¿Cómo Podar los Geranios?, ¿Cuándo hacerlo? Y más

Si tenemos la intención de comprar una planta, debemos conocer todos los cuidados que estas requieren, como el caso de los geranios que necesitan una poda específica, por esta razón es que mediante este post diremos todo lo referente a podar geranios y los cuidados que estas plantas requieren.

¿Qué son los Geranios?

Para muchas personas, tener una planta decorativa en el hogar es solo ir al vivero comprarla y llevarlas a casa, sin embargo no solo es eso, ya que para tener una planta de exterior en diferentes Tipos de jardines, balcones o terrazas y que permanezca sana y buenas condiciones, primero debemos investigar toda la información necesaria sobre la misma, ya que en algunos casos estas pueden llegar a necesitar cuidados especiales.

De nombre científico Geranium, son pertenecientes a la familia de las Geraniaceae y tienen su origen en Sudáfrica, son plantas que se utilizan mayormente para adornar los jardines de los hogares o sitios donde puedan ser sembradas, ya que son plantas de exterior. Poseen unas 200 especies, y las flores de esta son bellas con colores llamativos, florecen durante la época del verano y además son muy fuertes, pero también son plantas que ameritan cuidados específicos.

Los geranios pueden reproducirse de manera regular, es decir sembrando sus semillas, aunque también puede reproducirse por esquejes, lo cual puede ser más fácil y más acelerado, además de que por lo general casi siempre da buenos resultados.

Entre los cuidados que ameritan los geranios, está el de podarlo en el momento preciso, ya que de no hacerlo estas plantas se vuelven en forma de vástago o astilla, lo que no le permitirán florecer nuevamente, por eso es muy necesario saber cuándo se podan los geranios y la forma en que este proceso debe hacerse.

Por esta razón es muy necesario realizar la poda de los geranios una vez al año, y para saber el momento indicado para realizar la poda, primero debemos tomar en cuenta el sitio de su ubicación  con la finalidad de que estos se mantengan sanos y sigan produciendo sus bellas flores.

¿Cuándo podar los Geranios?

Deben podarse durante la época del otoño luego de su floración o en temporadas de primavera, solo en el caso de que el lugar donde se encuentran sea frío, ya que estas plantas no toleran mucho las temperaturas frías, entonces si estás planta llegaran a podarse luego de la temporada del verano, podría ocurrir que no les dé tiempo de restablecerse para la siguiente temporada de florecimiento.

podar geranios época

También está el hecho de que las bajas temperaturas marchitan sus hojas, por ese motivo los geranios deben mantenerse en lugares con temperaturas cálidas. Siempre que los geranios tengan ramas secas o marchitas, se deben limpiar antes de podar y comenzar a quitar los tallos, debemos saber qué forma queremos darle a nuestra planta, es decir si queremos un geranio suspendido o redondeado, y la poda debe ser completa.

Claro que siempre debemos revisar la planta e iniciar la poda con aquellas ramificaciones en mal estado, frágiles o enfermas, luego es necesario retirar los tallos de los lados y así empezar a darle la forma que queremos, de este modo sus tallos centrales pueden tomar fuerzas para florecer nuevamente.

¿Cómo podar Geranios?

Las plantas de geranio necesitan ser podadas a fin de que estas se mantengan sanas, densas y siga floreciendo con normalidad, es muy importante podar los geranios y quitar sus ramificaciones, ya que al hacerlo esta planta podrá multiplicar sus ramas y flores. Para lograr buenos resultados al podar los geranios, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso es revisar la planta y tomar la decisión de qué forma se le dará a la planta, ya sea ovalada,  redondeada o como planta colgante.
  2. Después hay que retirar o cortar todas las ramificaciones que no sean necesarias, además cortar todas las que estén enfermas o también aquellas que se vean en mal estado.
  3. Se deben retirar todos los Tipos de flores que estén marchitos, de esta forma se les da un mejor aspecto y podrán salir nuevas flores.
  4. En el caso de que se deseen geranios nuevos, hay que recortar algunas ramificaciones lo más cerca que se pueda del tallo principal, y luego debemos sembrarlas en una maceta para colocar una turba negra mezclada con un 20% de perlita, de esta forma crecerán sólo en una o dos semanas como mucho.

Geranios en Macetas

Estas son plantas que también se pueden sembrar en macetas, sin embargo, debe hacerse dándole cuidados específicos, como que la planta debe estar en un lugar donde le lleguen los rayos solares en un período de al menos 9 horas diarias, la maceta debe ser una que contenga un buen drenaje, la tierra donde se va sembrar debe contener abono para ayudar a su buen desarrollo, luego hay que hacer los hoyos de aproximadamente 3 centímetros y colocar las semillas en cada uno.

En el caso de que se quiera sembrar esquejes o trasladar los geranios desde una maceta hasta la tierra, entonces los hoyos tienen que ser más, con el fin de que las raíces no queden aplastadas unas con otras. Si lo que se quiere es trasladar el geranio desde una maceta a otra, entonces hay que tener cuidado al momento de hacer el traspaso para que las raíces no sufran ningún daño.

¿Cómo hacer esquejes de Geranio?

Para hacer esquejes de geranio y que estos se desarrollen sanos y fuertes, primero debe tomarse la muestra de una planta de geranio en óptimas condiciones. Los pasos a seguir para hacer esquejes de geranio, son los siguientes:

  • Se comienza eligiendo el tallo o tallos necesarios para hacer el esqueje, estos no deben tener botones o brotes, de esta forma se evita dañar los botones florales que tanto le ha costado a la planta obtener, a menos que todos tengan botones y no haya más remedio que usarlo, pero lo mejor sería no hacerlo.
  • Hay que tomar en cuenta las herramientas a utilizar, tratar siempre que estas sean las adecuadas, es decir que la tijera o pinza para la poda de geranios esté muy afilada y esterilizada antes de realizar los cortes.

podar geranios maceta

  • Hay que recortar por encima de la segunda axila, no se debe realizar el corte de forma completamente recta, es decir que hay que darle algo de inclinación, ya que esto ayudará a que la planta se recupere mejor.
  • Se deben dejar aproximadamente unos 15 centímetros superiores del esqueje y después se desecha lo demás, también hay que quitar todas las hojas menos las dos superiores.

Cuidados básicos de los Geranios

Hay cuidados básicos que toda persona que tenga una planta de geranio en casa debe tener en cuenta, bien sea si es una planta comprada en un vivero o una que salga a partir de los esquejes de geranio. Estos cuidados son los siguientes:

  • Los geranios son plantas que no resisten los climas fríos y helados, por el contrario, necesitan recibir sol diariamente al menos 9 horas días, en un lugar donde no lo reciban directamente a fin de que sus hojas no se quemen, de esta forma la planta podrá permanecer fuerte y sana.
  • Sobre riego de la planta, esta debe ser regada a fin de mantener un poco de humedad durante la temporada de calor, sin excesos, es decir que no debe estar empapada.
  • Estas plantas necesitan recibir abono una vez al mes, además de un poco más de fertilizante en las temporadas de calor.
  • Los geranios deben podarse una vez al año en la temporada de otoño, esto ayudará a la planta para su siguiente floración.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.