¿Cuáles son los Tipos de Árboles que Existen y sus Características?

En el presente post te traemos la gran diversidad de tipos de árboles, sus características, nombres, clases, y mucho más. Si eres amante de la naturaleza, y de la vegetación no puedes perderte los datos aquí ofrecidos. Con ello aumentarás el conocimiento y aprenderás acerca de este interesante tema. ¡Ven con nosotros!

Tipos de árboles

Los árboles representan una gran porción de la naturaleza, de hecho, pensar en la naturaleza, es a su vez pensar en árboles. Esto se debe a la importancia que estos mantienen a nivel mundial. Sin duda alguna, sin su presencia no podríamos sobrevivir. Por ello la importancia de los árboles, no solo radica en sus funciones, sino en su existencia.

Desde tiempos antiguos los árboles han sido estudiados y observados de forma profunda, por lo cual, se les ha dado una clasificación a cada uno de ellos, mediante especies, al igual que en los animales. En el presente artículo, abordaremos algunas de las clases de árboles más conocidas o resaltantes en el mundo vegetal. Dentro de esta clasificación destacan los siguientes:

  • Árboles de hoja caduca
  • Árboles perennifolios
  • Árboles coníferos

Esta es la clasificación más conocida, ya que recopila la gran cantidad de árboles más abundantes en el planeta, los cuales suelen contar con gran diversidad de características semejantes.

En el caso de las dos primeras clasificaciones se tiene en cuenta que son generalmente conocidos gracias al follaje que los caracteriza, en tanto que el último es conocido gracias a la capacidad de reproducción que poseen.

Pero esto no es todo. Más adelante estaremos ofreciendo detalladamente  algunos elementos característicos que definen a los tipos de árboles,  Por lo cual continua leyendo y te enterarás.

Características de los tipos árboles

Mucho antes de comenzar a desglosar los tipos de arboles existentes en la naturaleza, es importante mencionar cuales son las características que más predominan en su morfología. Entre las cuales destacan las siguientes:

  • Los árboles representan plantas extraordinarias. Los cuales  varían a través de  una enorme cantidad de tamaños.
  • Cuentan con un tipo de tronco a base de madera.
  • Se encuentran dotados de raíces las cuales los sostienen
  • Sus hojas por lo general son realmente frondosas
  • Son plantas que cotidianamente cuentan con un gran tamaño, por lo cual se mantienen en constante crecimiento, hasta su edad adulta.

Para lograr la distinción de un árbol, primeramente debemos saber reconocer frente a qué tipo de especie vegetal  nos encontramos. Esto se logra mediante el reconocimiento de su tronco.

Partes de un árbol

En esta vertiente podemos observar que sus partes son completamente universales. Esto quiere decir que todos los árboles, independientemente de la especie a la cual pertenecen, siempre tendrán un mismo estereotipo, el cual cuenta como sus partes, tomando en cuenta que estas no varían sus principales partes son:

  • Raíces

Estas representan aquellas estructuras que cumplen una función realmente importante, a simple vista no se encuentran. Su función radica en la acumulación de los nutrientes que el árbol necesita para sobrevivir. Además también mantienen al árbol de pie, ya que sin ellas el árbol no se mantendría firme y arraigado al suelo.

El tronco es la parte que acompaña al árbol. Por ello, es realmente un elemento de suma importancia, ya que mediante este, se hace posible el sostenimiento y soporte de la estructura del árbol.

  • Hojas

Esta representa una de las partes más importantes en toda la estructura del árbol. Ya que a través de ellas se efectúa el proceso de fotosíntesis de manera regular.

  •  Corona

Se tiene en cuenta que esta representa la sección superior de toda la estructura del árbol, esta le otorga sombra a las partes restantes de la estructura vegetal. También es comúnmente llamada copa.

Estas son las partes de un árbol,  las cuales  vamos a encontrar predominando en todos y cada uno de estos, a nivel general. No existe una excepción en la que un árbol no cuente con estos componentes que lo definen de manera puntual.

Cada uno de estos elementos se relacionan entre sí de forma interdependiente, ya que esta es denominada una estructura, se reconoce que una estructura cuenta con elementos que se interrelacionan de forma constate y persistente.

tipos de árboles y nuestro entorno

Los árboles representan una parte esencial de nuestro entorno, los cuales no solo cumplen una función en el  planeta, y nos ayudan a procesar el oxígeno, estos también cuentan con otras funciones que van mucho más allá, como el ser un refugio cómodo y seguro para algunas especies de animales.

Por este motivo se deben proteger cada día más evitando la quema y la tala indiscriminada de las zonas o regiones boscosas provistas de gran vegetación.

¿Cuáles son los tipos de árboles que podemos encontrar en la naturaleza? La cantidad de árboles es realmente variada e incontable, cada uno de estos cuenta con características que en algunos casos pueden llegar a ser completamente comunes, y en otros no.

Mencionar cada uno de las especies de árboles es una misión bastante compleja. Sin embargo, hemos recolectado para ti, los tipos de árboles y sus nombres a continuación los presentamos:

Tipos de árboles de hoja caduca

Científicamente conocidos bajo la denominación de árboles caducifolios. Estos representan aquellos árboles que tienden a perder sus hojas de forma progresiva. Por lo general, este proceso se efectúa en el transcurso de la llegada del invierno en tiempos en los que la temperatura oscila entre los 15 y 12° aproximadamente.

Esta acción se lleva a cabo gracias a que en dichos tiempos de temperaturas bajas, los árboles no logran efectuar el proceso de la fotosíntesis de forma efectiva. Por lo que se lleva a cabo el desprendimiento de sus hojas, las cuales a su vez, también tienden a secarse.

Estos tipos de árboles se caracterizan por contar con una gran altitud, además de poseer un amplio disfrute de supervivencia y permanencia sobre la tierra, el árbol de cerezo es uno de ellos.

Gracias a esto, se tiene en cuenta que los árboles caducifolios se mantienen en un estado de latencia en las temporadas de bajas temperaturas u olas de frío. Llegando a soportarlas, gracias al desprendimiento de sus hojas, ante este proceso el árbol no necesita de ningún nutriente hecho que es el principal motivo del desprendimiento del follaje. Entre algunas especies de árboles caducifolios encontramos:

Ginkgo biloba

Cuentan como uno de los tipos de árboles bastante conocidos. Debido a sus propiedades de uso medicinal. Esta cuenta con un desarrollo bastante prolongado, crece con bastante lentitud.  Su anchura depende de sexo, es decir, en el caso de ser masculino, estos suelen poseer una forma de pirámide. Es un tipo de árbol que se asemeja a la forma de un abanico.

Lagerstroemia indica

Representa un tipo de árbol de baja estatura, llegando a medir entre unos seis a ocho metros. Su tronco se encuentra constituido por una corteza oscura, además de contar con una variedad de tallos.

Es un árbol sumamente llamativo y decorativo esto debido a las características de sus flores y el resto de su estructura. Curiosamente, este hermoso árbol tiende a oscurecer sus plantas en épocas en las que la temperatura oscila alrededor de unos 14.

Castanea sativa

Representa un árbol de apariencia firme, debido a la rectitud de su tronco, el cual tiende a ser un tanto grueso. Cuenta con la presencia de flores, siendo estas bastante estrechas además de contener un sexo masculino. Estos tipos de árboles cuentan con la producción de frutos en abundancia. En ocasiones se le suele encontrar  en regiones de Montañas rocosas.

  • Árbol del amor
  • Ciruelo
  • Árbol de almendro
  • Árbol de sauce llorón
  • Árbol de jacarandá
  • Árbol de tipuana
  • Árbol peral silvestre
  • Árbol de las orquídeas
  • Árbol catalpa
  • Árbol guindo
  • Árbol boabab
  • Árbol secuoya
  • Árbol castaño

tipos de àrboles cerezo

  • Árbol del paraíso
  • Árbol acacia
  • Árbol Ginkgo Biloba
  • Árbol de cerezo
  • Árbol roble común
  • Árbol de manzano
  • Árbol de naranjo espinoso
  • Árbol roble pubescente

Estas son solo algunas de las clases que comúnmente se reconocen como arbustos  caducos. Es únicamente una pequeña lista en la cual evidentemente se da la ausencia de muchos estilos de árboles de esta clase, sin embargo, como lo mencionamos en los apartados anteriores, solo abarcaremos un pequeño porcentaje de la gran diversidad de vegetación que existe en nuestro planeta megadiverso.

Tipos de árboles de hoja perenne

Los tipos de árboles de hoja perenne suelen ser aquellos que por lo general conservan su estructura durante un largo periodo de tiempo, de hecho se considera que sus hojas logran mantenerse reverdecidas y en un muy buen estado a pesar de los diferentes cambios climáticos a los que se enfrentan anualmente.

Otra de las características de los árboles perennes es la capacidad que poseen de renovación. Sus hojas, tallo, corteza y demás partes, cuentan con la capacidad de renovarse constantemente durante el transcurrir del tiempo. Sus respectivas hojas difícilmente caen al suelo, y en caso de ser así, inmediatamente son sustituidas por otras.

Representa uno de los tipos de árboles más utilizados en jardines prodigiosos, ya que sin duda embellecen el lugar, otorgando a su vez el cuidado de otras plantas al ofrecer su sombra al resto que lo acompaña. Son 2 los tipos de árboles perennes, estos son:

  • Hojas anchas
  • Hojas alargadas

tipos de àrboles de hojas perennes

Aquellos arbustos de hojas anchas resaltan por ser una de las clasificaciones de árboles perennes que se alojan comúnmente en climas cálidos. Por esta razón muchos de los tipos de árboles han sido denominados como una clase tropical.

En el caso de los tipos de árboles con hojas alargadas, se tiene en cuenta que estos, resaltan por el soporte con el que logran superar climas completamente extremos. Sin duda es una característica bastante positiva en lo que respecta a la estrecha vida que estos pueden llegar a poseer, siendo plantas que se adaptan a su entorno con facilidad.

Nombres de árboles perennes

A continuación te presentamos algunos nombres de árboles perennes, de los cuales existe una gran diversidad, sin  embargo, estaremos haciendo mención de algunos, entre los cuales destacamos los siguientes:

Quercus ilex

Curiosamente el tronco de este tipo de Árbol  no es de color marrón, contiene un estilo de tonalidad que se combina con una tonalidad grisácea, acompañado de una inmensa copa que cubre una gran extensión, además de contar con unos 29 metros de altura concretamente, se conoce gracias a la producción extraordinaria de frutos, incluso mediante el follaje resalta gracias a la capacidad que tiene para renovarse.

Magnolia grandiflora

Su estructura se asemeja a una especie de figura en forma de pirámide. También es conocido gracias a las dotes que posee en cuanto a su aspecto delicado, el cual cuenta con plantas muy bien ramificadas entre sí. El proceso de brote en cuanto a las flores, se lleva a cabo durante dos estaciones del año, ellas son a mediados de la primavera y comienzos del verano.

Arbustus unedo

Esta clase de árbol tiende a florecer en un tiempo determinado por algunas condiciones bien sea climáticas o a su vez del cultivo. En cuanto a sus hojas, estas cuentan con una tonalidad verdosa bastante intensa. Además cuenta con una forma completamente elíptica. Comúnmente llega florecer específicamente en tiempos de otoño lo cual es una estación de transición para renovar su forma.

Tipos de árboles coníferos

Esta es otra clase de arbustos perennes, los cuales son realmente resaltantes debido a la forma tan peculiar que contienen. Es un tipo de árbol que no tiene comparación alguna, o semejanza con otro tipo o especie de árbol, la altura que presenta al igual que la morfología presente en sus hojas es completamente original, acompañado de un diseño bastante creativo en forma de cono.

Además de esto, los árboles en forma de cono, no solo son diferentes y peculiares debido a su morfología. En cuanto a su forma de reproducción, estos también guardan una práctica completamente distinta a la de cualquier otro tipo de árbol. Estos suelen encontrarse en diversas regiones donde haya presencia de Montañas.

Otra de sus características más resaltantes, es la gran adaptación que poseen en cuanto a la diversidad de climas a los que pueden llegar a someterse, llegando a soportar climas extremos. Este estilo de árbol perenne es completamente innovador, ya que cuenta con la capacidad de renovación de sus hojas de manera constante, por este motivo la frondosidad es una cualidad que jamás abandona.

En cuanto a las hojas que lo caracterizan, estas pueden llegar a tener diferentes formas, según sea la especie o clase de pino a la que nos referimos, sin embargo, las más comunes son las hojas en forma circular, otras cuentan con una estructura amanera de línea, y tal vez otras tengan una especie de punza. En cuanto a su coloración estos suelen poseer tonalidades realmente oscuras y verdes.

Estas plantas fascinantemente bellas en forma de conos, son por lo general encontrados en largos valles, o praderas, sin duda alguna, embellecen el entorno con su presencia. Son árboles realmente majestuosos debido a la altitud que presentan.

En muchos casos, existen especies de árboles coníferos, que no cuentan con un tamaño exagerado, estos son por lo general, utilizados en jardines, y a su vez, se identifican con la navidad ya que su estilo es comúnmente utilizado para adornar la noche buena.

Otros tipos de árboles perennes

  • Pinos
  • Eucalipto
  • Olivo
  • Madroño
  • Naranjo amargo
  • Acacia con hojas verdosas
  • Aguacate
  • Helechos
  • Plantas trepadoras

Tipos de árboles ornamentales

Aquellos árboles ornamentales, son definidos o calificados, como tipos de árboles con un gran aspecto. Es decir, aquellos que cuentan con una serie de características que lo hacen hermoso ante la vista del ojo humano.

Son por lo general muy demandados, para decorar áreas ecológicas, mayormente aquellas personas que realmente aman la práctica de jardinería siempre cultivan este tipo de árboles para así obtener un jardín llamativo y decoroso.

Al igual que los árboles coníferos, estos también cuentan con la capacidad de resistir cualquier cambio climático, adaptándose con facilidad al entorno en el que habitan.
Árboles frutales

Finalmente, en nuestro largo recorrido por los tipos de árboles, no podíamos dejar de mencionar en esta lista, los tipos de árboles frutales. Siendo estos un tipo de árbol al que más familiarizado estamos, ya que comúnmente lo solemos reconocer de manera inmediata por los frutos que lleva encima.

Siendo estos un tipo de planta que por lo general, cuenta con la cualidad de producir frutas aptas para el consumo humano. Esta fruta representa una semilla, que tiende a representar un elemento realmente importante en lo que respecta al aspecto reproductivo con el que cuenta dicha estructura vegetal.

Tipos de árboles frutales

Existe una gran variedad de árboles que producen frutas. Esta cualidad tan extraordinaria curiosamente no se encuentra presente en toda la extensión de vegetación presente en la naturaleza. Estos pueden llegar a clasificarse según los frutos producidos. Sin embargo se da la existencia de 3 tipos de árboles más comunes estos se denominan:

Árboles con frutos tiernos con hueso

Este tipo de árbol es comúnmente conocido bajo el calificativo de drupa, el estilo de sus frutos se presenta como un fruto carnoso el cual, tiene incorporado un hueso. Entre ellos podemos mencionar los siguientes frutos:

  1. Mamones
  2. Mangos
  3. Cerezos
  4. Ciruelas

Árboles con frutos tiernos

Representan aquellos tipos de árboles conocidos bajo el calificativo de pomos, los cuales cuentan con la capacidad de producir los siguientes frutos:

  1. Níspero
  2. Pera
  3. Manzana

Árboles de frutos secos

Representa el tipo de árbol que cuenta con la capacidad de producir frutas que por lo general se encuentran cubiertas por una cáscara. Uno de los tipos de frutas que producen con gran normalidad son:

  1. La avellana
  2. Almendro
  3. Castaño

tipos de arboles almendro

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario