Tipos de Frutos Características, Clasificación y más

Conoce en este post, los tipos de frutos que existen, no te quedes sin saber y obtener el conocimiento necesario acerca de este tema tan interesante, aquí lograrás encontrar la información pertinente acerca de las características de los frutos y mucho más. ¡Ven con nosotros!

¿Qué son los frutos?

Los frutos en términos generales son considerados una especie de órgano el cual deriva o se origina mediante una planta concretamente. El mismo puede provenir de toda la extensión de la planta, así como también de una pequeña parte de la misma. Específicamente, el órgano mediante el cual, derivan los frutos, es el encargado de velar por la protección de la semilla que progresivamente debe madurar.

El fruto, en general, es uno de los elementos más reconocidos, en el reino vegetal, ya que provienen de los organismos vivos como flores o de una gran extensión de vegetación apta para su producción. Cabe destacar, que no todas las plantas cuentan con la grandiosa cualidad de producir frutos. Por ello, una parte muy selecta se mantiene bajo este mecanismo tan esplendido y productivo para los seres humanos.

A lo largo del presente post, nos dedicaremos a exponer, los tipos de frutos existentes en la actualidad, intentando expresar con detalle la importancia de estos, sus características y muchos elementos más que de seguro, serán de tu completo interés.

¿Cómo se forma el fruto?

Esta es una de las interrogantes, que seguramente necesitas despejar, información que comúnmente no maneja la población. Realmente es muy interesante lograr obtener algunos datos acerca de la formación de los frutos. A continuación alguna consideraciones al respecto:

Para el proceso de formación del fruto, es necesario mencionar y resaltar que el inicio de su existencia, se efectúa desde la fecundación del óvulo, una vez, se materialice este suceso, el ovario de la planta, tiende a concebir una resistencia realmente endurecida, acción que nos indica que el fruto ha comenzado a formarse con total éxito.

como se forman los tipos de frutos

Por otro lado, el pericarpio también interviene en este proceso de formación del fruto, el cual comienza a considerarse una de las partes del fruto, el cual a su vez, también se compone de otros elementos que son verdaderamente importantes, los cuales son:

  • Pericarpio, se define como una especie de capa denominada externa del fruto
  • Mesocarpio se define como la capa media que contiene el fruto
  • Endocarpio se define como aquella capa interna cuya función es proteger a la semilla

En los siguientes apartados, estaremos hablando de la clasificación de los frutos tomando en cuenta el tipo de semilla que emerge de él.

Clasificación de los frutos

La clasificación de los frutos guarda una inmensa relación con estilo o tipo de pericarpio que este presente, encontrando únicamente 2 grandes frutos de los cuales estaremos hablando con más detenimiento más adelante. Estos dos frutos son los siguientes:

Frutos secos

Este es uno de los tipos de frutos más enriquecidos, que seguramente has logrado ingerir en diversas ocasiones. En este se observa un estilo de pericarpio sumamente estrecho, esto se debe gracias a los escasos componentes que contiene, tomando en cuenta que en muchas ocasiones no cuenta con ningún tipo de componente.

Otro de los aspectos a resaltar de los frutos secos, es la escasa porción o nivel de agua que contienen, llegando a considerar que este valora en al menos unos 45% de contenido líquido. Cabe destacar, que estos frutos, a pesar de su bajo contenido sustancioso, no pasan desapercibidos. Ya que son considerados ricos en minerales, siendo así un alimento de alta magnitud, ya que es uno de los más recomendados por los especialistas, tomando en cuenta las grandiosas propiedades que posee.

tipos de frutos secos

Frutos carnosos

Este tipo de fruto es realmente abundante y de gran peso, en el consumo de los seres humanos de manera regular. A diferencia de los frutos secos, este tipo de frutos, cuenta con una gran variedad de componentes que se encuentra valorado entre unos 49% de líquido. Permitiendo que este sea uno de los tipos de  frutos más consumidos por la población en general.

Tipos de frutos según sus características

Existe una gran variedad de frutos, que se han clasificado gracias a estudios que ha permitido observar sus componentes. Dichos tipos de frutos cuentan con características realmente específicas que nos ayudarán a ubicarnos en el tipo de fruto que nos encontramos. A continuación algunos de ellos:

Frutos oleaginosos

Están representados por una gran cantidad de grasas, por ello, no quiere decir que sean ajenos a los buenos sabores, todo lo contrario, estos cuentan con una gran variedad de ricas vitaminas, entre los frutos más comunes de esta clase solemos encontrar los siguientes:

  • Aceitunas
  • Nuez
  • Pistachos
  • Almendras
  • Avellanas

Sin duda las aceitunas son las primeras en encabezar esta lista de frutos con altos porcentajes de grasa, es uno de los grupos de frutas más cotizados a nivel mundial, el cual puede ser consumido con algunos alimentos, así como también en solitario para un mayor disfrute de sus propiedades.

Fruto monospermo

Es uno de los frutos más peculiares, tomando en cuenta que estos contienen únicamente una semilla, el mango es uno de los claros ejemplos que podemos mencionar en esta categoría

tipos de frutos monospermo

Fruto polispermo representa uno de los frutos que más abundan en la naturaleza, tomando en cuenta que estos se encuentran compuesto por una variedad de semillas, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Naranja
  • Patilla
  • Mandarina
  • Uva
  • Guayaba
  • Parchita
  • Limón

Clasificación de los frutos según si expulsan o no las semillas

Este tipo de frutos cuenta con la capacidad de efectuar su abertura, con la finalidad de sacar sus semillas de forma directa, sin la necesidad de alguna acción externa. Esta acción puede encontrarse o denominarse bajo el calificativo de dehiscentes así como indehiscentes. Tal vez, dicho calificativo se completamente nuevo para ti, pero comúnmente, existe una gran variedad de estos tipos de frutos.  Esta clasificación cuenta con los siguientes frutos que resaltan según sus características más generales, entre los cuales encontramos:

  • Sutural simple

La costura carpelar juega un papel muy importante en lo que respecta a la postura del fruto, provocando que este logre abrirse con total normalidad.

  • Sutural doble

Funcionalmente, estos Tipos de frutos, suelen abrirse por los aspectos longitudinales, encontrando una vía de escape en lo que se le denomina la vena media.

  • Septicida

Se refiere a las frutas que separan sus septos que aluden a unas paredes.

  • Loculicida

Guarda relación al comienzo del desprendimiento de la semilla, donde interviene el nervio que se interrelaciona con los carpelos

  • Septifraga

Se efectúa el despojo de las semillas gracias a los septos, que se encuentra situado en otro extremo que se encuentra paralelamente hacia la zona frontal del fruto.

  • Placenticida

Tiene relación con la apertura del fruto, desde las placentas hacia lo más extenso de este

  • Placentrífaga

Con esta opción se ha observado que se evidencian algunas marcas que aluden a una especie de ranura que se crea en medio de la cercanía de la placenta.

  • Poricida

Tiene que ver con los frutos que de alguna u otra forma cuentan con una cantidad de huecos, mediante los cuales se logra el escape, o desalojo de las semillas que acompañan al fruto.

  • Transversal

Su forma transversal, define el escape de las semillas de forma independiente a cualquier acción

  • Dental

Gracias a la separación de algunos elementos muy bien conocidos como carpelos, se forman algunos dientes.

Mecanismos que utilizan los frutos para crecer y germinar

Son diversos los mecanismos utilizados por las plantas que cuentan con la agilidad de producir frutos. Se tiene en cuenta que además de que los frutos sean consumidos por seres humanos, también son fácilmente accesibles al consumo de los animales. Gracias a este hecho, los animales cuentan con la capacidad de esparcir las semillas del fruto ingerido, ¿Cómo es posible esto? Es la interrogante que surge, muy fácil, una vez ingerida la fruta, las semillas no son desintegradas dentro del organismo del animal.

Gracias a este efecto, tan maravilloso, los animales al defecar, comienzan a esparcir las semillas en tierra completamente fértil. De lo cual se libera el proceso de dispersión de las semillas en tierra fértil. Sin embargo, existen otros mecanismos de fertilización y germinación que las plantas llevan a cabo, para dispersar las semillas en el medio ambiente. Por lo cual, se interpreta que nos solo se lleva a cabo este proceso a través de los animales, sino que otros factores ambientales, contribuyen con esta labor completamente natural.

Entre estas labores sumamente importantes, encontramos, la intervención del aire en lo que se refiere a la germinación de las semillas en suelo firme. Logrando contribuir positivamente, en dichos aspectos evolutivos en lo que respecta a la implantación de semillas, para luego obtener resultados favorables, convertidos y transformados en frutos.

En la actualidad el hombre también contribuye constantemente, en las labores de cultivos de los frutos, o propiamente dicho, de las plantas que naturalmente producen frutos, de lo cual debemos resaltar, que muchos de estos procesos son acelerados, para que se dé la obtención de frutos en menos tiempo, la producción sea elevada, y se desarrolle mayor ganancia.

tipos de frutos y sus mecanismos para germinar

En estos tiempos, el hombre lleva a cabo el cultivo de ciertas plantas, con el fin de aprovechar los recursos naturales que se manifiestan en frutos, para su comercialización y ganancia efectiva. Por este motivo se genera un cultivo acelerado de plantas con diferentes tipos de frutos, que son realmente enriquecidos, y buenos para la salud del ser humano.

Forma y tamaño de los tipos de frutos

Entre la gran variedad de frutos que existen en la naturaleza, cabe destacar, que cada uno de ellos, cuenta conformas completamente distintas en lo que se refiere a sus características y descripción, cabe destacar que cada una de las especies de frutos suelen caracterizarse gracias a la gran diversidad de frutos que contienen dichas especies.

En lo que se refiere a las dimensiones esto por supuesto va a depender en todo su contexto, de los tipos de frutos que se observen, siendo este un término completamente versátil. Por lo cual podemos destacar que las dimensiones no cuentan con un estereotipo, o tamaño estándar para todos los casos, ya que podemos encontrar frutos con grandes dimensiones, como lo es la patilla, y a su vez de pequeñas dimensiones tal es el caso del mamón.

Partes de la flor tras la fecundación

Es importante hablar de las partes de la flor, ya que son precisamente las plantas las encargadas de producir los frutos que comúnmente encontramos en el mercado, listos para el consumo humano. En muchas ocasiones ignoramos el proceso mediante el cual producen las plantas para la fecundación o producción de sus frutos. En este apartado, te invitamos a conocer un poco acerca de este proceso tan interesante.

Muchas plantas de angiospermas cuenta con tipo de doble fecundación, efecto que permite que las plantas logren el desprendimiento de algunas zonas características de sus partes. Por otro lado, también se da la existencia de aquellas plantas capaces de producir peregrino, efecto que alude al no desprendimiento de las plantas, hecho que contribuye con el desarrollo de los frutos carnosos en su mayoría.

Por su parte, el estambre representa una de las partes más importantes de la planta, tomando en cuenta que este suele caerse con regularidad, efecto, o acción que permite que el fruto pueda desarrollarse de forma inmediata, ya que alrededor de este suele crearse una especie de sustancia carnosa, lo cual, representa un elemento fundamental en el crecimiento de algunas frutas como en la manzana al igual que la fresa.

Una de las partes de que juega un papel fundamental en la producción de los frutos, son los ovarios, los cuales tienden a ser los primeros participantes en la producción de las frutas que la planta desarrolla. Seguido de este, también suelen encontrarse una cantidad de elementos o partes que también hacen posible la formación de este, tomando en cuenta que el ovario no se encuentra solitario.

Existen muchas especies vegetales que cuentan con diversos mecanismos de producción de frutos, uno de estos mecanismos suele ser comúnmente llamado gineceo, el cual obtiene una estructura y función bastante completa para lograr que el fruto se forme de forma concreta y consecuente.

Ciertas plantas cuentan con el privilegio de poseer brácteas, las cuales suelen observarse en el fruto, cierta estructura puede evidenciarse en las hojas de la respectiva planta. Dicha característica se manifiesta en ciertos frutos como en la avellana propiamente.  Por su parte se tiene en cuenta que las paredes que contiene el fruto como lo mencionamos en los anteriores apartados, permiten clasificar a los mismos dentro de dos categorías, las cuales denominan a los frutos secos, y frutos carnosos.

En el caso de los frutos secos, como bien lo hemos mencionado con anterioridad, cuentan con la característica propia de contener un tipo de células completamente muertas, lo cual permite que su aspecto, y morfología contenga una sequedad medianamente considerable. Como es de conocerse, este tipo de fruto mantiene vigente una estructura llamada pericarpio.

Gracias a esta estructura, los frutos de tipo carnoso, logran obtener una conservación bastante avanzada, esto debido a que el pericarpio cumple una función realmente importante, en la cual según las diferentes capas que este contenga, logra que  el fruto se conserve en un estado saludable, manteniendo principalmente las células completamente vitalizadas. Este es el caso de una de las frutas cítricas más comunes, como lo es la naranja.

Funciones del fruto

Este representa uno de los puntos de gran importancia en lo que respecta a los tipos de frutos y sus características, tomando en cuenta que la función que cumplen es realmente importante para el proceso de crecimiento de las semillas que este contiene, además de permitir otra serie de mecanismos saludables de los cuales más adelante estaremos hablando.

Junto a esto, cabe destacar, que los frutos cuentan con un mecanismo de dispersión realmente interesante. Ya que al igual que las plantas estos cuentan con diversos tipos de desarrollo. El coco, por ejemplo, cuenta con un tipo de desarrollo bastante peculiar, siendo este un proceso que recae sobre la hidrocoria. Tomando en cuenta que los frutos son dispersados mediante el agua, medio que le es completamente satisfactorio para germinar de forma exitosa.

No obstante, el origen de estos, no es tan relevante, como si lo es la formación de los frutos, dicha formación tiende estar clasificada dentro de tres etapas o formas, las cuales se denominan:

  • Contención y protección de las respectivas semillas en el transcurso de su crecimiento.
  •  Lograr la contribución respecto al esparcimiento de las semillas
  • Al madurar, debe atraer a distintos animales que contribuyan con la propagación de las respectivas semillas.

Como tal las semillas logran contribuir en ciertos aspectos. Tomando en cuenta que el fruto contribuye con un aspecto realmente importante, ya que este le otorga una especie de ejecución llamada diseminación , siendo este proceso un elemento que posee una gran importancia, al contribuir con la protección de las semillas, evitando que esta logren dispersarse de manera incorrecta.

Con ello, la planta logra el efecto de que las semillas no se dispersen, tomando en cuenta que la dispersión solo debe efectuarse de la planta origen, es decir la madre. Esto para que se logre una dispersión efectiva y completa, lo cual tiene como resultado el esparcimiento de las mismas en diversos ecosistemas, o ambientes.

Como es de esperarse, la dispersión de las semillas suele efectuarse de distintas formas. En el caso de aquellos frutos que se denominan anemocoros tienden a utilizar ciertos mecanismos ambientales, llegando a utilizar la corriente del aire para su dispersión efectiva. Otro de los mecanismos utilizados por diversas especies de plantas productoras de frutos, son lo bien denominados zoocoros.

Quienes cuentan con la habilidad de utilizar a ciertos animales que gracias a su naturaleza, tienden a dispersar las semillas de forma muy consecuente, llegando a utilizar al menos dos mecanismos de multiplicación de frutos, tomando en cuenta que uno de estos mecanismos utilizados por los frutos, es adherirse al pelaje de los animales, el otro mecanismo se efectúa cuando el animal ingiere el fruto, y este a su vez, es procesado para finalmente ser excretado.

Por medio de esta excreción que el animal realiza, las semillas son expulsadas, para luego ser plantadas en diversos espacios que cuentan con tierra fértil para su sano crecimiento y a su vez reproducción. Muchos de estos frutos suelen ser de gran proporción, con aspectos bastante carnoso, con una porción liquida y jugosa muy atrayente.

Por su parte, existen otras formas de dispersión que se dan, gracias a los efectos del agua algunos frutos tienden a valerse de dicho recurso, ya que mediante el mismo, se logra el traslado los frutos que logran flotar en la superficie, este es el caso de los cocos.

tipos de frutos y sus funciones

En el caso de las legumbres, estas se denominan frutos que logran efectuar otro tipo de mecanismos que permiten la expulsión de sus semillas de manera eficaz, tomando en cuenta que estas son removidas gracias a un generador o agente que contribuye con dicha expulsión. En otras condiciones, existen plantas que logran obtener la dispersión de los frutos de manera distinta, es el caso de la especie heterocarpia, los cuáles contienen frutos completamente diferentes.

Evolución de los tipos de frutos

Los tipos de frutos han evolucionado conforme el tiempo y los diferentes periodos han transcurrido, por su parte los frutos contienen una evolución bastante interesante, la cual está condicionada por una serie de efectos que de alguna u otra manera han repercutido en su formación y forma evolutiva, evidentemente para mejorar cada vez más.

Al igual que en muchos aspectos, componentes y seres vivos, los frutos cuentan con un tiempo evolutivo, dentro del cual, lograron superar algunas barreras que los mantenían aislados en algunos sentidos.  Las flores has sido capaces de adaptarse a ciertos entornos, lo cual contribuye con la evolución de algunos tipos de frutos. Como es de nuestro conocimiento, dentro del ambiente, existe un mecanismo natural, llamado polinización. Este efecto se trata de transportar el polen y esparcirlo en diferentes lugares o inmediaciones.

La gran diversidad de los tipos de frutos, hoy en día existentes, se debe a los grandes cambios producidos específicamente en la época del cretáceo, estos cambios, fueron producidos por una especie de detonante o explosión que trajo consigo un rápido desempeño y dispersión de la acción que hoy conocemos como polinización.

Por lo tanto, las angiospermas, lograron evolucionar de forma progresiva gracias a las diversas condiciones ambientales que se presentaron durante la etapa mejor conocida como cretáceo, después de la cual, se comenzaron a reproducir aceleradamente los diferentes tipos de frutos que fueron promovidos y dispersos por todo el planeta.

Por su parte, la mayoría de los frutos que lograron su efectiva dispersión, fueron las angiospermas. Además debemos resaltar que aquellos que fueron encontrados por primera vez, data de al menos unos casi 100 millones de años. Relativamente los ejemplares encontrados en estado fósil han sido denominados y caracterizados, bajo frutos secos que evidentemente no contaban con las diferentes expresiones y acciones de dispersión.

En cuanto a algunas investigaciones, se puede observar que la respectiva evolución de los frutos, se efectuó en conjunto con la increíble evolución de los animales, tomando en cuenta que estos evolucionaron respecto al aspecto de su morfología, entre estos animales podemos mencionar a las aves, y una gran cantidad de mamíferos. Siendo estos, principalmente, uno de los primeros agentes que permitían la gran dispersión de las semillas para la posterior germinación.

Sin embargo, la gran dispersión de frutos en la actualidad de los diferentes tipos de frutos carnosos que existen, fue efectuada durante el transcurso del cretácico. Otra de las hipótesis que se manejan en la actualidad es la evolución de los frutos a través de las diferentes condiciones ambientales por las cuáles el planeta se vio afectado, que trajo como consecuencia la gran proporción de frutos hoy en día existente.

Ambientes en los que los tipos de frutos suelen desarrollarse

Aquellas plantas que cuentan con la fortuna de llegar a producir tipos de frutos de gran tamaño, suelen mantenerse habitando en ciertas áreas provistas de bosques en su mayoría en el bosque tropical, en caso de los climas que cuenten con un ecosistema mucho más reducidos de tierra, sin embargo, las semillas tienden a desarrollarse de una forma más reducida pero efectiva, esto también gracias a los Tipos de árboles

En el caso de las semillas que cuentan con un menor tamaño, se mantienen bastante beneficiadas, gracias a lo acogedor de los diferentes tipos de temperatura, y a su vez de las Características del clima. En cuanto a las semillas que contienen un tamaño relativamente grande logran adaptarse a los climas mucho más extremos de los bosques que contienen gran humedad, lo cual cuenta como un evento realmente importante para su sana reproducción.

Lo abundante de aquellos frutos se logró efectuar gracias a diversos animales que contribuyeron con el esparcimiento de las semillas por todo el mundo, fueron principalmente los murciélagos y por supuesto, algunos Tipos de aves. Quienes gracias a sus hábitos de alimentación, fueron ingiriendo las semillas para su posterior germinación.

Otro de los datos más interesantes sobre la producción de los tipos de frutos, se evidencia, en las zonas boscosas que cuentan con climas completamente cálidos, ya que en este tipo de vegetación o zona boscosa, suelen encontrarse una gran variedad de especies animales, capaces de procesar los frutos de manera continua, ya que estos, forman parte indispensable de su alimentación.

Tipos de frutos aptos para el consumo humano

Existe una gran variedad de frutos que son por lo general, los más comunes por ser de alto consumo a nivel mundial, tomando en cuenta que estos son regularmente considerados de suma importancia en la dieta de los seres humanos, ya que en su mayoría estos otorgan una gran cantidad de nutrientes al cuerpo.

Mágnólidas

Se refiere a los tipos de plantas que producen aguacates y a su vez palta, también en ellas, se da la existencia del cultivo de la guanábana.

Monocotiledóneas

Cuenta con la producción de cocos, al igual que incursiona en la reproducción del cambur y el plátano, así como también en la piña.

Gramíneas

Es una de las plantas más conocidas a nivel general, gracias a que destaca por la producción de maíz, cebada, hojuelas de avena, trigo,

Eudicotiledóneas

Esta planta se clasifica gracias a la producción de frutos no tan comunes, como la tuna.

Lamidas

Incursiona en la producción de a semilla negra, o marrón, mejor conocida como café, también incursiona en la producción de los frutos aceitosos y jugosos, como la aceituna, el tomate, así como en el desarrollo del chile y el pimentón.

Lúcuma

Desarrolla la producción del kiwi al igual que del arándano.

Rósidas

Cuenta con la producción de uvas, acompañada de las málvidas, la granada, además de producir otros frutos comunes, como el mango, y frutos cítricos como el limón, la naranja, mandarina. Entre otros. En dicha planta también se puede evidenciar la producción de cacao, la papaya

Fábidas

Equivale a la producción de granadilla, y maracuyá

Leguminosas

No podía faltar en nuestra lista de tipos de frutas, esta produce ciertos frutos realmente importantes, los cuales son, el maní, y el cacahuate, dos combinaciones súper deliciosas. En ella se ajusta la producción de frijoles, lentejas, soya, y guisantes.

 Moráceas

Encargada de la producción de moras e higo.

Rosácea

Mantiene la producción de la frambuesa, fresa, zarzamora, cerezas, ciruelas el durazno, manzanas, peras y finalmente y la almendra.

 Fagales

Es el encargado de fructificación de la avellana, las nueces, y el pecán

Cucurbitáceas

Se mantienen bajo la producción de las calabazas, el melón, la patilla y a su vez el pepino.

 Conclusiones

Hemos llegado al final, de nuestro largo recorrido por el mundo de los tipos de frutos, mediante el cual, en el presente post, logramos ofrecerte algunos datos sumamente interesantes en lo que respecta a las características de los tipos de frutos existentes a nivel general, tomando en cuenta a su vez, los diversos temas de interés acerca de su producción reproducción, creación, entre otros datos relevantes.

Hemos conocido, cada una de las partes que logran contribuir de forma especial, en la creación y existencia de los frutos, estudiamos el hábitat donde las plantas que cuentan con la capacidad de producir diversos tipos de frutos que suelen crecer y reproducirse de forma efectiva.

Conocimos a su vez, algunas características de los frutos secos y carnosos, su morfología, crecimiento, partes, germinación, y más. Esperamos que el presente artículo, cuente con la información suficiente para cumplir con las expectativas del lector.

(Visited 360 times, 2 visits today)

Deja un comentario