Tipos de Hojas: Clasificación, Formas y más

Las plantas son importantes seres vivos que fabrican sus propios alimentos a través del proceso de la fotosíntesis, las hojas junto con el tallo, la raíz y la flor forman partes de la planta. En este post hablaremos acerca de todo lo relacionado a los tipos de hojas que existen.

¿Qué son las Hojas?

Las hojas son una de las partes más vistosas e importantes de las plantas, ya que estas son abundantes en la estructura de la planta y son las encargadas de recibir los rayos solares, además de realizar el proceso de la fotosíntesis, lo cual le da energías a las plantas y la respiración vegetal. El ser humano y el resto de los seres vivos necesitan las plantas para vivir, ya que mediante el proceso de la fotosíntesis es que se produce el oxígeno necesario para respirar.

Gracias a la importancia que tienen las hojas al conformar gran parte de la estructura de las plantas y cumplir con primordiales funciones, es que existe una gran diversidad en tipos de hojas y sus características, además de distintas formas de clasificarlas.

El color de las hojas suele cambiar de acuerdo a los pigmentos de sus células, sin embargo,  los diferentes colores son característicos en cada tipo de planta. En los climas templados, los diferentes tipos de hojas pertenecientes a muchas especies, cambian la coloración en las diferentes épocas del año y caen en la época de poca luz, donde también hay climas fríos. En la parte interna de las hojas de las plantas vasculares, hay nervios en los que circula la savia: tejidos vasculares, xilema, floema.

Estructura de los Tipos de Hojas

Es muy importante conocer las partes comunes en los diferentes tipos de hojas, y aunque siempre presentan características diferentes que dependen de muchos factores, también comparten lo siguiente:

  • Epidermis: La epidermis es un recubrimiento de células cristalina cubierta por una cutícula impermeable que impide el extravió del agua a causa de la transpiración, agarrando una resistencia fibrosa, es decir que conforma la más superficial de las hojas. Ocurre un cambio de gases entre el medio ambiente y la hoja, proceso que se realiza mediante agujeros en la epidermis que son denominados ostiolos, y son los que fabrican una contextura multicelular nombrada estoma. Algunas clases de hojas muestran pelos en la epidermis, estos pueden ser multicelulares y unicelulares.
  • Mesófilo: Está conformado por la parénquima y un tejido celular muy permeable que incluye una cantidad importante de cloroplastos, este tejido se llama clorénquima y es el que realiza la fotosíntesis, además de que produce sustancias nutritivas. El mesófilo puede comprender células de almacenaje de agua y otros fluidos, son las hojas carnosas.

tipos de hojas estructura

Partes de las Hojas de Árboles

Existen muchos Tipos de árboles, por lo que es preciso conocer las partes que componen los tipos de hojas en árboles, que son las siguientes:

  • Pecíolo: Es la base que une a la rama con el tallo de la planta o base foliar.
  • Estípulas: Se forma a cada lado de la base foliar de una planta de carácter vascular, es decir que tienen un sistema de transporte de savia, estas pueden variar en forma y tamaño, normalmente suele haber una en cada hoja.
  • Ápice: Es el extremo superior de la hoja, es decir, lo opuesto a la base.
  • Nervadura: Son todos los nervios que se encuentran en la hoja, donde a través de esta red vascular circula la savia y de esta manera se comunica con el resto de la planta.
  • Yema Axilar: Es el punto de adherencia que existe entre la hoja y el tallo, se especializa en crear brotes que pueden llegar a reproducirse.

Clasificación de las Hojas

Las hojas de las plantas se caracterizan por ser delgadas y planas, estas son las principales encargadas de la alimentación y de la producción de alimentos para la planta, mediante un proceso que recibe el nombre de fotosíntesis, además se encargan también de la respiración y transpiración de la planta.

Los tipos de hojas se pueden clasificar de diferentes formas, donde todas dependen de varios aspectos que se relacionan con las características y funciones de la hoja. Como primera clasificación, se pueden separar los tipos de hojas en dos clasificaciones, y se determina de la siguiente forma:

Simples: Son aquellas que a cada pecíolo le corresponde un limbo.

Compuestas: Son aquellas que a un pecíolo le pertenecen dos o más limbos, que en ese caso se les dice folíolos. A su vez, las hojas compuestas se van a clasificar dependiendo de la disposición de los foliolos en palmeadas o palmaticompuestas, en la que todos los foliolos salen del extremo del pecíolo, a semejanza de la palma de la mano de los dedos, estas también se dividen en:

  • Binadas: Están constituidas por dos foliolos.
  • Ternadas: Están constituidas por tres foliolos.
  • Quinadas: Están constituidas por cinco foliolos.
  • Digitadas: Aquí corresponde cuando el número de foliolos es mayor de cinco.

Tipos de Hojas según el Pecíolo

El pecíolo es la parte de las plantas que se une a la hoja con el fundamento foliar, que es el que se conoce como la hoja en sí, rama o el tallo. Las hojas pueden clasificarse según el pecíolo de la siguiente manera:

  • Hojas Pecioladas: Son las que contienen un pecíolo que conecta el limbo a la planta, el mismo puede tener tamaños muy diferentes que se determinan de acuerdo a las características de cada planta.
  • Hojas Sésiles o Sentadas: Estas no poseen pecíolo, sin embargo, en este caso el limbo nace directamente del tallo o la rama.

Cabe resaltar que no todas las plantas tienen hojas pecioladas o sésiles, ya que existen algunas que poseen hojas de ambos tipos, pero esto siempre va depender de si es una planta de hojas en el tallo o en la base.

tipos de hojas pecíolo

Tipos de Hojas según la División del Limbo

El limbo es la parte más visible de la hoja, la zona ancha y generalmente lisa. Según la división del limbo las hojas se pueden clasificar en:

  • Hojas Simples: Estas son las que tienen un limbo que puede no estar dividido completamente, o sí lo está, pero sus divisiones no llegan hasta el nervio principal.
  • Hojas Divididas o Compuestas: Estas son las que en cambio, muestran un limbo que se parte completamente hasta el nervio principal, lo que hace parecer que existen varios limbos unidos por un solo pecíolo.

tipos de hojas división de limbo

Tipos de Hojas según la Base del Limbo

  • Cuneadas: Como lo indica su nombre, estas poseen forma de cuña.
  • Truncadas: Parece que están divididas en donde no deberían.
  • Agudas: Se estrechan suavemente hacia el peciolo.
  • Atenuadas: Estas también se estrechan, pero lo hacen más bruscamente que la anterior.
  • Auriculadas: Van provistas de dos aurículas laterales.
  • Cordadas: Tienen dos lóbulos redondeados cuya forma parece la de un corazón.
  • Hastadas: Con los lóbulos perpendiculares al nervio central.
  • Asimétricas u Oblicuas: En las que cada una de las partes del limbo se unen al pecíolo a distinta altura.
  • Redondeadas: Tienen forma de círculo.

tipos de hojas base de limbo

Tipos de Hojas según su Forma

Podemos decir que las hojas se clasifican de una forma más estética, ya que se toma en cuenta su aspecto visual y no sus características particulares, lo que lo vuelve mucho más sencillo para la tipificación. De esta forma podemos decir que los tipos de hojas según su forma, son los siguientes:

  • Elíptica: Como el nombre indica, estas hojas son las que poseen forma de un óvalo, es decir, una circunferencia alargada o deformada.
  • Lanceolada: Estas hojas son aquellas cuyo limbo muestra una forma característica de punta de lanza o punta de flecha simple, con una base más ancha y una punta estrecha y afilada.
  • Acicular: Estas son las hojas con formas de agujas de la mayoría de coníferas, las hojas del pino es el mejor ejemplo para reconocer según su forma.
  • Oval: Son muy similares a las elípticas, solo que un poco más anchas en la base y con punta más aguda.
  • Acorazonada: Estas hojas son las que poseen forma de un corazón.
  • Sagitada: Por otro lado, estas tienen forma parecida a la de una flecha dividida, con una punta central y otras dos abiertas hacia los lados.
  • Lineal: Estas son las hojas con forma de cintas, con orillas rectas y regulares que se extienden, suelen ser angostas y largas.

Tipos de Hojas según su Borde

La clasificación de las hojas según el borde del limbo puede ser distinta de acuerdo a la hoja, así que de esta manera podemos determinar que los tipos de hojas según el borde de las mismas, son los siguientes:

  • Entera: Estas suelen ser también nombradas como hojas lisas, estas son a las que el limbo se amplía en una línea constante y de forma recta, o con una curva constante.
  • Dentada: Poseen el limbo en forma de sierra, y que pueden ser de distinto  tamaño según la forma específica de cada tipo.
  • Lobulada o Lobada: Tienen un contorno muy disparejo, con forma marcada pero asimétrica.
  • Ondulada: Posee curvaturas en su contorno, pero de forma más suave y menos pronunciada que en las lobuladas

Tipos de Hojas según su Nervadura

Se pueden encontrar tres clasificaciones de tipos de hojas diferentes según su nervadura, las cuales son las siguientes:

  • Pennineria: Estas son las hojas que tienen un nervio principal del que salen todos los  demás nervios, es decir los secundarios. Es la típica forma que adoptan la mayoría de hojas que se presentan.
  • Palminervia: Son las hojas que varios de sus nervios se desprenden desde el pecíolo hacia el resto de la estructura en forma paralela, y desde donde salen cada uno de estos nervios centrales, los demás son nervios restantes.
  • Palmeada: Como su nombre lo indica, las hojas palmeadas son asociadas a la palma de la mano, debido a su similitud con esta. Desde el centro de esta surgen los diferentes nervios, justo como si se tratara de los dedos de la mano.

tipos de hojas nervadura

Tipos de Hojas según su Función

En relación a este aspecto, las hojas pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Cotiledones: Son las primeras que aparecen en la planta. Vale la pena resaltar que este tipo de hojas suelen ser muy gruesas y contienen sustancias de reservas, además no realizan la fotosíntesis.
  • Nomófilos: Estas son las más reconocidas en una planta, formadas por un limbo y un pecíolo que las une al tallo, y son las que se encargan de realizar la fotosíntesis.
  • Brácteas: Estas suelen caracterizarse por ser pequeñas y realizar fotosíntesis.
  • Estípulas: Son hojas con un aspecto mucho más pequeño que el de las hojas normales, se pueden presentar normalmente en la base y en oportunidades, pueden salir en forma en pinchos.

tipos de hojas función

Tipos de Hojas según su Duración

La permanencia de las hojas también es un aspecto relevante en su clasificación, la cual se dividiría de la siguiente forma:

  • Caducas: Las hojas caducas son las que sólo viven un periodo vegetativo y caen a su final de la época de otoño, donde al  caer sus hojas disminuyen todas las funciones de la planta.
  • Perennes o Persistentes: Son las que duran más de un periodo vegetativo, ya que las hojas perennes se van renovando habitualmente y de forma parcial, es decir que las nuevas suelen aparecer a medida que se van cayendo las más viejas.
  • Marcescentes: Estas son las que a pesar de estar ya secas y con un color amarillento en la época de otoño, permanecen en el Árbol hasta que salen nuevas hojas.

tipos de hojas duración

(Visited 1.855 times, 6 visits today)

Deja un comentario