Características del Árbol Secuoya, Curiosidades y más

Conoce en este artículo todo lo relacionado con la Secuoya, un árbol bastante curioso, el cual entre sus características más asombrosas tiene la de su longevidad y la de su gran altura, no dejes de aprender sobre este curioso árbol y lee hasta el final, así sabrás identificarlo fácilmente cuando veas alguno de ellos en tu ciudad.

secuoya

Arbol Secuoya

Tal y como se mencionó en la introducción, lo más asombroso de este árbol es su tamaño, es uno de los Arboles gigantes  existentes, pues de forma asombrosa podrá llegar a medir hasta 115 metros, así mismo hay que destacar su esperanza de vida, que es de nada más y nada menos que de 3000 año, lo que significa que se podrá cruzar con alguno que tiene más años en la tierra que cualquier otro ser vivo.

Claro está que para que puedan vivir esa cantidad de años e incluso más, debe haber ciertas condiciones, de lo contrario su calidad de vida disminuye y por ende también su tiempo de vida; es importante señalar que crecen bastante lento tal y como se señalará en un segmento en lo posterior del artículo.

Otro de los puntos más importantes es el hecho de que cuando es tiempo de invierno, todo su proceso se frena, esto motivado al hecho de la crudeza de estas temperaturas, que le impiden seguir creciendo, claro, sigue respirando, de lo contrario fallecería. Luego, cuando la primavera llega, este despierta, pero lo hace bastante lento, por ello es que en todo el año, solo son seis meses los que este árbol crece, el resto está sin actividad.

Estos árboles es muy usual conseguirlos en las montañas, por ello es que el invierno los afecta tanto y frenan su actividad, pues los veranos suelen ser más suaves que en el resto de los hábitats; cuando las personas deciden cultivarlas, deben tomar en cuenta todos los factores necesarios, principalmente el clima, pues no en todos lados les favorece.

Estos árboles son denominados como “Coníferas”, otra de sus características más interesantes es su tronco, pues este resulta recto y no como en el caso de otros que suele tener muchas ramificaciones, a medida que va evolucionando su tronco se va ensanchando, ha habido algunos de ellos que han tenido incluso ocho metros en su base.

En cuanto a sus hojas estas no disponen de un único tamaño, sino que son bastante variables, pero lo que si son es largas, además, sus conos tienen una forma ovoide. La familia a la que pertenece es la cupressaceae.

Descripción

Ya se han dado algunas descripciones en el preámbulo, sin embargo, en este segmento se hablará con mayor detalle sobre este asombroso árbol, el cual dispone de un tronco largo y recto, sus ramas son mucho más finas y caen de forma horizontal en lo alto de este, tiene una corteza de un grosor bastante llamativo, además, es bastante brillante y suave.

El tamaño de sus hojas no es fijo, a diferencia de las Hojas de arboles de otro tipo, estas pueden rondar los quince milímetros, hasta alcanzar los 25 milímetros, son planas y largas. En cuanto al color de las mismas variaran dependiendo si están expuestas al sol directamente como ocurre hacia la zona de las copas de estos árboles o si por el contrario se encuentran en la sombra, es decir, motivado a otras ramas o árboles cercanos, las más oscuras suelen estar en la parte superior, mientras que las inferiores pueden tener zonas blancuzcas.

En cuanto a los conos de estos árboles, tal y como se mencionó, mantienen una forma ovoide, los cuales tienen un largo que puede variar desde los quince a los treinta y dos milímetros, además también tiene escamas que están en espiral y cada una de estas dispone de semillas, aproximadamente de tres a cuatro milímetros, las cuales, en lo que las escamas maduran son liberadas y cuando se secan se abren.

Por su parte, lo relacionado con la maduración, transcurre entre el mes ocho y el mes nueve luego de que se polinizara, lo cual ocurre cuando el invierno está finalizando.

secuoya descripcion

Estos árboles se desarrollan en grupo en las montañas que son húmedas, el motivo de este agrupamiento es que de esta manera se protegen de las temperaturas bajas extremas y de los vientos fuertes. Estos árboles se pueden avistar desde Oregón hasta California por la zona meridional.

Es calificado como el ser vivo más alto del mundo, sin embargo, no siempre fue así, anteriormente los eucaliptos y los abetos lo superaban en altitud, pero que hoy en día estos no se observan con tanta altura.

Hay un dato bastante curioso sobre estos árboles y es que crecen bastante juntos, uno al lado del otro, como si fueran dependientes, pero la verdad es que disponen de la misma raíz, las cuales son de gran tamano a diferencia de los Arboles con poca raiz, sin embargo, si uno de ellos muere, es talado u algo similar, los otros se siguen desarrollando, se van aportando savia los unos a los otros cuando es necesario.

Tipos de secuoya

Existen diversos géneros de este tipo de árbol, a dos de ellos son familia lejana y una que si pertenece directamente a este tipo, estas son las siguientes: Secuoya roja, la secuoya gigante y la Metasecuoya, cada una de ellas será explicada con mayor detalle en lo sucesivo.

En cuanto a la primera, es decir, la secuoya roja, científicamente es conocida como Sequoia sempervirens, dicho de alguna manera, esta es la original, como la verdadera, otro nombre por el cual se le conoce es por el de secuoya de california, principalmente por la ubicación de la misma, más específicamente en la costa pacífica norteamericana.

En este territorio se puede ubicar a un máximo de novecientos veinte metro de altura sobre el nivel del mar, pero también hay algunas más bajas, alcanzando solamente los treinta metros sobre el nivel del mar.

Este árbol puede llegar a tener hasta tres mil doscientos años de vida y alcanzar una altura de más de cien metros.

Seguidamente se mencionó a la secuoya gigante, esta también se puede conseguir en California, pero hacia la zona de Sierra Nevada, el nombre por el cual más se le conoce es por “velintonia”, este tipo también supera los cien metros de altura.

En cuanto a su ubicación, se puede conseguir a altos nivel sobre el mar, desde lo mínimo que son unos mil cuatrocientos metros hasta un máximo de dos mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Por otro lado, su esperanza de vida, al igual que la anterior, alcanza los 3000 y 3200 años.

Por último está la Metasecuoya, la cual científicamente es llamada como Metasequoia glyptostroboides, en cuanto a esta es importante señalar que aunque es un tipo del árbol en cuestión, es la que más alejada está de su origen, se puede diferenciar de varias formas, pues hay detalles claros sobre esto, como lo son:

  • A diferencia de las anteriores, esta crece más rápido
  • Es caducifolia
  • Su altura, ya en la etapa de la adultez es de unos cuarenta y cinco metros, además su tronco tendrá un diámetro aproximadamente de dos metros.
  • Otro de los aspectos que más se destacan para diferenciarlas es que su origen no se encuentra en Norteamérica sino en el continente asiático, más específicamente en China, aunque hace varias eras, más exactamente en el Paleoceno también vivió en México y en Dakota en Estados Unidos.
  • No se puede dejar de mencionar que esta es más flexible, es decir, que se va extendiendo a otros territorios, puesto que el clima no les afecta tanto, por ello se le puede ver en jardines.

Localización y ecología

Estos se ubican en la costa pacífica de América del norte, es una franja larga y estrecha en esta zona, la cual tiene aproximadamente unos setecientos cincuenta kilómetros.

Estos se ubican en esas montañas donde hay mayor precipitación, pues es donde hay más humedad, por ello es que los más altos se encuentran donde pasan arroyos.

Sus cortezas son bastante gruesas, lo cual les beneficia en sumo grado, pues los protege de insectos dañinos, así como del daño que podría generarles la candela. En la costa el árbol más viejo tiene dos mil doscientos años.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer la Secuoya?

Ya se ha hablado un poco del crecimiento de este árbol a lo largo del artículo y es que este es uno de los puntos que más causa curiosidad en las personas al conocer o ver a este árbol, pues muchas veces cuando se tiene la oportunidad de avistar uno y es extremadamente grande y ancho, significa que este tiene ya cientos de años de vida.

En relación con su crecimiento, siempre hay que tomar varios aspectos en cuenta, principalmente el hecho de la genética de este ser vivo, así mismo está lo relacionado con el clima en el que se desenvuelve, el suelo, las temperaturas cambiantes sobre todo ante el cambio climático que avista el mundo desde hace ya muchos años, así mismo se toman en cuenta las plagas y enfermedades que los pueden atacar.

Pero si este árbol no se enfrenta a esos cambios, ni a enfermedades, sino que se desenvuelve en un contexto tranquilo acorde a su naturaleza, entonces su tronco estará formado en aproximadamente veinte años.

¿Cuánto crece una secuoya en un año?

Habiendo dicho lo anterior, seguro surge la inquietud de cuenta altura alcanza en el transcurso de un año un árbol de este tipo, la respuesta a esto es que es variable, pero si se ve una evolución, puede ser de al menos unos dos centímetros estando en forma óptima, sin ningún contratiempo, hay que recordar que durante el invierno estos árboles detienen su actividad.

Puede ser que si se abona la tierra en la cual se entra este árbol de forma contante entonces su evolución ocurra más rápido, los tiempos que más se recomiendan para realizar este tipo de trabajo es en los meses que van desde la primavera hasta que finaliza el verano.

Entre los materiales que los expertos aseguran que se pueden utilizar para ello está el compost, el cual puedes hacer desde tu hogar con materiales orgánicos como el desecho de las comidas, pero también puedes usar el guano; igualmente en uno de los segmentos siguientes se destacan sus cuidados.

¿Dónde se encuentra la Secuoya más grande del mundo?

Esta es otra de las mayores curiosidades sobre este árbol, pues muchos quisieran poder ver uno y porque no el más alto de ellos, que no deja de asombrar a aquellos con la oportunidad de visitarlo, el cual en la actualidad se puede conseguir en California, que es su lugar de origen.

Para conocer este árbol, ya sea que vivas en el estado vayas como turista, deberás acercarte al parque de la zona que se llama Redwood, en San Francisco hacia el norte. Su altura es de casi ciento dieciséis metros, hasta el momento es el más alto de todos, su especie es la Sequoia sempervirens.

secuoya mas grande

Así mismo, cabe señalar otro de sus miembros más resaltantes, pero que en este caso pertenece a otra especie y es la denominada Sequoiadendron giganteum, este también se ubica en el estado de California, pero en otro parque, que se denomina Sequoia National Park, incluso tienen un nombre y es General Sherman, así que si visitas el lugar y quieres conocerlo explícitamente a él, entonces pide a alguien del lugar que te lleve directamente hasta allí.

Los expertos dicen que este es el que más biomasa tiene de todo el mundo, debido a que su tronco es bastante grueso con unos once metros de diámetro y su altura es de casi los ochenta y cuatro metros, también cabe destacar que sus ramas son bastante largas, de aproximadamente unos cuarenta metros.

Los ejemplares más gruesos

Se mencionan continuación varios de esos árboles de acuerdo a su grosor, se mencionarán sus nombres, su altitud y su grosor:

El primero se encuentra en el Jedediah Smith Redwoods State Park, en California, el cual tiene unos noventa y ocho metros de altura y su diámetro es de 7.9 metros, su nombre es Lost Monarch.

Seguidamente está el Fusion Giant, que está ubicado en el Parque Nacional Redwood también en California, su altura es de un poco más de ciento seis metros, mientras que su grosor alcanza los 6.8 metros de diámetro.

El siguiente también se ubica en el  Jedediah Smith Redwoods State Park, en este caso su altura es de unos 91,5 metros y su grosor es de 6.25 metros de diámetro, este se llama Lluvatar.

Seguidamente está el Titán del norte, también ubicado en el Jedediah Smith Redwoods State Park, su altura es de 93.6 metros y su diámetro es de 7.3 metros.

También en el Jedediah Smith Redwoods State Park, se encuentra el llamado Howland Hill Giant, de 100,6 metros de altura, pero con un grosor inferior al resto de unos 5.85 metros de diámetro.

Por último en la lista se encuentra el Sir Isaac Newton, el cual está en el Prairie Creek Redwoods State Park.

¿Cuáles son sus cuidados?

Muchas personas quieren tener un tipo de este árbol, por su asombroso tamaño, para ello es necesario que dispongas de gran lugar principalmente, donde hay espacio para que se pueda desarrollar sin ningún impedimento, si ya dispones de este primer elemento lo demás resultará un poco más sencillo, tal y como se muestra en lo sucesivo:

El lugar en el que lo vas a sembrar debe ser en donde le llegue el sol, pero también goce de sombra, en cuanto a la tierra en la que lo vas a ubicar debe disponer de suficiente materia orgánica, es decir, que no esté seca, pues necesita humedad para desenvolverse, además debe disponer de un drenaje adecuado.

Para regar tu árbol, la frecuencia debe ser moderada, ni tan lenta ni tan rápida, en el caso de ser tiempo de verano, entonces riégalo por lo menos cuatro veces por semana, pues es el tiempo donde más calo hacen el resto de año deberá ir disminuyendo pues el tiempo suele ser más húmedo.

Durante el invierno empezará a soltar sus semillas, las cuales deberá de estratificar dentro de la nevera por al menos unos noventa días, esto es si lo quieres multiplicar y tener más ejemplares.

Reproducción de la Secuoya

Esta ocurre tanto de forma sexual como asexual, por ello es que brotes clones. Estos árboles empiezan a reproducir semillas una vez que hayan llegado a los diez o quince años de edad, sin embargo, muy pocas veces estas resultan viables.

Introducción artificial

Aun cuando estos árboles resultan originarios de Estados Unidos, en Europa fue introducido de forma artificial hacia los años 1800, por ello es que se puede avistar esta especie en diversos parques es de este continente, Por ejemplo en Cantabria y en Galicia.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario