquirirla.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario