Tomate Azul: Características, Beneficios, Curiosidades y más

Sorprendentemente para muchos, el conocido tomate de color rojo intenso es una fruta que no solo se puede encontrar en ese color, por eso en este artículo podrás descubrir todo lo referente al tomate azul o morado, sus características, forma de cultivar y más.

Tomate azul (Solanum Lycopersicum)

Suele suceder que cuando escuchamos hablar de tomates, la imagen que viene a nuestra mente es una hermosa fruta roja en forma de manzana de árbol, con una hermosa estructura esférica u ovalada, sin embargo, debes saber que existen otros Tipos de tomate.

Puede ser muy posible que no lo sepas, pero cada año aparecen en el mercado nuevas variedades de tomates, los cuales pueden impresionar a cualquier persona gracias a sus cualidades, como es el caso del  sorprendente y muy particular tomate azul índigo.

El tomate azul es una nueva especie de tomate, que a pesar de tener tiempo en el mercado, aún existen muchas personas que no lo conocen ni saben de su existencia, debido a que la distribución e información sobre estos no ha sido muy abundante.

Estos tomates son de color azul índigo por fuera  y podrían verse de un color más fuerte si llegaran a recibir la luz del sol directamente, sin embargo, este tomate azul índigo por fuera tiene una estructura bastante similar al tomate tradicional de color rojo, y sus semillas casi no se perciben.

Actualmente, este tipo de tomate solo se puede ubicar en el Reino Unido, los Estados Unidos y en Andalucía. Este es el resultado de una transformación genética, es decir, un alimento transgénico creado con la finalidad de multiplicar las propiedades terapéuticas de los polifenoles y antioxidantes, que posee el tomate naturalmente.

Todas estas propiedades han probado obtener una enorme posibilidad de alargar la supervivencia y actuar de forma preventiva ante patologías que son tan graves, como es el cáncer.

El tomate azul índigo es real y en la actualidad, se puede observar cultivos al aire libre de este fruto en regiones de España, aunque cabe destacar que el precio de estos tomates es un poco más elevado que el precio de los tomates tradicionales, sin embargo, también se puede apreciar que estas frutas tienen mucha demanda.

Se pueden utilizar para ocasiones especiales, como el caso de que desees sorprender a alguien con su color y sabor extraordinario, además de que se pueden realizar combinaciones con otro tipo de tomates, lo que puede resultar en un platillo fascinante. Estos tomates de verdad poseen un sabor muy intenso y afrutado, por esta razón son más caros que los tomates tradicionales.

Características del Tomate Azul

Las características del tomate azul son un poco diferentes a las de otras presentaciones que se pueden encontrar en el mercado, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Su color de piel es de un azul índigo.
  • Tiene un sabor distinto, muy intenso y frutal.
  • La jugosidad es mayor, por lo que contienen mucho jugo.
  • Contiene una gran cantidad de antioxidantes, además de un mayor almacenamiento de vitaminas A, B6, C y K, rico en minerales como calcio, potasio y hierro, entre otros.
  • Tienen un leve aroma a ciruela y tomate verde, esta característica lo hace un excelente ingrediente para realizar guisos, ensaladas, mermeladas, salsas, entre otras.
  • El tomate azul índigo tiene un valor más elevado que los tomates tradicionales.
  • Cabe destacar que aunque este tomate tenga su piel de color azul, por dentro es de color rojo, aunque una tonalidad más oscura.

tomate azul características

  • Debido a las sustancias antioxidantes que poseen, mientras más sol directo reciba esta planta, más tonalidades oscuras podrán obtener los frutos.
  • Este tomate es muy demandado por el sector terapéutico, debido al origen de la transformación genética del tomate azul.
  • Por otro lado, el tomate azul índigo también es muy utilizado por los Chefs de importantes restaurantes en todo el mundo, debido a la hermosura de su color.
  • La variedad de posibilidades que nos ofrece este cultivo es muy grande, tanto en el aspecto culinario, como en su aporte a la salud.
  • Se ha comprobado que el tomate azul índigo reformado posee grandes cantidades de antocianinas, lo que le otorga un color azul bien definido y le da fuerza para convertirse en un poderoso surtidor de antioxidantes.
  • Cuando se inició el desarrollo de este tomate azul, fue con la finalidad de emplearlo en usos medicinales, sin embargo, en la actualidad hay fábricas dedicadas en sembrar y negociar estos tomates.

Origen del Tomate Azul

El origen del tomate azul proviene una investigación realizada en el Reino Unido, más concretamente en un centro de investigaciones, donde su desarrollo fue llevado a cabo por más de 300 científicos, quienes mediante la transgénesis, buscaban cambiar los genes del tomate rojo tradicional y agregarles genes de una flor denominada Antirrhinum majus.

