Árbol Siempre Verde: Características, Cuidados y más

Los árboles son muy apreciados, considerados como las plantas más sobresalientes y espectaculares del planeta tierra. La planta siempre verde se caracteriza por ser una especie sumamente duradera, conoce aquí todas sus características, propiedades, cuidados y mucho más.

¿Qué es la planta Siempre Verde?

Todos las plantas tienen una variedad de características muy particulares que las distinguen unas de las otras, pero todas en general poseen una belleza única, además, se pueden clasificar en distintas clases y especies, bien sea por sus frutos, flores, colores, entre otros.

Los árboles conforman una parte muy importante del medio ambiente en todo el mundo, es bien sabido que los seres humanos le debemos muchísimo a estas especies.

Son de vital importancia para el desarrollo de la vida, pues estos son los que realizan el procesos de la fotosíntesis, lo cual le proporciona oxígeno para respirar a todos los seres vivos, entonces si no existieran los árboles, el mundo sería un completo desierto.

La planta siempre verde posee hojas, que tal como su nombre lo indica, son verdes durante todo el año, una peculiaridad que la vuelve distintas a los árboles deciduos, esto quiere decir que no pierden todas las hojas al mismo tiempo, sino que las renuevan como los árboles de hoja perenne o plantas perennifolios.

Una de las principales características de la planta siempre verde, es que es una especie extraordinariamente perdurable, donde los árboles de siempre verdes son conocidos como plantas perennes y el nombre que estos poseen es debido a su fruto.

Por lo general, este es un nombre que se le da a los árboles y arbustos que conservan una condición específica de vida durante todo un año, no siendo alterado por las estaciones del año, aunque son especies de árboles que suelen encontrarse en lugares fríos.

siempre verde taxonomía

Taxonomía

El nombre científico del Árbol siempre verde es Myoporum Laetum, el cual proviene de la palabra griega Myoporum, gracias a que es un árbol con hojas alternas o serradas, y sus flores por lo general son solitarias. Sin embargo, el siempre verde es un árbol o arbusto procedente de Oceanía, más específicamente de Nueva Zelanda.

Además, este árbol también es conocido con los nombre de “siempre verde” o “transparente”, Myoporum laetum, gandul, gandula y mioporo son algunos de sus apodos. Es un árbol en la familia Scrophulariaceae, se le puede considerar como una planta exótica y a su vez muy invasora, ya que puede abarcar grandes extensiones y áreas que sirven como barreras.

Crecen en lugares costeros, en los bordes de los caminos y bosques bajos, donde pueden crecer y expandirse libremente, sin embargo, también se puede conseguir fácilmente en lugares como en Portugal, Cataluña, Andalucía, Murcia, las Islas Baleares y otros lugares que puedan llegar a presentar climas muy cálidos.

Características del árbol Siempre Verde

Entre las más destacables características del árbol siempre verde, podemos encontrar las siguientes:

  • El árbol siempre verde, es un arbusto que puede llegar a tener una altura aproximada de 10 metros.
  • Florecen desde finales del invierno hasta mediados de la primavera y  son hermafroditas, lo que quiere decir que son capaces de florecer con los órganos sexuales tanto masculinos como femeninos en una misma flor.
  • Sus flores son pentámeras, llegando a presentar una estructura de cinco piezas y sub actinomorfas, donde poseen también estambres que pueden sobresalir de la corola y pueden tener hasta 4 o 5 centímetros más o menos. Estas también pueden llegar a tener antenas de color violeta.
  • Este árbol es muy fuerte, soporta bien los vientos fuertes y los terrenos arenosos. Pertenecen al 75% de todas las plantas que se encuentran alrededor del planeta.
  • Solo pueden llegar a tener un fruto simple, su forma es fibrosa y por lo general posee solo una semilla, con una forma ovalada y en ocasiones cuadrangular. Las semillas son de color marrón claro o en su defecto de marrón anaranjado, mientras sus medidas suelen ser entre 7 y 9 milímetros.

siempre verde características

  • Todos  los frutos del siempre verde suelen ser carnosos y puede ser un alimento muy importante para las aves, entre las que se encuentran principalmente las especies como el zorzal. A veces ocurre que las plantas no llegan a formar las semillas que las aves suelen buscar, por lo que estas tienden a buscar las del árbol siempre verde, todo esto puede llegar a provocar una gran alteración en las aves que se encuentran habitando en esa área.
  • La corteza del siempre verde tiene una apariencia agrietada y pardusca, sus ramillas en su mayoría son de color marrón rojizo e inclusive suelen tener tonalidades verdes, pero sin pelos en ningún lugar de planta.
  • Sus hojas son venenosas, tienen bordes enteros o algo dentados, además de que están revestidas de pequeñas glándulas translúcidas. Las mismas poseen un color verde brillante y al igual que la cara inferior, estas pueden llegar a ser muy pálidas.
  • Generalmente estas plantas son sembradas en forma de arbusto e incluso como un seto. Aunque, cabe destacar que según las condiciones que se le brinden a la especie, estas pueden llegar a presentarse como ejemplares arbóreos.
  • Estas plantas suelen tener mucha tolerancia a la sombra, pues con este tipo de condiciones se puede obtener una planta siempre verde que llegue a crecer incluso en los bosques y algunos matorrales, siempre y cuando se mantenga en un buen estado de conservación.
  • Generalmente, en estos lugares pueden terminar sofocando más que todo a las otra especie que lleguen a crecer a su alrededor, debido a que estas son muy invasoras y motivado a esta situación, pueden llegar a implantar su dominio con ciertas condiciones que llegan a dificultar la regeneración, e incluso afectar la supervivencia de esas otras especies.
  • El árbol siempre verde por lo general crece bastante rápido, sobre todo en las temporadas de primavera, donde se establecen las condiciones perfectas para el crecimiento de las plantas y de esta forma, su estructura puede llegar a tener capa redonda, especialmente porque este árbol es muy vistoso debido al gran número de ramas que posee.
  • Las plantas siempre verdes suelen ser muy utilizadas para decorar el interior de los hogares y de jardines, primordialmente para ser parte de los conocidos setos, además de que estos también se utilizan como una valla en los camineros.

Es muy importante conocer la información del árbol siempre verde, ya que esta es que una planta muy fuerte, tanto que la misma posee la capacidad de aguantar los distintos tipos de cortes que se puedan realizar al momento de la poda, sin embargo, también pueden ser muy sensibles al frío, sobre todo cuando están en la etapa de la juventud.

Propiedades del Árbol Siempre Verde

La planta siempre verde, de acuerdo a su ecología están parasitadas por un muérdago, el cual posee muchas propiedades medicinales, ya que es una planta antibacteriana que logra matar o impedir el crecimiento de algunos tipos de microorganismos. Además de que son antioxidantes, para así poder prevenir o retrasar el daño que se produce en las células.

Esta planta es una especie muy fascinante, sin embargo, puede ser mortal para el ganado en el caso de ser consumida, debido a que la misma es potencialmente tóxica.  Sin embargo, esta también es un estimulante inmunológico:

  1. Hipolipidemica: Que reduce los niveles de lípidos en la sangre
  2. Antidiabética: Disminuye los niveles de glucosa en la sangre.
  3. Antidiarreal y antihipertensiva: Lo que quiere decir que ayuda a reducir la presión arterial.

Distribución y hábitat

El árbol siempre verde es originario de Nueva Zelanda, donde suele crecer en áreas costeras y bosques bajos, pero también se cultiva mucho en otras regiones europeas y en general en zonas de clima cálido o suave.

Toxicidad

Esta especie posee mucha relevancia en los estudios científicos, y la razón de ello es la toxina que puede causar daños en el hígado, pues si este tipo de planta fuera consumida por ciertos animales, les produciría serias  enfermedades y hasta podría incluso ocasionar la muerte de especies como  las ovejas, bovinos y cerdos.

Este es el tipo de información del árbol siempre verde que deberían conocer todos los propietarios de fincas y criaderos de ganados vacunos,  ya que la planta es muy delicada y conocida por ser la causante de intoxicaciones en bovinos, en diferentes partes del mundo.

siempre verde toxicidad

Usos

La etnia polinésica de los maoríes que viven en las islas de Nueva Zelanda, utilizaban las hojas del siempre verde para frotarlas encima de la piel con el propósito de ahuyentar a los mosquitos y jejenes. También se puede utilizar como adorno para el exterior y en los jardines, patios y camineros.

Además, se puede sembrar en los bordes de todos los cultivos y en los caminos, en estos casos también se puede colocar de forma individual o en grupo. Estas plantas son las indicadas para ser cultivadas, sobre todo en jardines costeros.

Propagación

El siempre verde al igual que muchas otras especies de plantas, tiene la facilidad de esparcirse por diferentes medios, como los que mencionamos a continuación:

Semilla

La semilla del siempre verde mide aproximadamente unos 7 a 9 mm, son de color café claro con un tono levemente naranja y es recomendable clasificar las semillas por un periodo de ocho semanas, así dar tiempo a que ocurra el proceso de la germinación, la cual podría demorarse varios meses.

Sin embargo, al disminuir el grueso de la capa externa dura, en vez de raspar delicadamente con un cuchillo o al usar lija, se podría adelantar el tiempo de la germinación.

Esqueje

La propagación del árbol siempre verde también puede ser realizada por medio de esquejes y utilizando una hormona enraizadora, donde las raíces de este arbusto comenzarán a formarse entre 5 y 9 semanas.

Cultivo del Siempre Verde

La planta siempre verde es usualmente utilizada gracias a sus cualidades de adorno, sobre todo en las áreas externas e internas del hogar, es por eso que esta suele ser muy buscada, sin embargo, muchas personas no tienen claro las condiciones necesarias que estas plantas deben tener para poder tener un buen desarrollo.

Es por ello que, a continuación destacaremos las principales condiciones necesarias que esta planta necesita, con el fin de que pueda tener un buen crecimiento ornamental:

Ubicación

Siempre que las plantas estén en el lugar correcto, estas van a crecer en buenas condiciones, beneficiándose del buen espacio que poseen y todas las condiciones que las favorecen naturalmente, como el viento, la luz solar e incluso el agua.

Las plantas siempre verde por lo general desarrollan un óptimo crecimiento en muy poco tiempo, por ello es recomendable que tengan una exposición directa al sol, sin embargo, es necesario destacar que el siempre verde puede crecer perfectamente en lugares con sombra.

Multiplicación

Como se mencionó anteriormente, la multiplicación de las plantas siempre verde está relacionada con su reproducción, que pueden llegar a ser de forma sexual, por semillas y la polinización, última que dependerá de la participación de las abejas al transportar las células masculinas a las femeninas.

Aunque, la reproducción también puede llegar a ser asexual, ya sea por esquejes o protuberancias de la planta.

Sustrato

Algo muy importante al momento de realizar el cultivo de las plantas siempre verde, es la tierra o el suelo donde se llegue a plantar, ya que el mismo podría favorecer su desarrollo y crecimiento adecuado, pues el suelo es el que aporta los minerales necesarios que ayudan a fortalecer el crecimiento de la árboles.

Por esta razón, se recomienda que el suelo y a la tierra es tengan un pH ácido, alcalino o mejor aún, que el mismo sea un terreno neutro, ya que el  árbol puede estar en cualquier terreno salino, resaltando el hecho que puede crecer en toda la parte subterránea, desarrollándose fuerte en todas sus texturas, preferiblemente las arenosas, arcillosas, y francas.

Además, el suelo debe estar drenado o poseer un buen sistema de drenaje, además de terrenos que faciliten la circulación de agua. Cabe destacar que al árbol siempre verde suele gustarle los suelos que son ricos en turba, llegando incluso a prosperar en los suelos que son pobres y secos.

Riego

El riego de las plantas siempre verde, es fundamental para que estas puedan tener un excelente crecimiento, pues gracias a esto se llevan  a cabo los procesos bioquímicos que favorecen a todas las plantas.

Sin embargo, es recomendable que estas plantas se rieguen de forma mesurada, debido a que la especie siempre verde puede llegar a sobrevivir tranquilamente en temporadas de sequía, destacando su cultivo para los climas subtropicales o atlánticos, donde no es necesario realizar algún tipo de riego, debido que tienen presencia de suficiente agua por las lluvias.

Abono

El abono también es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de tener una planta siempre verde, pues este pertenece a las sustancias que se colocan de forma directa en los suelos, con la finalidad de fortalecer sus propiedades y los beneficios que estos les ofrecen a las plantas.

Al pasar el tiempo, los suelos pueden mostrarse muy deteriorados y pierden su buena condición, esto es debido a la exposición de los distintos elementos y al uso excesivo para la siembra de plantas.

siempre verde abono

Sin embargo, podemos resaltar que la planta siempre verde no requiere ningún tipo de abonos especiales, esto se debe a que son especies en general bastante fuertes y que no requieren un gran sostenimiento.

Plagas y enfermedades

Por lo general, las plantas pueden estar expuestas a los diferentes factores de la naturaleza, donde en algunos casos es muy favorable y en otros no tanto, lo que quiere decir que esto puede ser beneficioso para su buen crecimiento y desarrollo, pero también pueden verse comprometidos ante bacterias y microorganismos que se encuentran en el ambiente.

Perjudicando de gran forma la flora y los cultivos de algunas plantas  específicas. Sin embargo, como el árbol siempre verde se caracteriza por ser muy fuerte, no acostumbra a tener este tipo de problemas en referencia  a las enfermedades o plagas.

Tipos de árbol Siempre Verde

Se pueden encontrar dos Tipos de árboles siempre verdes; el primero son los árboles que habitan en las zonas tropicales y poseen flores y hojas anchas. Mientras el segundo tipo son los árboles que habitan en las zonas con temperaturas templadas, donde hace mucho frío, e incluso algunos cerca del Polo Norte.

Generalmente las hojas de los árboles siempre verdes son más duras y más gruesas que las hojas de los árboles deciduos. Cabe destacar que las hojas de esta especie pueden estar en el árbol en un periodo dos años o más, para luego caer en cualquier temporada del año.

Los bosques siempre verdes ubicados en el hemisferio norte, por lo general son lugares de coníferas con hoja de aguja, sin embargo, en las zonas costeras, los bosques siempre verdes poseen árboles con hoja dura, los cuales son muy resistentes ante la pérdida de agua.

En el hemisferio sur y las zonas tropicales, la Selva baja y lluviosa tiene árboles siempre verdes de hoja ancha. Algunos ejemplos de árboles siempre verdes que existen alrededor del mundo, podrían ser los pinos, abetos, cedros y otros.

Los pinos son árboles muy resistentes al clima frío y hay más de cien especies en el mundo, que  forman bosques denominados  pinares, mientras que las hojas de los pinos son en forma de agujas, muy estrechas y endurecidas, además de que salen en grupos.

También podemos encontrar la Calliandra  magdalenae  o  bonsai siempre verde, el cual es una especie de árbol o arbusto procedente de América tropical  y el Caribe. Estas son plantas de tamaño pequeño, ya que suelen crecer solo entre 3 y 5 metros, aunque este pequeño árbol posee una variedad de troncos y una copa aparasolada, siempre verde y muy compacta.

Las hojas del bonsai siempre verde están compuestas, alternas y dísticas, esto quiere decir que se desarrollan en un solo plano a cada lado del tronco, mientras sus foliolos se cierran cuando cae la noche y se vuelven a abrir al amanecer.

Sus flores tienen una apariencia de esferas de estambre blanco en la base, pero siendo rosados o rojos hacia la mitad. Duran muy poco, pero se encuentran durante todo el año, su corteza es gris y rugosa.

Efectos negativos del árbol siempre verde

También podemos encontrar el caso del árbol siempre verde “Ligustrum lucidum”, el cual causa mucho daño a la estructura del bosque donde originalmente nace y causa pérdidas de biodiversidad, ya que afecta a muchísimos animales, de acuerdo a estudios realizados por algunos científicos.

La planta de siempre verde puede generar cambios muy radicales al medio ambiente, como las inundaciones, debido a que la presencia del siempre verde evita que el agua de lluvia sea absorbida por el suelo, pero al mismo tiempo absorben mucha agua, lo que no permite el crecimiento de otras plantas y además afecta la calidad de vida humana, a través de la escasez de agua en las vertientes subterráneas.

Lastimosamente, esta planta se caracteriza por propagarse a velocidades abismales, lo que no es un beneficio, ya que son en gran forma invasora y muy competitiva con las especies locales.

Además, el siempre verde atenta contra la fauna local al producir alteraciones en su nutrición, debido a la invasión de su semillado, que es una situación a la cual no todas las especies pueden adaptarse y unas de las especies más afectadas son las aves.

El crecimiento de algunas aves típicas se encuentra reducido en varias regiones, como el Tacuarita azul, chinchero grande, el Rey del Bosque y arañero, entre otros, son especies que tienden a desaparecer poco a poco. Por otro lado, existen numerosas especies que se ven afectadas por la modificación en el bosque nativo generada por la presencia del siempre verde.

Beneficios del árbol Siempre Verde

Los árboles siempre verdes se amoldan muy bien a los diferentes tipos de paisajes, ya que aportan una apariencia solida y estable todo el tiempo. Además, estos no pierden sus hojas en el otoño, ya que hay una pérdida gradual que no necesita mantenimiento, ni el constante levantamiento o eliminación de las hojas.

Estas especies le dan color y vida a los paisajes durante todo el año, crecen en la mayor parte del planeta, incluso en zonas frías y heladas.

(Visited 3.287 times, 5 visits today)

Deja un comentario