¿Existen Verdaderamente las Rosas Negras Naturales? Descúbrelo

Las rosas negras, son una de las flores más exóticas y llamativas del mundo. Por lo general, el color negro es siempre asociado con la muerte o el estar de luto, es por ello que, siempre llama mucho la atención el hecho de que existe una flor tan hermosa con ese color.

Las rosas de Halfeti, son las únicas rosas negras naturales existentes

Son muchas las personas que actualmente tiñen las rosas para poder darles colores que se supone no existen de manera natural, sin embargo, aunque no parezca probable, en una pequeña aldea en Turquía llamada Halfeti, las rosas negras crecen de manera completamente natural.

El color de estas flores negras naturales se debe a lo especial que son los suelos de esta aldea, los mismos son excesivamente densos y están compuestos por una pigmentación hidrosoluble llamada antocianinas. Esta pigmentación tiene una reacción con el pH.

Cuando hablamos de las antocianinas, nos estamos refiriendo al pigmento responsable d darle color a las frambuesas y los arándonos, además, también es el responsable de que estas hermosas y maravillosas rosas obtengan naturalmente este color negro, algo muy poco común en la naturaleza.

Ahora bien, si debido al color crees que estas rosas negras naturales son especiales y curiosas, debes saber que, las mismas, solo adquieren este hermoso color durante la época de verano. Durante los demás meses del año, estas rosas son de un color rojo bastante fuerte y oscuro, que pese a no ser el negro esperado y anhelado, las hace lucir realmente hermosas.

El punto negativo que existe respecto a estas flores naturalmente negras es que, conseguirlas en venta, ya sea a la flor o sus semillas, es casi una proeza, pues son muy raras de encontrar. Inclusive, los mismos turcos prefieren mantenerse lejos de estas flores, todo por la creencia mundial de que el color negro simboliza la muerte y las malas noticias. No obstante, cada vez son más las personas que anhelan poder tener una rosa como esta, es por ello que siempre están buscando las maneras de poder encontrar una forma de obtener rosas negras.

¿Cómo obtener rosas negras artificiales?

Existen diversas maneras de poder tener para ti mismo una o varias rosas negras. Hoy te enseñaremos cuáles son estas posibilidades:

Rosas tintadas con colorante de cocina negro 

Como ya lo mencionamos, conseguir una rosa negra natural es muy difícil, por no decir casi imposible. Es por ello que, si deseas tener una rosa de este hermoso color, lo mejor y más sencillo es que la crees por ti mismo. Para poder lograr esto, será necesario que tengas un rosal de rosas rojas, mientras más oscuras sean estas, mucho mejor, además, deberás tener a la mano un recipiente plástico, agua y colorante de cocina que sea de color negro. Ahora bien, ya teniendo todo esto a la mano, lo que sigue es realizar estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es colocar el rosal en una zona donde el sol no le dé de manera directa durante un día completo, sin embargo, asegúrate de que el lugar tenga suficiente luz natural.
  2. Ahora, deberás tomar el recipiente de plástico, colocarle 5 tazas de agua y una cucharada grande del colorante negro de cocina.
  3. Una vez lista la “solución” anterior, deberás regar tus rosas con la misma cada dos semanas, las veces que creas necesario hacerlo. Si lo crees conveniente, puedes repetir este mismo paso las veces que sea necesario.
  4. Finalmente, tras un mes, podrás nota como tus hermosas rosas poco a poco adquieren el color negro, una forma de lograrlo que parece bastante natural aunque no lo sea. Al paso de un mes más, tus flores ya se encontrarán completamente negras, es allí cuando podrás hacer el trasplante a cualquiera de los Tipos de jardines o dar las flores como regalo a una persona especial que le encante una flor tan bella como esta.

Flores negras con colorante de cocina

Rosa negra encerada 

En este caso, las rosas no son pintadas como lo enseñamos anteriormente. Las rosas enceradas no obtienen su color por medio de la absorción de colorante, sino que, la misma, se deberá sumergir completamente en cera negra, de esta manera, saldrá con este color y protegida.

Esta técnica le da a la flor una textura bastante diferente, pues la misma parece ser plástica y no natural, aunque esto también hace que luzca bastante llamativa y bonita. Esta técnica se puede usar con rosas de cualquier color, pues la cera cubrirá su color natural, aunque, en ocasiones, alguno creadores de rosas de cera, prefieren dejar una parte de la roza sin cera, de esta manera, pueden mostrar el color original de la misma y que especie de rosa a utilizado.

Rosas negras enceradas

Rosas negras eternas o preservadas

Dentro de la floristería, también existe la opción de poder preservar las flores. A las rosas que son preservadas, se les conocer también con el nombre de “rosas eternas” por el simple hecho de que las mismas nunca se marchitan o mueren. La rosas eternas son sometidas a un proceso que les permite poder conservar su forma y la apariencia que las mismas tienen naturalmente.

Para poder obtener estas rosas eternas, lo primero que se debe hacer es cosecharlas cuando las mismas se encuentren en su punto óptimo tanto en maduración como en apertura, de esta manera, se puede lograr conseguir el efecto que se desea con la rosa. El proceso realizado para la preservación consiste en que los tallos deberán ser sumergidos dentro de una sustancia conservante, que por lo general, se compone de glicerina.

A medida que os días pases y el tallo siga sumergido en dicha sustancia, la savia se verá reemplazada por la glicerina. Luego del trascurso de unos días, finalmente se puede obtener una rosa rosa eterna, una que no va marchitarse y que no requerida de un riego o de luz solar. Estas rosas van a conservar su apariencia natural por lo que no van a ser confundidas con flores artificiales. Cuando ya estás listas, puedes usar un tinte con el color que desees y obtener una rosa negra o de cualquier otro color.

Rosa negra inmortal

Rosa Black Baccara, aunque no es negra posee un color bastante oscuro y muy similar

Aunque ciertamente esta no es una rosa negra natural, la verdad es que podría ayudar a mitigar el deseo de tener una. La rosa Black Baccara, es bastante común y muy fácil de poder adquirir, pues casi todos los viveros la tienen, y si no es el caso, podrán encontrarla para ti de manera rápida y fácil.

Este tipo de rosas además de ser de fácil acceso, también tienen un mantenimiento bastante sencillo, por lo que no necesitan de un cuidado demasiado riguroso. Vamos a conocer un poco sobre el cuidado de estas rosas que, aunque no son negras, sí son hermosas y gustan a todo aquel que desea tener a su alcance una de nuestras rarezas negras.

Ubicación

Las Black Baccara deberán ser colocadas en el exterior, es decir, que a las mismas deberá darles de manera directa la luz del sol, de hecho, si es posible que esto ocurra durante todo el día, mucho mejor. En el caso de que no tengas un lugar que cumpla estas condiciones, puedes colocarlas en un lugar semi-sombreado, sin embargo esta zona deberá tener una gran cantidad de luz directa, pues esto es esencial para que la rosa se mantenga saludable.

Riego

Estas flores necesitan de un riego bastante frecuente, en especial durante las épocas más calurosas donde es recomendable regarlas al menos cada dos días, aunque, si la temperatura supera los 35º centígrados, lo mejor es que el riego sea diario. En los otros meses del año, podrás realizar un riego cada 3 o 4 días, de esta forma tendrá el agua suficiente para vivir sanamente.

Abonado 

Las épocas de crecimiento de las Black Beccara son durante la primavera, el verano y el otoño (solo cuando el clima es suave). Es en estos momento, cando estas plantas deberán ser abonadas con abonos que sean específicamente para rosales, los mismos, podrás adquirirlos en los viveros, además de este abono, también puedes hacer uso de los que son orgánicos líquidos, como el guano.

Poda

Como ocurre con todos los rosales, a estos hay que quitarle los tallos florales una vez que los mismos se secan, de esta forma, podrán nacer unos nuevos y saludables. Ahora bien, durante las épocas de otoño e invierno, será necesario que todos los tallos del rosal sean recortados unos 5 o 10 centímetros, de esta manera, podrán crecer nuevamente durante las épocas de crecimiento.

Trasplante 

Para realiza un trasplante, ya sea que desees pasar tu rosal a una maceta de mayor tamaño o que quieras llevarlo a tu jardín, lo recomendable es que lo hagas durante la primavera, de esta forma podrás realizarlo antes de que comience con su época de crecimiento.

Suelo o sustrato 

Estas plantas no son muy exigentes, sin embargo, siempre se recomienda que en el caso de tener el rosal en maceta, el mismo prefiere tener un sustrato cuyo drenaje sea bueno, un ejemplo de este puede ser la turba negra que se encuentre mezclada en partes iguales con perlita.

Enfermedades o plagas que puede tener este rosal 

Existe algunas plagas y Enfermedades de los rosales que incluso pueden perjudicar a esta hermosa especie, conozcamos cuáles son:

  • Cochinilla algodonosa: estos pequeños parásitos blancos por lo general no superan los 0,5 centímetros, su fuente principal de alimentos es la savia de las plantas. Estos parásitos suelen encontrarse adheridos a los tallos de las rosas o de cualquier otra planta, lo cual puede ocasionar que la misma se debilite bastante. Lo bueno es que estos se pueden detectar fácilmente, por lo que será sencillo eliminarlos, solo necesitarás una brocha o pincel pequeños remojados en alcohol de farmacia, lo pasas por los tallos y de inmediato las cochinillas dejarán libre a tu rosal.
  • Pulgones: también son parásitos pequeños que comparte la misma longitud que tienen las cochinillas algodonosas, sin embargo, estos son de color marrón o verde. En el caso de estos parásitos, se localizan en los capullos de las flores o en las flores abiertas, haciendo que las mismas se debiliten considerablemente al punto de que se marchitarán rápidamente. Para eliminar estos molestos parásitos, será necesario el uso de insecticidas a base de Clorpirifos.

¿Cómo multiplicarla?

Si lo que deseas es tener más rosales y sí poder multiplicar tu planta, lo puedes lograr por medio de los esquejes del tallo, esto se realiza cuando el invierno se esté acabando. Para poder lograrlo de manera eficaz solo deberás seguir estos pasos:

  1. Consigue cortar tallos que midan alrededor de 15 centímetros de largo.
  2. Deberás humedecer la base del tallo con agua y luego agregarle suficiente hormona de enraizamiento que sea en polvo.
  3. Ahora podrás plantar los esquejes en macetas que sean individuales y que las mismas contengan sustrato arenoso.
  4. Deberás colocar estas macetas con los esquejes en un lugar con semi-sombra.
  5. Realiza un riego constante pero no excesivo.
  6. Espera dos o tres semanas y notarás que los esquejes ya han comenzado a enraizar.
(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario