¿Cómo podar Tomates? Paso a paso, Consejos y más

Diferentes podas deben hacerse a una tomatera porque hay varias partes que necesitan ser retiradas en su debido momento. En esta entrada se explicará con detalle como podar tomates correctamente, además de algunas características de la planta, así como los cuidados básicos que requiere.

Tomatera

Esta planta tiene como nombre científico Solanum lycopersicum, aunque su denominación común es tomatera o tomate. Forma parte del género Solanum, que a su vez se encuentra dentro de la familia Solanaceae, del orden Solanales y de la clase Magnoliopsida.

Es muy popular porque su fruto tiene diversos usos culinarios, además de que se encuentra distribuida por buena parte del mundo. Originalmente vienen de América central y de Sudamérica (al norte) y fue en las regiones de América del Sur donde se comenzó a utilizar el tomate como comida, aproximadamente hace 2600 años.

La tomatera es una planta que crece en aquellos lugares donde el clima es un poco cálido, las temperaturas ideales para que crezca correctamente son de 24 a 25 C° cuando es de día y de 15 a 18 C° cuando es de noche, aunque se recomienda que la temperatura se mantenga en unos 21 C° para que su floración sea abundante y saludable. Es cultivada principalmente en Brasil, China, Egipto, España, Estados Unidos, India, Irán, Italia, México, Turquía y otros países.

Estas son plantas que pueden clasificarse dentro de las que son resistentes al calor, puesto que cuando la temperatura baja de los 8 C° puede verse afectada dejando de crecer o presentando una coloración en sus hojas. En cuanto a la luz ellas pueden crecer muy bien cuando se encuentran en lugares mucha luz y realmente no necesitan grandes cantidades de agua, el exceso puede debilitarlas dejando que se enfermen de diversas formas, más adelante se explicarán con detalles los cuidados que requieren las tomateras.

Características

Las características de esta planta serán enlistadas a continuación:

  • Primeramente, el tallo es tiene forma de cilindro, se mantiene erguido aunque se colocan tubos a su lado para que no se caigan.
  • El tamaño que pueden alcanzar varía, aunque el promedio es de casi 3 metros, sin embargo el récord de la tomatera más grande que ha existido la describe con una altura de 19,8 metros de largo (fue cultivada en Nutriculture Ltd. en el Reino Unido en el año 2000). Mientras que sus raíces pueden llegar hasta el metro y medio de profundidad.
  • Tiene vellos en casi todas sus partes, lo cual es bastante tomando en cuenta que es una planta con una ramificación abundante.
  • En las hojas se pueden ver varios nudos sin patrón alguno, su envés puede ser un poco gris y su faz es verde.
  • Sus flores son hermafroditas y pueden formarse por un pedúnculo no muy largo, en cuanto a su estructura, tienen cinco o seis pétalos que son amarillos.
  • En cuanto a su fruto, esta es una baya que puede ser de color amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los Tipos de tomate con tamaños que varían y van desde los 3 centímetros de diámetros hasta los 16 centímetros. El récord al tomate con más tamaño y más peso lo tuvo uno que pesó 3,51 kilos, que fue cultivado en 1986 en la granja Delicious que se encuentra en Oklahoma.
  • Las semillas pueden ser grises o color paja con tonalidades diversas, ellas se encuentran dentro de los tomates y pueden medir desde los 3 hasta los 5 milímetros de diámetro y un poco más de 2 milímetros de longitud. Estas también tienen vellosidades y se encuentran cubiertas de una sustancia vegetal un poco viscosa, que sería la masa mucilaginosa del fruto.

podar tomates en campos de cultivo

Tipos

Es importante conocer los tipos de tomateras porque al identificar cuál es la que se tiene se podrán podar tomates correctamente, ya que cada tipo de planta exige cuidados específicos.

  • Tomateras indeterminadas

Este primer tipo es el de las que crecer sin detenerse y sus tomates se producen de forma escalonada en toda su temporada, estas son las que requieren de la poda de sus chupones para controlar que la planta se enfoque más en desarrollar bien sus frutos que en crecer más y más.

Solo con una poda constante es que se podrán obtener tomates de buena calidad, perfectos para ser consumidos en casa o comercializados. Los tomates black cherry, muchamiel y corazón de buey son solo algunos de los que entran en la clasificación de indeterminados. Son de este tipo porque su yema es vegetativa, por lo tanto el crecimiento se denomina indeterminado.

  • Tomateras determinadas

En cuanto a las tomateras determinadas estas muestran yemas reproductivas, el crecimiento es denominado “determinado” porque cuando son maduros ya paran de crecer, además de que los tomates son desarrollados al mismo tiempo. Estas tomateras son más de tipo arbustivo y con una forma compacta, que requieren que sean cosechadas mucho más rápido que las tomateras.

Aun así estos frutos no requieren tantos cuidados en referencia a la poda porque no producen tantos chupones como las tomateras indeterminadas. Los tomates cherry gold nugget y el tomate roma son algunos que entran en esta clasificación.

Cuidados básicos

Si se desea tener esta planta en casa se deberán tener en cuenta algunos puntos sobre su cuidado, realmente no es una planta que exige demasiadas atenciones, pero para obtener buenos tomates será necesario cuidar las condiciones para que pueda crecer de forma saludable y no sufra de alguna de las Enfermedades del tomate.

Iluminación y temperatura

Estas no son plantas de sombra, realmente exigen una buena iluminación para que puedan crecer, desarrollarse, polinizarse y sus frutos puedan madurarse correctamente.

Se ha mencionado anteriormente la temperatura ideal que sería, sin embargo se puede abrir un poco más el rango entre un grado un otro, en este sentido para cultivar las tomateras estas deben mantenerse en un ambiente donde la temperatura de día varíe entre los 20 y los 30 C°, mientras que en la noche se mantendrán sanas si la temperatura va desde los 10 hasta los 17 C°.

Como se mencionó, cuando la temperatura en menor de 8 C° la planta dejará de crecer y tampoco se fecundará, si es superior a los 35 C° el crecimiento también se verá afectado, no solo de la tomatera en general sino del fruto, además tampoco se producirá la fecundación.

Tierra

El sustrato realmente no es algo que pueda ser muy específico para esta planta, ellas solo necesitan que el suelo donde serán sembradas tenga un buen drenaje, aquellos sustratos sueltos arenosos o arcillosos que tengan suficiente materia orgánica serán ideales para que ellas puedan crecer sin problemas. Si se puede cuidar que sean un poco ácidos mucho mejor. Es importante que no sean plantadas cerca de los nogales, puesto que esto reduce su tamaño considerablemente.

podar tomates en maceta

Riego

Será necesario mantener estas plantas regadas para evitar que se vean grietas en los tomates o que la polinización no se dé correctamente, en porcentaje podría decirse que la humedad que necesita va entre el 60% y el 80%.

Poda

Primero que nada es importante tener en cuenta que la poda no se hace luego del riego de la planta, por lo que esta debe estar seca para evitar que se pueda enfermar o infectar cuando se termine de podar tomates.

Entendido eso, antes de conocer cómo podar tomates será necesario saber cuándo hacerlo, hay varios tipos de poda para esta planta y cada una de ellas se realiza en determinados momentos, por ejemplo: los brotes deberán ser podados solo en el transcurso de los meses cálidos, el riego puede hacerse una vez o dos cada semana. Cuando la tomatera es indeterminada se verá como comenzarán a salir muchos brotes nuevos apenas comience la primavera, estos deben ser retirados cuando están pequeños.

Las hojas deberán ser podadas regularmente, estas partes requieren más mantenimiento porque ellas se irán marchitando o mostrarán daños. Mientras que los brotes apicales deberán ser cortados cuando falten unos tres meses para la temporada de meses fríos o cuando falte un mes para la llegada de los meses cálidos en los que se ven los grados más calientes.

¿Cómo se podan las tomateras?

En principio, se debe recordar que los materiales utilizados para podar tomateras deben estar correctamente esterilizados.

Brotes

Como se ha indicado anteriormente, las tomateras que tienen un crecimiento de tipo indeterminado requieren que sus brotes sean podados con más regularidad, este procedimiento se llama desbrote al podar tomates y será necesario aproximadamente 15 o 20 días después de que se trasplantaron las tomateras.

En caso de que no se haga el desbrote los brotes o chupones crecerán y surgirán ramas tan grandes como las originales y así la planta crecerá y sus frutos no lo harán correctamente. Esto porque la energía la emplea para crecer y no para distribuir los recursos necesarios para que los tomates crezcan correctamente, de esta forma los que crecerán lo harán con un pequeño tamaño y en pocas cantidades.

Los chupones se encuentran mayormente en la unión entre el tallo principal y las ramas secundarias, lo que es llamado “axila”. Apenas puedan ser agarrados esos chupones se deberán cortar, semanalmente o varias veces a la semana si crecen demasiados, esto puede ser durante el verano.

Los brotes pequeños pueden ser retirados con las manos, los que ya son muy grandes pueden ser cortados con una navaja o un cuchillo afilado y esterilizado. Se debe evitar hacer un desgarre (que pasa cuando se buscan cortar los brotes muy grandes) porque ahí pueden entrar bacterias que enfermarán la planta.

podar tomates cortando sus chupones

Hojas y flores

Al podar tomates las hojas deberán ser cortadas con unas tijeras esterilizadas cuando estén amarillas, marchitas, dañadas o viejas, en este momento será necesario retirarlas poco a poco, muchas al mismo tiempo pueden debilitar la planta demasiado. En cuanto a las hojas viejas estas se pueden encontrar cerca del suelo o sobre los ramos de los frutos.

Brotes apicales

En cuanto a brotes apicales o la punta de los tallos, estos deben ser cortados cuando se considere que la planta ya no producirá una nueva tanta de tomates en su temporada, en ese momento será necesario cortarlos para que los tomates que ya se están formando lo hagan correctamente y crezcan más.

Este procedimiento llamado despunte al podar tomates se realiza dejando los una o dos ramas sobre el racimo florar que se encuentre a mayor altura. Esto deberá hacerse en todas las temporadas de cosecha, con todos los tallos principales que se encuentren a mayor altura.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario