Características del ser Humano: Origen, Evolución y más

La idea de que las formas vivientes actuales se han derivado de otras anteriores, uno de los problemas más difíciles con lo que se encuentra el estudio del origen del hombre, el paso desde un animal más o menos parecido al hombre hasta el auténtico hombre. Por esto es de importancia tener conocimientos de las Características del ser humano.

caracteristicas-del-ser-humano 1

¿Que es el ser humano? (Homo Sapiens)

Cuando hablamos de ser humano hacemos referencia a la expresión homo sapiens, los cuales tenían la característica de razonar y aprender.

El ser es la forma de existencia dentro del mundo que habitamos que nos diferencia de los animales , y no solamente en el área biológica, sino  las ciencias humanas y sociales.

Uno de los problemas más difíciles e Información sobre el ser humano es el de fijar en qué momento se produjo la humanización; el paso desde un animal con similitudes parecidas al hombre.

El único criterio válido para calificar como hombre a un primate superior, es más de naturaleza psíquica que anatómica, es decir, es más el tamaño del encéfalo, que la actividad psíquica del mismo.

De ahí que el criterio utilizado para considerar como restos de homínidos se han determinado por fósiles, que se basan en los vestigios de actividad física asociados a ellos, por la paleontología humana.

La posición taxonómica del hombre sigue siendo la que se le asignó desde un principio, donde se incluyen dentro del orden de los primates, culminando toda la escala zoológica.

Desde el punto de vista anatómico el hombre actual se parece mucho a los grandes monos o póngidos, chimpancé, gorila, etc. Por lo que ambos entran en la misma superfamilia llamada los homínidos, esto significa que el hombre y los póngidos derivan de un tronco común, del cual se han ido separando progresivamente siguiendo cada uno de sus propias tendencias evolutivas.

Estas tendencias evolutivas en el hombre se reflejan principalmente en la modificación del esqueleto de la pelvis y las extremidades inferiores que tienden a permitir la postura bípeda (andar con dos extremidades), las diferencias más destacadas entre el hombre y los grandes monos, es el gran desarrollo del cerebro y en consecuencia el cráneo que lo contiene.

Científicamente el ser humano es denominado homo sapiens y es cuando nos damos cuenta de que el término hombre es lo que define los seres humanos que pertenecen al género masculino.

La evolución del hombre, es más que un plano puramente físico, se realiza en el plano intelectual donde se observan las capacidades mentales de escribir, el lenguaje, de inventar de aprender, entre otras las posibilidades intelectuales humanas no están aún explotadas por completo.

Hoy por hoy no existen pruebas que evidencien otros seres vivos en el universo con capacidades semejantes o a un mayor nivel que las del ser humano.

 Características del ser humano

El ser humano es un ser único, tiene distintas características que lo separan del resto de los seres vivos. Dentro de las características del ser humano, se encuentra la facultad de razonar, así como su civilización y avance en el transcurrir de los años que ha llevado a la especie a la etapa actual.

Pero todo no es bueno ya que no todas las características del ser humano han traído un golpe positivo en el mundo existente. Por su ambición de perfeccionar y estar en el avance de la tecnología, el ser humano ha sobre-explotado el medio ambiente, la fauna y la flora del planeta, causado un gran efecto perjudicial en la naturaleza.

Al igual que el interés de tener riquezas sin importar el medio, el ser humano ha tenido un efecto negativo hasta para sí mismo, han ocasionado conflictos entre ellos, guerra, hambre, entre otras.

Claro que todo este progreso a través de los años, ha logrado crear el espacio que habitamos en la actualidad, y gracias a ello, un sinnúmero de personas alrededor de todo el mundo pueden aprovechar de comodidades y tranquilidad, que en otras épocas hubiera sido impensado.

Gracias al progreso y el avance de la tecnología, se han perfeccionado en áreas como la salud, la educación  y la vida cotidiana, los avances que el ser humano ha obtenido han sido gracias a sus características de perseverante crecimiento y mejora.

características-del-ser-humano 3

 Características físicas del ser humano

Unas de las características del ser humano por ser único en su especie tiene una estructura físicas, claro está que todo dependerá del género, pero en general físicamente somos semejantes. Es importante aclarar que pueden existir diferencias entre razas o culturas, las tres principales con rasgos físicos único son:

  • Negra
  • Raza blanca
  • Asiática

Estas características del ser humano físicas son las que lo diferencian de los animales a continuación nombraremos algunas de ellas:

  • Cerebro: un órgano tan extenso y tan difícil de comprender, el más importante del ser humano ya que gracias a él tenemos entendimiento podemos hablar, pensar y discernir. El cerebro del ser humano es el más desarrollado entre los seres vivos, es como el cpu de una computadora, controla todos nuestros sentidos y estímulos de nuestro cuerpo,  gracias al cerebro es que el ser humano se ha desarrollado en el transcurrir del tiempo.
  • Visión: Cuenta con una visión frontal y no es tan desarrollada como la visión de algunos animales como por ejemplo los felinos.
  • Postura: se trasladan utilizando sus dos extremidades inferiores o sea sus pies, denominado bípedo posee una postura erguida.
  • Manos: Con cinco dedos llamados, indice, medio, anular, meñique y pulgar este muy diferente a los demás seres vivos, es sin duda una de las características del ser humano que sobresalen en comparación a las extremidades de gorilas y  simios.

Características culturales y sociales

Como hemos mencionado anteriormente las características del ser humano físicas son totalmente diferentes a otro ser vivo. En cuanto a las características del ser humano culturales y sociales, son las que lo hacen un ser único y distinto a cualquier especie.

  • Evolución y desarrollo:  El ser humano está en constante avance y progreso de sí mismo desarrollando capacidades que las ejecutan en su vida y así mantenerse en un constante aprendizaje lo cual le ha permitido el avance y evolución en comparación con los animales.
  • Lenguaje:  Los seres humanos a través de los años han desarrollado un sin número de idiomas o dialectos desarrollados y creados en independencia del área en la que habita, con una capacidad de aprendizaje de varios idiomas al mismo tiempo y así ampliar su conocimiento. Mientras que los animales se comunican por instinto y a través de sonidos.

Los seres humanos están capacitados tanto de tener un lenguaje verbal, como por señas, imágenes y otros signos no hablados. Un signo tiene un expresión, por ejemplo, la palabra árbol es un símbolo lingüístico que representa parte de la lengua española y que después de su asimilación articulación hace pensar en la planta.

  • Inteligencia:  Se basa en el razonamiento, tener la capacidad de pensar es una característica importante ya que te brinda la oportunidad de elegir y tomar decisiones en cualquier momento de la vida.
  • Reproducción:  Todo ser vivo tiene esta característica, común entre especies, gracias a ella existen cada una de las especies en este planeta. La reproducción en los seres humanos no es diferente a la de los animales lo único que lo diferencia es que se puede planear y elegir con quién desee tener este acto, de igual forma, el ser humano utiliza el método de la reproducción sexual  cómo placer y una necesidad del género.
  • Placer: Es un sentimiento una sensación que el ser humano es capaz de experimentar, existen placeres industrializados, comercializados, físicos y cada uno de los individuos del ser humano consigue el placer en diferentes situaciones gracias a que cada uno es diferente al otro.
  • Longevidad: Normalmente el ser humano puede vivir entre 70 y 80 años, aunque hay evidencias donde hay seres humanos que han vivido más de 100 años, todo dependerá de su alimentación y cuidados a lo largo de la vida.
  • Alimentación: el ser humano es carnívoro por naturaleza, pero a medida que ha avanzado, algunos han aplicado una alimentación a base de vegetales, frutas, semillas, por eso es que actualmente se puede decir que la alimentación es omnívora, ya que el ser humano es la especie  que tiene mayor variedad de alimentos y creaciones únicas en la comida.
  • Espiritual: es un conocimiento excepcional del ser humano, y éste en específico se encuentra unido a la empeño, al juicio y a la cultura del hombre o de la mujer que lo ejerce.
  • Arte y ciencia:  son áreas únicamente desarrolladas por el ser humano con una evolución en el transcurso de la historia en cuanto a interpretación, creación y estudios.
  • Colectivismo:  el ser humano es un ser individual, desde los tiempos más primitivos se organizó en familias y luego en clanes, tribus, ciudades y naciones, para una meta, propósito o  para un fin determinado.

Evolución del Ser Humano

El término evolución designa un cambio continuo a lo largo del tiempo aplicado a los seres vivos la teoría evolucionista postula que estos descienden unos de otros por modificaciones sucesivas debidas a procesos naturales se adecuan al ambiente en el que vive  el cual es llamado adaptación.

Según la Teoría de Lamarck

Postuló tres principios básicos, los organismos poseen un impulso interno interno hacia la perfección, los organismos tienen capacidad de adaptación a un ambiente cambiante y se produce con cierta frecuencia la generación espontánea.

Según la Teoría de Darwin

Decía que la teoría de la descendencia con modificación a través de la selección natural de todas las especies sufren un cambio constante en la evolución, es gradual y continúa, los organismos similares están emparentados y tienen un antepasado como los cambios evolutivos, son el resultado de la llamada selección natural. Esta teoría en la actualidad es la que más se acerca a la realidad ya que es la única que se puede probar con un porcentaje cierto.

La Iglesia Católica defendía una teoría creación

La iglesia propone que el ser humano fue una creación de Dios. Pero en lo que se refiere científicamente cree en la teoría de Darwin, y el origen de las especies. El ser humano en cuanto a su humanidad es el resultado de millones de años de Evolución de los Primates africanos.

caracteristicas-del-ser-humano 6

Historia del ser humano

Los paleontólogos disponen de fósiles de seiscientos (600) millones de años de antigüedad para estudiar la evolución de los seres vivos. Estos seiscientos (600) millones de años se han dividido en tres grandes eras geológicas, el paleozoico desde seiscientos (600) a doscientos veinticinco (225) millones de años,  el mesozoico desde doscientos veinticinco (225) a sesenta y cinco (65) millones de años y el cenozoico desde 65 millones años hasta la actualidad.

Durante el mesozoico los dinosaurios dominaban la Tierra y desaparecieron a finales de esta era. Poco a poco durante el cenozoico los pequeños mamíferos evolucionaron en diferentes direcciones y se convirtieron en animales terrestres dominantes. Una de las líneas de la evolución de estos mamíferos fue la de los primates,  especializados en vivir en las copas de los árboles, los ojos se desplazaron hacia delante y la cara y el hocico se redujeron.

Durante el plioceno unos determinados simios abandonaron la vida arborícola y pasaron a andar erguidos y apoyarse exclusivamente en sus patas traseras, la altura de los ojos por encima de las alturas de las hierbas de la sabana,  les permitía ver el depredador o algunas presas fáciles. Estos simios erguidos y bípedos de inteligencia, de estatura y tamaño similares a los de los actuales gorilas y chimpancés  de aproximadamente quinientos 500 centímetros cúbicos de volumen craneal son los primeros homínidos.

En 1994, un equipo de paleontólogos descubrió en el yacimiento de Atapuerca España restos del homínido más antiguo de Europa conocido hasta el momento,  estos fósiles con una antigüedad de ochocientos (800) mil años sirvieron para definir una nueva especie el homo antecesor, el cual está considerado por la mayoría de los científicos como el último ancestro común del linaje que dio lugar a los neandertales por un lado y al hombre actual por el otro.

El hombre neandertal perteneciente al género homo que habito en Europa y en partes de Asia Central durante la última edad de hielo, que actualmente se atribuye la especie de homo. Los primeros homo sapiens aparecieron en el año 1868 en Francia el más reciente descubrimiento fue en cueva de Lisboa en Isla de flores Indonesia en el año 2003 una especie con un cuerpo y cerebro de pequeño tamaño que se cree que fue contemporáneo a los humanos modernos y fue llamado hombre de flores o como científicamente lo llaman homo floresiensis.

caracteristicas-del-ser-humano 5

 El género Homo

El Homo Habilis fue contemporáneo de los representantes de Australopithecus , éste fue sustituido poco después por el Homo Erectus que a pesar de tener el cráneo y las mandíbulas, andaba erguido y se consideraba la primera especie de homínido, apareció en África para 1.600 millones de años, 1.000 millones de años vivía en el sureste de Asia, donde permaneció por lo menos hasta hace 300 mil años.

Tenía mayor capacidad craneal del homo habilis más de 800 centímetros cúbicos,  poseía incisivos muy desarrollados pero tanto su rostro como sus molares tenían un tamaño más reducido,  es el primer representante del género. Era capaz de construir figuras de piedra,  ya conocía y dominaba el fuego.

Principales antepasados humanos dan a conocer a que especie pertenecen los humanos, el proceso de evolución por el cual unas especies de primates evolucionaron hasta dar lugar a los actuales seres humanos se extendió a lo largo de unos 6 millones de años, existen numerosos restos de distintas fases de esta larga evolución.

Pero todavía son muy fragmentarios e insuficiente para comprender con total certeza cómo se han ido sucediendo las distintas etapas, no obstante los incontables estudios realizados sobre este tema permiten observar un panorama bastante coherente y fiable en sus grandes líneas.

 El hombre moderno

El homo sapiens arcaico que incluyen a los neandertales fabricaban figuras de piedra más complejas que los anteriores, su capacidad craneana era comparable a los del hombre actual. El homo sapiens moderno es menos robusto en el esqueleto, el rostro, la dentición es más pequeña, se transforma la pelvis femenina hace 10 mil años el homo sapiens abandonó la caza e inició la práctica de la agricultura.

Por lo que se dice que fue el primer homínido que desarrolló capacidades mentales al inventar, crear, inclusive empezó a utilizar sonidos lingüísticos, desarrolló conocimientos y habilidades lógicas y matemáticas, desarrolló la escritura como medio de comunicación y expresión, son los que más se acercan a las características del ser humano actual o moderno.

Se hicieron hallazgos de restos fósiles de una especie de Homo Sapiens al que denominaron Hombres de Cro-Magnon, el hombre moderno conserva básicamente algunos patrones evolutivos de esta especie, como el tamaño del cerebro, la postura erguida y la organización anatómica.

Diferencia entre el ser humano y el resto de los animales

Ningún científico en la actualidad pone en duda que el hombre pertenece al reino animal. Pero para muchos de ellos, el hombre no es simplemente un animal, sino que van más allá y lo consideran como un producto extraordinario del proceso evolutivo.

En el transcurso de los años esto ha sido una polémica científica, biológica, religiosa y filosófica , que lo diferencia de los animales y resulta como ser único en aspectos peculiares y extraordinariamente significativos.

Diferencias biológicas

El ser humano es un animal bípedo, con extremidades superiores útiles adaptadas de caminar recto y de pelo insuficiente. Posee proporción bilateral y sus órganos reproductores entre las piernas. En su cerebro se hallan los órganos principales de los sentidos y de la comunicación.

Incluso en la cabeza, dentro del cráneo, se encuentra el cerebro, el órgano más poderoso en materia  de información, posibilidad creativa y de razonamiento. El ser humano es una especie sexuada. Su reproducción  implica nueve (9) meses de embarazo y el nacimiento de un nuevo individuo que hereda de sus padres todos sus genes.

 Diferencias de comportamiento e inteligencia

El gran desarrollo de la capacidad mental del hombre es la que nos separa del resto de los animales , significa un cambio profundo en la marcha de la evolución.

Una de las manifestaciones de este cambio es que el ser humano se ha convertido en el único organismo capaz de dirigir y controlar la evolución de otras especies y la suya propia, resolver cualquier problema que se le presente, tiene una cualidad  de estar siempre en continua evolución y desarrollo.

También existen otras cualidades que presenta el ser humano, como por ejemplo:

  • Imaginación: El ser humano tiene la facultad de percibirilusionarse, de espiritualizar o de presentir las situaciones hacia el futuro.
  • Realidad:  Es consciente de la condiciones del mundo y su propia existencia, mientras que los animales exclusivamente captan los estímulos externos que perciben.
  • Desarrollo constante:  El ser humano, de buena o mala maneracontinuamente ha demostrado la facultad de progreso firme, es decir, de no contentarse con su realidad presente y de constantemente investigar y conseguir mejorando o crear un cambio proyectando hacia el futuro.
  • Conciencia propia: Mientras que los animales viven y actúan de manera espontánea por instinto, los seres humanos tenemos la capacidad de reconocernos a nosotros mismos, conocer nuestra vidacondiciones, nuestra facultad, nuestros impulsos y limitaciones. Al mismo tiempo, el ser humano actúa  a razón de si mismo y sus elecciones, y no por factores externos.
  • Escrito por símbolos: El ser humano es capaz de comunicarse utilizando símbolos, dibujos o gestos, mientas que los animales lo hacen mediante signos naturales.

Diferencias Físicas

Algunas de las características son semejantes a las de los animales como comer, dormir, bañarse. Existe una que es la más semejante que es que tenemos extremidades superiores e inferiores.

Los seres humanos, nos desplazamos espontáneamente mediante la marcha, utilizando nuestros pies como medio de traslado con una postura recta y erguida. Ésta condición se denomina bípedo y es una de las principales diferencias que tiene el ser humano en general con todas las especies de animales existentes en el mundo.

Es conveniente decir  que muchos animales tienen la capacidad de desplazarse o mantenerse en sus extremidades inferiores, es decir, en dos patas, pero suelen hacerlo sólo para alcanzar un objetivo, como por ejemplo la comida o cualquier otra circunstancia que lo necesite, así no sea esta su manera de andar primordial, ya que la gran mayoría son cuadrúpedos, se desplazan con sus cuatro patas.

Otra diferencia notable de nuestras extremidades, son nuestras manos. El hombre cuenta con dos manos, con dedos ampliamente desarrollados y pulgares oponibles. A su vez, también tenemos la capacidad de flexionar todos nuestros dedos, y podemos utilizarlos ya sea de forma individual o conjunta a nuestra voluntad.

La mayoría de los animales  poseen uñas muy puntiagudas y cortantes las cuales se encuentran ubicadas en cada dedo de sus patas, usadas para obtener el sustento alimenticio o para protegerse de algún depredador o alguna rivalidad y defensa del territorio con su misma especie u otra diferente.

Los seres humanos no contamos con garras, sino que nuestras manos y dedos están protegidas en la parte superior por las uñas, las cuales funcionan de apoyo para la realización de algunas labores, es algo decorativo en el género femenino.

Otra característica física notoria en la que presentamos una diversidad en relación a las especies de animales, es lo referente el pelo que cubre la piel. Los animales suelen verse cubiertos por una gran cantidad de pelaje espeso, que les sirve de resguardo y protección a su cuerpo para las diferentes temperaturas del medio ambiente.

Al contrario de los seres humanos que su cuerpo esta cubierto por vellos y su cabeza con cabello, cabe destacar que hay áreas del cuerpo del ser humano que están cubierto por vellos más gruesos, y entre hombres y mujeres también hay diferencias en cuanto al crecimiento del vello facial donde en el hombre crece y a la mujer no.

 Habilidades sociales y cultura social

La organización social ha sido posible por la capacidad de cooperación del ser humano y porque reconoce límites a la acción individual. Los patrones sociales del grupo humano no están determinados genéticamente, sino que se transmite por la educación.

Es evidente que durante los últimos años, el ser humano ha modificado la naturaleza en una escala superior a la de cualquier otro momento de la historia de la humanidad, ha modificado cada vez más las condiciones naturales que actúan en la selección natural como también las que influyen en otras fuerzas evolutivas.

Así, el ser humano ha provocado la extinción de especies, aparición de nuevos depredadores, cambios en la abundancia de ciertas especies y muchos otros efectos, la acción del ser humano sobre la naturaleza ha sido negativa en muchos casos y ha ocasionado cambios irreversibles.

La evolución cultural del hombre sigue un proceso para potenciar el desarrollo de actividades de tipo manual, consiste en la fabricación, el perfeccionamiento de útiles, que aportan una utilidad en todas la funciones esenciales para el sustento alimenticio y a su vez la protección del medio ambiente y las variaciones de la temperatura. 

Ética del ser humano

El ser humano ha logrado una conducta integra y rectitud siguiendo reglas implementadas por el mismo, en el transcurrir de los años. Estas normas impartidas son las que hacen que el ser humano tome decisiones que den como resultado cualquier acuerdo, para así no tener guerras tan largas donde el único resultado sería la gran cantidad de perdidas humanas.

Las relaciones sociales de los seres vivos

Una de las características del ser humano es que vive comunidad. No están solos al ejecutar nuestras actividades diarias o las mínimas habituales: despertar, caminar, comer, laborar y divertirse sus familiares, amigos, personas que no conocen, de acuerdo con la intención de relacionarse que tengan con los demás.

El término primordial para que establezcamos esa unión es la comunicación, a través de la cual usan un sinfín de significados para comprender a los demás y hacerse conocer. Generalmente hablan para comunicarnos, pero no es la única manera de hacerlo, pues también se usan señales y gestos convenidos.

Las relaciones específicas son las que se establecen entre especies diferentes de una colectividad, por ejemplo dos o más especies animales luchar por la misma presa para alimentarse. Los seres vivos se relacionan entre  a través de la alimentación.

La correlación de rivalidad por el alimento y el territorio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies. Los seres humanos, a oposición del resto de los animales, utilizan herramientas de todo tipo, funcionales y adaptables a distintas situaciones, constantemente a partir el discernimiento y el razonamiento.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario