Sauce llorón: Características, cultivo, cuidados y más

El sauce llorón es una de las especies que puede ser ubicada casi en todo el mundo, se caracteriza por su resistencia a diversos ecosistemas y por su aspecto de cascada gracias a sus largas hojas y finas ramas. En esta entrada se darán algunas características de esta especie, sus cuidados y los usos que tiene.

Árbol Sauce llorón

El nombre científico del sauce llorón es Salix babylonica, una especie que fue encontrada por primera vez en Asia específicamente en el norte de China, luego se fue distribuyendo en todo el mundo comenzando por Europa, desde ahí llegó a África, luego comenzaron a verse ejemplares en Estados Unidos hasta llegar a varias naciones de América del Sur conforme las personas los iban llevando en sus viajes.

Esta distribución da una primera característica sobre este Árbol y es que ha logrado adaptarse a diferentes ecosistemas, ha sido plantado en ubicaciones con climas realmente distintos, por ejemplo, en el sur de África se encuentra cerca de ríos, en Estados Unidos se encuentra en lugares con un clima templado y como esos ejemplos muchos más. Su resistencia a diferentes tipos de climas le permitió distribuirse en todo el mundo y hacerse popular por su atractiva apariencia.

En cuanto a la clasificación taxonómica que tiene esta especie pertenece al género Salix, uno de los que se encuentra agrupados en la familia Salicaceae, orden: Malpighiales, clase: Magnoliopsida de la división Magnoliophyta, todos estos niveles pertenecen al reino Plantae, uno de los cinco reinos que son manejados comúnmente por la comunidad bióloga para organizar y clasificar a los seres vivos existentes y que ya se han extinguido.

Algunas personas han hecho híbridos con otras especies que también forman parte del género Salix, un ejemplo de eso es el árbol Aurea que es bastante llamativo durante el otoño porque sus hojas se tornan de color amarillo, otro ejemplo igual de llamativo es la especie “Crispa” que tiene ese nombre porque sus hojas se curvean hasta formar rizos en todo el árbol.

como cultivar el sauce llorón

De hecho, algunos biólogos han argumentado que la especie original realmente ya no puede ser encontrada en China, sino que las especies que han sido distribuidas por todo el mundo no son más que híbridos. Sin embargo, esto no ha sido comprobado completamente, tomando en cuenta que las características de muchas especies actuales son muy parecidas a las que fueron descritas del sauce llorón original.

La extinción de esta especie realmente no es algo que pueda ser muy probable tomando en cuenta su gran distribución y que la multiplicación de la misma generalmente se hace con esquejes, de modo que las nuevas plantas son idénticas a la planta original.

Usos

En diversas partes del mundo este árbol puede ser usado para diferentes cosas, en México por ejemplo, las personas lo usan para construir cercas o para adquirir leña, en otros lugares su madera es utilizada para hacer cajones o para fabricar la pasta utilizada para el papel, también puede ser plantado simplemente para tener esta especie en casa como decoración o para dar sombra a otras plantas, puesto que su crecimiento lo hace un árbol alto en comparación con otras especies que son más pequeñas.

En África es plantado cerca de los ríos porque se ha comprobado que evita el desgaste de los suelos y de las rocas, lo que se denomina “erosión”, al plantarse cerca de un río puede proteger esa parte del ecosistema en las situaciones en las que esos cuerpos de agua se desborden, por lo que esa colaboración con su entorno lo ha llevado a ser considerado por muchos botánicos en todo el mundo. De ahí que sea encontrado en tantas partes.

Otra función ecológica es que este árbol protege otras especies del viento, esto lo logran los agricultores cuando los plantan uno al lado del otro para formar una cortina protectora. En este sentido, se observan varias formas de plantarlos: aislados de otras especies para hacerlo resaltar, junto con otras especies pequeñas para darles sobra o en filas para crear una cortina rompe vientos.  De cualquier forma, otorgan gran belleza al espacio en el que se encuentren, siempre que se mantengan saludables.

Es importante tener en cuenta que ellos son árboles que tienen cierta fragilidad en sus ramas, puesto que no son tan gruesas como las de otras especies. Esto no les impide proteger los cultivos del viento, pero pueden ser un peligro leve si son plantados en cercas o donde las personas transiten, puesto que cuando una de sus ramas se rompa puede ocurrir un accidente.

Además de eso, si la intención es plantarlo en una zona urbana se debe cuidar que no esté cerca de construcciones o tuberías, puesto que en muchas ocasiones personas han relatado como esta especie ha dañado ambas cosas. Es por eso que se aconseja sembrarlos un poco aislados para que no se produzca alguna complicación importante.

Ahora bien, esta planta tiene propiedades que permiten darle varios usos medicinales, por ejemplo, al utilizar sus hojas jóvenes para hacer un té, es posible aliviar los dolores musculares, de cabeza o de oídos. Si se toman tres tazas diarias de este té será posible reducir una fiebre o aliviar la gripe. También se ha demostrado que disminuye las posibilidades de que una persona sufra alguna enfermedad cardiovascular, igualmente funciona como relajante y para atacar los dolores estomacales.

reproducción del sauce llorón

Todo eso solo haciendo uso de sus hojas, si en cambio se toma un poco de su corteza y se hierbe aproximadamente por 15 minutos es posible utilizar ese líquido para curar una quemadura, una herida leve o las inflamaciones que puedan producirse en la boca. Algunas personas han utilizado el agua con la que se hirvió la corteza para disminuir las infecciones de la garganta.

Estos usos medicinales no son igual de eficaces en todas las personas, el organismo de una persona alérgica al ácido acetilsalicílico puede reaccionar negativamente a cualquier preparación medicinal con ese árbol, a otras personas puede que no les haga tanto efecto. En cualquier caso, se recomienda ingerir solo un poco del té con las hojas del sauce para determinar si habrá algún efecto negativo.

Características

En la siguiente lista las primeras características del sauce llorón se relacionan con su aspecto, de modo que pueda hacerse una descripción física de esta especie. El resto de los puntos a mencionar serán algunas curiosidades.

  • Una primera característica de esta especie es sobre su crecimiento, ellos pueden alcanzar los 15 metros de alto, aunque en promedio suelen crecer solo 12, algunos ejemplares han sido descritos con alturas más allá de los 26 metros, pero son casos extraños.
  • La corteza de esta especie mayormente oscura y de color pardo cuando ya tienen ciertos años de existencia, mientras tanto los sauces jóvenes tienen una corteza un poco más clara con tonos verdes. Su textura también varía dependiendo de la edad, los jóvenes tienen una corteza un poco lisa, con el paso del tiempo se comienzan a formar fisuras que demuestran su edad avanzada.
  • Las ramas que tiene son de color marrón o verde claro y son bastante delgadas, no como otros sauces que pueden tener troncos de muchos centímetros de diámetro en sus troncos y ramas. Las del sauce llorón además de ser delgadas son largas y pueden llegar hasta el suelo por el aspecto colgante que les da su flexibilidad.
  • En cuanto a sus hojas, estas tienen una forma lanceolada y pueden medir de ocho a 15 centímetros de longitud. El sauce llorón puede mantener sus hojas hasta el otoño o el invierno que es cuando se comienzan a caer, aunque algunos de ellos las han mantenido durante todo el año, mientras que otros solo dejan que algunas caigan. Esto varía según el clima en el que esta especie se encuentre.
  • Esta es una de las muchas especies en las que la inflorescencia se da junto a las hojas (generalmente en invierno) y sus flores generalmente son amarillas con un tono pastel, ellas son unisexuales, por lo que un sauce llorón puede ser masculino o femenino y pueden tardar cuatro años o más en comenzar a surgir.
  • Son capaces de resistir tanto climas fríos como cálidos, su resistencia realmente es muy buena hasta ocho grados, de hecho, no tienen problema con recibir luz directa del sol en el transcurso del día.
  • El significado de su nombre hace pensar que viene de Babilonia, pero esta especie realmente viene de Asia, su nombre entonces es producto de una confusión. Sí es posible encontrar algunos allá, pero es gracias a la distribución que esta planta ha tenido.
  • El sauce llorón también tiene un significado para los creyentes de las religiones que se basan en la biblia, esto porque algunos relatos han regado la creencia de que la última noche de Jesucristo este estuvo en oración justo bajo un sauce. En este sentido, muchas personas pueden darle un significado religioso que los muestre como una especie que representa sentimientos positivos o negativos dependiendo de la interpretación de cada persona.
  • Otro significado para el sauce es el de buena amistad, pero esto realmente no es único de esta especie, a varias plantas se les atribuye este símbolo de amistad puesto que regalar una planta a otra persona significa una buena relación y buenos deseos.

sauce llorón en maceta

Reproducción

La reproducción del sauce llorón puede ser mediante esquejes, por injertos o por semillas, sin embargo, es el viento el que interviene en su reproducción cuando la planta lo hace por si sola, siendo un agente polinizador dispersando sus semillas a otros lugares para que ocurra la germinación, a esto se le llama anemocoria.

Es importante tener en cuenta que es un árbol que puede crecer con gran rapidez, por lo que si es plantado en casa se necesitará trasladarlo a un sitio en el exterior como un jardín o en la parte delantera de la casa. Igualmente es una especie que realmente puede darle un toque muy atractivo al sitio en el que se desee plantar, por lo que será una muy buena opción de decoración natural.

Multiplicación con esquejes

Los esquejes pueden ser conseguidos en invierno o en otoño, es decir, cuando el sauce llorón ya no tiene hojas. Es en este momento donde se pueden elegir ciertas ramas (que se vean completamente sanas) y que sean más gruesas que un lápiz y del tamaño de una regla de 30 centímetros, ese es el tamaño recomendado para que puedan comenzar a verse raíces, porque si es más finita o más corta es posible que solo muera.

En este sentido, luego de cortarla del árbol se deberá quitar un poco de su corteza en ese extremo que conectaba con el árbol anteriormente, aproximadamente tres centímetros bastarán. Posteriormente se mojará un poco esa parte desnuda de la rama y para que las raíces puedan crecer con más rapidez se puede echar abono o alguna hormona que vendan para las raíces.

Luego de colocarlos en la tierra se deberá regar hasta humedecerla. La ubicación debe tener sombra, asegurándose de que no les llegue la luz solar directamente a los esquejes. Esto puede parecer una contradicción sabiendo que son plantas que resisten la luz solar todo el día, pero esto es cuando ya han recorrido un poco del Ciclo de vida de las plantas y cuando ya estén más fuertes.

Multiplicación con semillas

Este tipo de reproducción no es muy común porque las semillas de esta especie no son muy sencillas de conseguir o no dan brotes en algunos casos. En este tipo de reproducción es el viento el que normalmente las distribuye, como se indicó anteriormente. Esto es fácil porque tienen un aspecto plumoso que las hace ligeras para este transporte. Otro punto negativo es que no sobreviven por mucho tiempo, de modo que en el momento de la floración es preciso obtenerlas directamente del árbol.

Estas semillas tienen una especie de fibras algodonosas, es necesario quitarlas ya cuando se han retirado del árbol y luego se meterán en un recipiente con un poco de agua para que pasen todo un día y los brotes puedan empezar a salir. Se recomienda conseguir varias semillas para este proceso, de modo que si alguna no logra germinar aún se tengan otras opciones.

Cuando ya pasaron las 24 horas de “reposo” en el recipiente se pueden sacar y plantar en una bandeja como las que se utilizan en los huertos. La tierra ideal es la que tiene mitad turba negra y mitad tierra, mientras que el lugar adecuado es donde la luz solar pueda llegarles directamente. Es decir, un lugar diferente que el que se utiliza para la plantación con esquejes. Finalmente, se deberá regar cada vez que la tierra se vea seca, pero se debe evitar un encharcamiento.

Cuidados

Como otras especies el sauce llorón necesita algunos cuidados para que pueda crecer adecuadamente y se mantenga con una imagen saludable, ellos pueden ser atacados por minadores y perjudicarlos gravemente, igualmente hay otras plagas y animales que pueden causarles enfermedades y terminar su vida, por ejemplo, las orugas, cochinillas o los pulgones, así como los insectos Coruthucha salicata.

cuidados del sauce llorón

Para proteger esta especie de esas amenazas se recomienda conseguir algún fungicida o insecticida que contenga cobre, azufre o dimetoato, algunos pueden ser preparados en casa fácilmente. El momento ideal para aplicarlos en durante la primavera.

Si se cuida correctamente y se le da la atención necesaria un sauce llorón puede vivir hasta por 60 años. Sin embargo, no hay que preocuparse demasiado por tener una atención constante y demasiado frecuente, sus cuidados no son realmente algo demasiado especial, una persona con pocos conocimientos en jardinería encontrará esta especie bastante sencilla. Solo se debe observar su estado cada dos semanas, que sería la atención promedio que requieren algunas plantas.

Sustrato

La tierra ideal para que estos árboles crezcan es la que está compuesta de perlita, es decir, que sea porosa, aunque igualmente la tierra preparada con turba negra es una buena opción. Esa es la que se debe utilizar para sembrar los esquejes o las semillas. Sin embargo, este tipo de suelo no es una condicionante obligatoria para su desarrollo, si bien este es el ideal para que puedan crecer saludables y fuertes ellos pueden desarrollarse en otro tipo de suelos.

Los ejemplares que han sido plantados cerca de cuerpos de agua han demostrado un crecimiento bastante saludable, por lo que se recomienda sembrarlos cerca de ríos o de lagos. Esto va de la mano con la necesidad de Humedad constante que requieren, junto con la necesidad de luz directa el mayor tiempo posible.

Anteriormente se recomendó plantarlos en un lugar donde estén lejos de construcciones o tuberías, esto porque sus raíces pueden alcanzar una buena profundidad y pueden destruir las cosas a las que se aferren. En este sentido, sería ideal que a su alrededor no tuviera nada en un radio de al menos diez metros, sino puede que sea necesario talarlos. Sobre los cuidados necesarios:

  • La poda debe hacerse cuando ya el árbol haya crecido un poco, algunas personas suelen comenzar a podarlos pasados dos años, otras lo hacen un poco antes. En todo caso el invierno es el mejor momento para retirar aquellas ramas que se vean estropeadas o que simplemente no sean saludables. El verano es el mejor momento para hacer cortes en sus hojas, recordando que ellas pueden ser bastante largas y caer en cascada.

Si se ha plantado en una maceta será necesario ubicar aquella raíz más gruesa, esto se hará en cualquier momento y a medida que se vea que el árbol crece más y más, igualmente es preferible hacerlo cuando el invierno ya está por terminar. Lo que se hará será sacar el árbol de la maceta con cuidado, luego se irá quitando poco a poco la tierra hasta que se vean sus raíces y pueda identificarse la que sea más larga. Esta será cortada y se le colocará cicatrizante para que en esa zona cortada los hongos no la ataquen.

  • Si se va a trasplantar un sauce llorón se deberá esperar hasta que el invierno esté por terminar, aunque se puede optar por hacer el trasplante justo después de la poda. El sustrato deberá ser el mismo que se ha mencionado anteriormente para que pueda crecer muy bien.
  • En cuanto al alambrado, durante la primavera se pueden alambrar las ramas, pero esto no debe dejarse por más de dos o tres meses porque si no se verán marcas que se mantendrán por muchos años.
  • El tipo de abono puede ser cualquiera que sea fabricado para los bonsáis específicamente y el tiempo para aplicarlo es cada 20 días, esto deberá ser cuando la primavera está comenzando y se mantendrá hasta que el verano llegue a su fin. Aunque otros ejemplares han crecido muy bien sin necesidad de abono, así que abonarlo o no es elección del usuario.
  • El riego debe hacerse con frecuencia, luego de la poda de las raíces el riego deberá ser constante por al menos tres meses y se usará agua con algunas gotas de Benerva. Siempre con cuidado de no inundar la tierra al rededor del ejemplar para que no pudra.

Ahora bien, si se desea mantener un sauce llorón como un Bonsái es necesario tener en cuenta que se deberá trasplantar, podar y abonar con más frecuencia. La poda es porque se necesitará disminuir sus láminas foliares poco a poco a medida que crecen. Sin embargo, estos cuidados son preferidos por aquellas personas que tienen el sauce llorón como una planta ornamental y quieren mostrarlas en sus hogares como tal.

El cuidado de un bonsái se caracteriza por prestar atención a la forma que va adquiriendo el tronco de la planta, de modo que se puedan cortar en los lugares a los que no se desea que crezcan. De esta forma se moldeará la forma del tronco y se verá cómo se desee.

En cuanto a las macetas, no se recomienda plantarlos en ellas por todo lo que se ha mencionado sobre su crecimiento y la “agresividad” de sus raíces, sembrarlos ahí implicará su cuidado como bonsái y se deberá mantener una poda constante para que su crecimiento pueda ser controlado y no se extienda más de lo debido, en ese caso puede reventar la maceta en cualquier momento.

Aunado a eso algunos de estos árboles se han podrido a medida que pasa el tiempo, claramente esto puede relacionarse con riego excesivo pero la cantidad de casos de muerte por putrefacción ha permitido determinar que son muy propensos a esto. De todas formas, si se está pudriendo puede optarse por cortar inmediatamente un esqueje y buscar su reproducción en otro lugar, recordando mantenerlo con un mejor cuidado para evitar que vuelva a morir.

Aunque los bonsáis tienen una apariencia muy hermosa, el sauce llorón se muestra en todo su esplendor cuando puede crecer libremente y de forma aislada en un jardín o cualquier tipo de terreno donde pueda destacar entre la Flora de ese lugar., por lo que la recomendación es sembrarlos en el suelo y obviar las macetas.

(Visited 390 times, 1 visits today)

Deja un comentario