De igual manera en distintos lugares se han realizado estudios sobre la contribución del tomate azul, como fue el caso en Valencia por medio del Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas, quienes realizaron tomates azules para utilizarlos con propósitos terapéuticos, y entre otros casos usados para realizar vacunas.

Beneficios del Tomate Azul

Los beneficios que ofrece el tomate azul índigo se deben a sus elementos ricos en antioxidantes, destacando que esta fruta ofrece muchos beneficios para el organismo humano, sin embargo, es recomendable consumirlo crudo para potenciar sus nutrientes y propiedades.

tomate azul pequeño

Entre las ventajas que se obtienen al comer tomate azul, se encuentran las siguientes:

  • Ayuda a reducir la inflamación.
  • Es un regulador de la diabetes.
  • Alivia la retención de líquidos.
  • Favorece el sistema digestivo.
  • Regula la actividad hormonal.
  • Reduce el cansancio y la fatiga.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral.
  • Su consumo nivela el colesterol.
  • Contribuye a la formación de glóbulos rojos.
  • Ayuda al hígado a liberarse de las toxinas.
  • Combate el deterioro de la memoria.
  • Ayuda en la prevención diferentes tipos de cáncer.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Estimula el sistema inmune y el sistema nervioso.
  • Mejora la producción de colágeno, que nos servirá para fortalecer nuestros huesos y cartílagos.

Sin embargo, pese todos los beneficios mencionados anteriormente, existen muchas opiniones opuestas, todo debido al origen transgénico de esta especie y detrás de esto se encuentran los defensores de los alimentos orgánicos, donde existe la disputa sobre si se debe comer o no el tomate azul.

Cultivo del Tomate Azul

En un principio, el tomate azul índigo fue creado por medio de la polinización cruzada y luego de su primera cosecha en el año 2012, se crearon las semillas que después se comercializaron.

Si te has preguntado el porqué se utilizó el tomate para realizar este cruce, y de esta forma crear el denominado tomate azul, el motivo es científico y  lógico,  debido a que el tomate es probablemente la hortaliza más comercializada y consumida en todo el mundo.

Todo gracias a que el tomate es muy fácil de usar y sirve para preparar múltiples comidas, además de ser muy beneficioso por la cantidad de componentes nutricionales que posee, ayudando también a la acumulación de sustancias dentro de su piel, lo cual permitió que esta hortaliza fuera tomada en cuenta para este extraordinario experimento.

Actualmente, puedes encontrar lugares donde venden las semillas del tomate azul, las cuales puedes sembrar en tu huerto casero sin ningún tipo de inconvenientes, e incluso siguiendo las misma indicaciones para Podar tomates.

Sin embargo, si deseas cultivar el tomate azul en tu huerto, lo más aconsejable es colocar la semilla dentro de un vaso agua y luego que empiece a germinar, ubicar el lugar donde se va a cultivar la planta de tomate, además de colocarla en un lugar con mucha luz del sol y donde el clima sea muy cálido.

Pero si buscas una opción más fácil, actualmente también se encuentran empresas agricultoras que se dedican al cultivo del tomate azul, para  después comercializarlos y venderlos en distintos supermercados.

Hay personas que buscan adquirir estos tomates azules solo con el fin de complacer su curiosidad, sin embargo, muchas otras lo compran y consumen como un alimento habitual que favorece su dieta diariaG, y debido a su extraordinario sabor y vistosidad, se utiliza mucho más en recetas de cocina.

Usos gastronómicos

El tomate azul puede ser utilizado de igual forma que el tomate tradicional o cualquier otra presentación de tomates, con ellos se puede hacer salsas, ensaladas, zumos, guisos, entre otros. Cabe destacar que al cocinar tomates azules, estos suelen perder parte de su color, por eso se recomienda consumirlos preferiblemente crudos.

De igual forma, si se deja de lado el color, entonces puedes consumirlos de la manera que prefieras, ya sea en salsas y mermeladas, que no conservaran el color, pero su sabor afrutado sí será el mismo, lo que quiere decir que se pueden consumir de acuerdo a la preferencia de cada persona.

Propiedades

Algunas  de las propiedades del tomate de color azul índigo, son las siguientes:

  • Los jugos ricos en antocianinas aumentan el número de linfocitos y la secreción de citocininas.
  • Reducción u oxidación de todas las sustancias que ingerimos mediante las comidas, como aquellos que se han quemado y traen consigo radicales libres que crean sustancias potencialmente dañinas para el cuerpo humano.
  • También disminuye la acumulación de glucosa en la sangre, debido a la acción de compuestos que inhiben las enzimas digestivas.
(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario